my european cakes

RISSOIS DE CAMARÃO

imagePortugal es uno de mis países favoritos ya que en el viví un tiempo y siempre me sentí bien recibido. Este país tan cercano y tan desconocido posee una gran gastronomía, quizás una de las mejores del mundo con gran variedad de platos y postres. Miles son las elaboraciones de repostería que cuenta el país luso como miles son los platos de toda indole que se pueden degustar en cualquier restaurante. Hoy vamos a realizar Rissois de Camarao, un tipo de croqueta portuguesa, mas contundente que la española, pero de sabor espectacular. Hay muchos tipos de Rissois, de pollo, de carne, de bacalao… Hoy realizaremos los de gambas

INGREDIENTES PARA LA MASA

  • 500 gr de harina de todo uso
  • 700 gr de agua
  • 100 gr de margarina
  • 1 cascara de limón
  • sal

NGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • 1 Kg de gambas crudas
  • 1 litro de agua
  • 125 gr de harina de todo uso
  • 100 gr de margarina
  • 1 Cebolla
  • Pure de 1 tomate
  • Perejil picado
  • Zumo de 1/2 limón
  • 250 cc de leche entera
  • Sal  y  pimienta
  • Pan rallado
  • 5 huevos
  • Aceite de girasol para freir los rissois 1 litro

ELABORACIÓN

En un recipiente añadimos 1 litro de agua, agregamos sal y llevamos a ebullición. Una vez el agua este hirviendo incorporamos 1 kg de gambas y dejamos hervir unos 3-4 min. Pasado este tiempo sacamos las gambas y dejamos enfriar. Colamos el liquido de cocción y reservamos. Pelamos las gambas ( a mi me quedó un peso neto de 500 gr de gambas peladas ). Picamos unas 10 gambas en el vaso procesador y reservamos. Las otras las troceamos en trozos mas o menos grandes. En otro recipiente colocamos 100 gr de margarina, agregamos la cebolla finamente picada sofreimos y doramos.

 imageimageimageimage

Cuando la cebolla este lista, incorporamos 125 gr de harina y una pizca de sal y tostamos la harina un par de minutos. Realizaremos una bechamel utilizando los 250 cc de leche y el agua de coccion de las gambas de poco a poco e intercalando ( y cazo de leche y ligamos, 1 cazo de agua y ligamos, otro cazo de leche y ligamos, otro cazo de agua y ligamos y asi hasta terminar la leche y conseguir una bechamel ni muy espesa ni muy clara ). Tenemos que conseguir una textura lo suficientemente densa como para rellenar los rissois.

imageimageimageimage

Cuando la bechamel este lista incorporamos el pure de tomate natural, 10 gambas picadas, 1/2 cucharadita de nuez moscada y el zumo de 1/2 limón. Mezclamos todo unos minutos en el fuego.

imageimageimageimage

Agregamos el resto de las gambas partidas en trozos y el perejil picado ( yo no  le puse pero la receta original si lleva ), mezclamos y dejamos enfriar. Ahora prepararemos la masa. En un cazo agregamos los 700 cc de agua, los 100 gr de margarina , la cascara de 1 limon y sal y llevamos a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo agregaremos las harina y mezclamos con un cucharon o cuchara de madera hasta que este ligado.

imageimageimageimage

La masa estará lista tan pronto la masa se separe de las paredes del recipiente.  En una mesa de trabajo espolvoreada con harina colocamos la masa y dejamos que enfrie un poco. Una vez este templada amasaremos durante un par de minutos hasta conseguir una masa super elástica y flexible.

imageimageimageimage

Ahora comenzamos a realizar los rissois. Cogemos el rodillo y con la mesa un poco enharinada extendemos una lengua de masa dejandola con un milimetro ó 2 a lo sumo de espesor. Cogemos una cucharada rasa de relleno y colocamos al borde. Subimos el extremo de la lengua de masa y sellamos con la ayuda de las yemas de los dedos. Con la ayuda de un vaso o cortador, cortamos rodeando el relleno.

imageimageimageimage

Vuestros rissois están casi listos. Reservamos en una fuente hasta acabar toda la masa. Una vez hayamos acabado con el formado de los rissois, pasamos por huevo batido y pan rallado y reservamos.

imageimageimageimage

Calentamos una sartén con abundante aceite de girasol y freímos los rissois de 3 en 3 o 4 a lo sumo. Tardan poco en dorarse, asi que no es recomendable colocar mas cantidad al mismo tiempo. Sacamos y desengrasamos en un plato con papel absorbente y servimos.

imageimageimage

Y nuestros rissois estan listos para comer. Solo recordaros que pueden ser congelados dentro de algún recipiente hermético sin ningún tipo de problema. Descongelar la noche anterior dentro del frigorifico rebozar y freir.

  1. Maripilis

    Luis, riquisima esta receta, en cuanto acabe la epoca sweeettttttt de venga roscones y venga dulces, hay que ponerse con esto!! 🙂

    • jajajaja si la verdad es que estoy deseando que acaben las Navidades porque yo tampoco he parado de cemer dulces. Muchas gracias Maripili’s por heberme agregado a favoritos 🙂 Un detallazo. Por cierto al final te salió la cheescake? Ya me dijo Esther que tuvistes algunos problemillas y no me llamaste para que te los solucionase…Aunque visto la que has hecho hoy ya se que lo has resuelto. Os gustó?

  2. Pina

    Las veces que he ido a Portugal no dejé nunca de pedirlas desde que me las ofrecieron en el restaurante la primera vez. Me parecian empanadillas pero especiales y me encantaban; gracias a ti intentaré aprender a hacerlas para poder degustarlas ahora que no puedo ir. Muchisimas gracias por tu buen magisterio. Pina

    • Hola Pina. Bueno la receta es muy sencilla y muy rica. Te aconsejo que si es para un tipo coctel que las hagas mas pequeñas ya que quedan super bien presentadas. Espero que te guste y cuentame si les gustó en casa. Un beso

    • Buenas tardes y mil gracias por el comentario. Lo primero mil disculpas por la tardanza en responder, estos días estuve de viaje y no he podido antes asi que aprovecho ahora para hacerlo. La receta es una receta típica portuguesa, muy ricos la verdad. Lo importante es que la masa quede finita y el relleno puede ser de carne, pollo o camarones o gambas. Ya veras que cosa tan rica !!
      Un saludo grande y feliz dia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: