my european cakes

CARROT CAKE EN VERSION LAYER

la foto (3)

Hoy quiero compartir la receta de mi carrot cake. Quizás una de las recetas más elaboradas y diferentes que podamos ver en el recetario de repostería, pero lo que no cabe lugar a duda que no hay una carrot cake igual. Esta receta que realizo desde hace muchos años, la he ido modificado en cuestión de presentación. La verdad es que las carrots cake casi siempre se  presentan bajas y hoy quiero enseñaros a realizarla de varios pisos. Hay que tener cuidado porque al ser un bizcocho demasiado esponjoso y húmedo, no soporta muy bien el peso, con lo que la versión en fondant ( para los amantes de esta técnica ) debería estar descartada.

Uno de los trucos que hay en la realización de este bizcocho depende de la humedad de las zanahorias ralladas. Podemos utilizar tanto las zanahorias ralladas sin escurrir ( lo que nos proporcionará más humedad y esponjosidad y lo que vá a hacer que el horneado sea más lento ) y la opción de escurrir ligeramente la zanahoria sin dejarla seca lo que me vá a conferir más resistencia y compacidad al mismo. En esta receta he optado por escurrirla muy ligeramente para que soporte mejor el peso ya que mis zanahorias tenían demasiado líquido.

La receta de hoy la realicé con una cobertura de queso, mantequilla y azúcar en polvo. Personalmente aunque está muy buena, a mí me resulta demasiado dulce. La realicé por petición de much@s de mis seguidores que querían una versión de frosting norteamiericano algo más modelable que la habitual. Ahí la tenéis.

image (3)

En España tenemos muchos tamaños de cucharas asi que para no variar las proporciones de las recetas he utilizado como siempre las cucharas americanas que estan perfectamente medidas.

1    tablespoon = 1 CUCHARADA española  = 15 ml = 15 gr                          

1     teaspoon   =  1 CUCHARADITA española = 5 ml = 5 gr

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE UNMOLDE DE 24 CM ó 2 DE 18 CM

  • 350 gr de zanahorias ralladas ( un poco escurridas )
  • 250 gr de harina de repostería
  • 280 gr de azúcar
  • 100 gr de nueces peladas y picadas un poco
  • 1 ó 2 cucharaditas de azúcar avainillada o esencia de vainilla
  • 4 huevos L ( grandes )
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 + 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 ó 2  cucharaditas de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada

INGREDIENTES PARA EL RELLENO Y COBERTURA

  • 100 gr de mantequilla en pomada
  • 230 gr de queso tipo Philadelfia a temperatura ambiente
  • 450 de azúcar glass ( en polvo )
  • 1 cucharadita de azucar avainillado o esencia de vainilla
  • 60 gr de nueces picadas
  • Almendras tostadas picadas o nueces picadas para decorar

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno arriba y abajo a 170ºC

Forramos los moldes con papel de horno. Rallamos la zanahoria finamente. Mis zanahorias tenían bastante agua asi que le quité un poco de líquido ( pero tampoco del todo ). En un bol añadí la harina, la canela, la nuez moscada, el bicarbonato y la levadura química ( INGREDIENTES SECOS ) y mezclé con una batidor de mano. Con la ayuda de un rodillo desmenucé las nueces un poco

imageimage (2)image (3)image (1)

image (12)image (13)la foto (2)

En un bol colocamos los huevos  con la sal y batimos velocidad media/alta durante un par de min. para incorporar aire. Esto nos ayudará a impulsar el bizcocho durante el horneado. Cuando hayan blanqueado los huevos, incorporamos el azúcar poco a poco y sin parar de batir a velocidad media/alta hasta notar que el azúcar casi se ha disuelto en el huevo ( unos 6 a 10 min ). Incorporamos el aceite de girasol a la mezcla y batimos un par de minutos más. Tamizamos los ingredientes secos e incorporamos. Batimos a velocidad muy baja hasta incorporar ( no conviene ahora batir prácticamente nada para no perder el aire que hemos incorporado al inicio ). Agregamos la zanahoria y las nueces y con la ayuda de una espátula mezclamos e integramos de forma envolvente ( para no perder el aire )

image (5)image (7)image (14)image (15)image (16)image (9)

Pesamos los dos bizcochos para que tengan el mismo volumen. Horneamos los moldes de 18 cm unos 35 a 40 min. Si horneais el molde de 24 cm durará unos 45 minutos aprox. Es importante pinchar para ver que están hechos. Enfriamos en una rejilla y una vez fríos, envolvemos con film de plástico para que reposen en la nevera ( un par de horas )

image (10)image (11)image (17)image (18)

Praparemos ahora el relleno y la cobertura. En un bol añadimos la mantequilla en pomada y el queso y batimos despacio hasta mezclar ( si el queso está muy frío no se incorporará perfectamente con la mantequilla ). Incorporamos poco a poco el azúcar en polvo y mezclamos con una espátula para no levantar polvo. Batimos hasta obtener una crema densa.

image (19) image (20) image (21) image (22)

Incorporamos la vainilla y las nueces picadas. Terminamos de mezclar con la batidora. Sacamos los bizcochos del frigorífico y con una lira, nivelador o cortador,  cortamos el capuchón o parte de arriba más abombada. El bizcocho restante lo cortamos por la mitad. Realizamos la misma operación con el segundo bizcocho. Obtenemos 4 bizcochos del mismo grosor.

image (23) image (24) image (25) image (26)

Sobre un disco giratorio colacamos la base de uno de los bizcochos y rellenamos con ayuda de una paleta angular. Colocamos el siguiente bizcocho y volvemos a rellenar. Terminamos de rellenar colando en la parte de arriba de la tarta, una de las capas inferiores de uno de los bizcochos. Cubrimos con la cobertura con ayuda de la espátula.

image (27) image (28) image (29) image (30)

Rodeamos la parte inferior de la tarta con almendras picadas tostadas o nueces picadas.  Con ayuda de la espátula vamos subiendo los frutos secos y pegándolos a la pared hasta la mitad. Volvemos a repasar con la espátula y decoramos. Metemos al frío por unas 2 horas mínimo y servimos

image (31)image (32)image (33)la foto (4)

Espero que os haya gustado la presentación.

    • La verdad es que este bizcocho esta muy bien y tiene mucha aceptación. Bajo mi punto de vista el frosting quizás es un poco dulce pero quería daros la receta utilizada normalmente en norteamerica para este tipo de bizcochos. Muchas gracias por tu comentario y por seguir mi blog

  1. Qué gracioso, jua jua ……”espero que os haya gustado la presentanción”…., ¿y cuando no nos gusta?.
    Es verdad que esperabamos impaciente esta receta. Es una de mis favoritas, y la hago muchísimo (incluso en formato cupcake). Los ingredientes no difieren mucho de otras, pero ésta version hay que probarla, yá que cualquier variación de peso o diferencia en el proceso puede hacer variar el resultado de forma espectacular ( y eso es lo que queremos, ¿no?, jejeje). Esta cae fijo
    Gracias maestro,,,,, y buen finde..

    • Muchas gracias Elena. La verdad es que el bizcocho sale bastante bien. Lo único que me parece un poco dulce bajo mi punto de vista es el frosting. Quería daros la receta de lo que se utiliza normalmente en EEUU. Si tenéis otros frosting alternativo tb podeis utilizarlo, siempre y cuando tenga la capacidad de algo de modelado, sinó no aguantará el peso de la layer

    • Hola Hellen, si es uno de mis favoritos. Aunque para mi gusto yo lo prefiero sin coberturas ni rellenos. Compartí esta receta de frosting por petición de muchos seguidores pero en realidad me gusta sencillo

  2. Por cierto, ¿tienes una libreta muy grande para anotar las recetas pendientes?….. Por favor, anota una mega- tarta de chocolate, de esas super altas, esponjosas, jugosas, tooooodo chocolate….. vamos, typically American……. pero espero mi turno….¿eh?…..¿quien da la vez?

  3. Rebeca

    Me sumo a la petición de Elena!!! Chocolate!!
    Vaya pintón de tarta!! Yo normalmente le pongo azucar moreno y parte de harina integral. Voy a probar eta versión que nos propones. Gracias por tus recetas!

    • Ah si, Daya. aqui en España nos referimos a harina de reposteria a la harina baja en proteina, o harina que no es para elaborar panes.No estoy seguro si en Mexico teneis la clasificacion por ceros como en Argentina, si es asi seria la 0000, o harina floja

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: