my european cakes

MYEUROPEANCAKES VIAJA A GIJÓN Y VISITA ALITER DULCIA

image (29)image (20)

Este viernes realicé un viaje especial que tenía pensado realizar desde hace algún tiempo y que por fín he podido cumplirlo : visitar Gijón. Hacía mucho que no visitaba las tierras norteñas de la peninsula Ibérica y en concreto Asturias, comunidad que me apasiona y fascina, nó solo por sus paisajes y gastronomía, que como muchos sabéis es algo fuera de serie, si no por la calidez y hospitalidad de sus gentes.

No hace mucho conocí a una de mis “ídolos” a través de los blogs y de los comentarios que muchos de vosotros habeis ido dejando en diferentes POST y enlaces : Aliter Dulcia. La verdad no soy amante del fondant y aunque lo trabajo, desde muy pequeño siempre me decanté por las elaboraciones más tradicionales de la resposteria de calidad. De ahí que leyendo muchas recetas de las que Aliter Dulcia había publicado en su blog, fuí cogiendo cierta afinidad con ella. Isabel que es así como se llama Aliter Dulcia, es una persona fascinada por los fogones de calidad, lo que llamamos en España la cocina de toda la vida o la cocina de cuchara y puchero, pero además incorpora productos actuales como galletas decoradas, cupcakes y otros tantos que faltaría tiempo para enumerarlos.

El viaje a Gijón desde Madrid fué una maravilla paisajistica. Después de las nieves que cayeron estos días por practicamente toda la geografía española, las montañas ofrecían unas vistas alucinantes. Estas fotos es llegando al Embalse de los Lagos de los Barrios de Luna

image (7)image (5)image (4)

El siglo XIX trajo a esta ciudad una impulsión económica por la explotación del carbón, la creación de la carretera Gijón-León y más tarde el ferrocarril Langreo-Gijón. Todo esto hizo que el puerto de Gijón tuviera que desarrollarse de una forma rápida, pues la intensidad del tráfico desbordaba el puerto. Se construyó un nuevo puerto en 1893 que sería el primer puerto carbonero de la Península. Esto hace de Gijón una villa industrial, con una burguesía y un desarrollo urbano bastante marcado.

Pero la que fué cuna de Gaspar Melchor de Jovellanos, también nos regala un patrimonio historico rico y sorprendente, lo que dota a esta ciudad de una riqueza no esperada por el visitante

image (24)image (44)image (13)image (23)image (22)image (15)

Es en la calle San Bernardo 20, en pleno centro histórico de la ciudad donde se encuentra Aliter Dulcia, enclavado en un edificio de época. Ya la entrada al local recuerda a algunas de las patisseries francesas con estilo que puedes encontrar en algun barrio de Paris con glamour como la Île de Saint Louis. Un gran escaparate hace gala a sus elaboraciones diarias y exclusivas, como galletas decoradas y macarrons.

image (19)image (41)image (23)

Yo la verdad es que venía hambriento del viaje asi que no dudé y pedí un desayuno de los que marcan época, un cafe delicioso, una pulgita de pan chapata con aceitunas tomate e ibérico y un croissan de mantequilla mientras mi anfitriona terminaba unos encargos de última hora. La verdad estaba todo buenísimo y mira que yo tengo el paladar fino y soy muy exigente. Al sentarme me dediqué un tiempo a observar los rinconcitos tan agradables que había.

image (33)image (40)image (38)image (36)image (32)image (35)imageimage (37)

El día lo pasé en compañía de Isabel y su familia. Por favor que acogida y que hospitalidad. Ahora entiendo muchas de tus recetas, eres igual en lo que escribes como en persona: una maravilla.

El local tiene una sala enorme donde se organizan talleres tanto de reposteria como de cocina, de hecho ahora están promocionando uno de cocina italiana, al igual que otro de galletas decoradas. Me gusta esa idea de no focalizar el negocio en reposteria creativa únicamente.

image (34)image (31)

Y como la tarde se nos pasó rápido entre risas y risas, que mejor que ponernos manos a la masa en la cocina y elaborar unas cuantas cositas buenas para merendar: una quiche y miniquiches de puerros hechas por mi y unas galletas hechas por Isabel para preparar el curso del dia siguiente.

image (21)image (13)image (12)image (11)

image (4)image (16)image (45)image (46)

image (8)

Este fué mi viaje. Muchas gracias Aliter Dulcia por tu recibimiento. La próxima seré yo el anfitrión

  1. Que entrada más bonita, me ha encantado… Me alegro que disfrutaras tanto por nuestra tierra.
    De Aliter Dulcia sólo decir que es un local precioso y que todo está buenísimo… he estado un par de veces y me ha encantado.
    Un saludo.

      • Hola Luis, Me acabo de enterar que vas a dar cursos en Aliter Dulcia, me encantaría asistir, no dejes de informarme por mail en cuanto puedas o sepas fechas.
        Saludos, Verónica.

      • Eso esta hecho aunque como hay mucha gente interesada para evitar que me salte la informacion sin querer, tanto Aliter Dulcia como en myeuropeancakes en cuanto tengamos fechas iremos informando en nuestros respectivos FB. Asi es más fácil.
        Un saludo

  2. Geli

    Estoy segura que la propietaria Isabel también se quedó encantada con tu visita, eres una maravillosa persona, con mucha clase y saber estar. Aliter Dulcia tiene pinta de ser muy acogedor, el sitio ideal para esas reuniones especiales con amigos donde sabes que siempre volverás, por supuesto es desde hoy para mi, muy recomendable.

    Un saludo.

  3. daya

    Que increíble!!! el viaje, las fotos, Aliter Dulcia, todo increíble, se ve un lugar muy agradable y se nota que Isabel es una muy buena anfitriona por eso el éxito.
    Saludos!!!

  4. Ayyyyyy q envidia y creo q no es de las sanas!!! Que bien te lo has pasado,ese viaje lo tengo q hacer yo!!! Ahhhh y gracias por acordarte d darle ese beso a isabel!!!! Muaaaacsssss,Belén.

    • Hola Belen, si creo que fue lo primeo que hice, darle un saludo y beso tuyo y de EstherSweethome. Biem merece la pena hacer una visita a Gijon, hazme caso, dehate un par de dias libres y escapate. A mi me vino genial desconectar y vine encantado
      Un beso

  5. Isabel

    Que bien lo pasamos Luis! Una tarde súper divertida y un placer enorme haberte conocido.
    Y lo hago extensible a toda mi familia.
    Nos vemos muy pronto!!

  6. Hola Luis!!
    Acabo de conocer tu blog a través de Isabel. Conociéndola seguro que te has sentido como en casa. Me alegro de que hayas disfrutado tanto en nuestra tierra y a partir de ahora, por aquí me tendrás suguiendo de cerca lo que haces. De momento, mañana probaré a hacer esa quiche de puerros que tan buena pinta tiene
    Un saludo!!

    • Muchas gracias por seguir este POST. Si la verdad es que me gusta encontrar gente con un gran potencial humano y capacidad de trabajo, como es el caso de Isabel. El sitio muy agradable y me hicieron sentir como en casa.
      Un saludo

  7. Maripilis

    Luis, que guapo cocinando en Gijon!! Estais como dos profesionales!,es lo que sois y lo que es, es.Un besito y gracias por compartirlo! no hago la quiche que has colgado hoy porque no tengo puerros, pero vamos, que esta semana cae. Un besito! 😉

    • Hola Maripili’s y muchas gracias por leer mi POST y que te gustara, era algo rapido porque no tenia mucho tiempo pero queria enseñaros lo que hice en un dia muy corto. Y ánimo, la recte ade la quiche es muy facil. Un beso guapa

  8. Esas son las galletas que aprendí a decorar yo al día siguiente XD. Me ha encantado que te guste nuestra ciudad y me ha encantado el post, puedes volver cuando quieras! ( y la quiche tenía una pinta estupenda)

    Un saludo

    • Hola Laura y gracias por asistir al curso de galletas en Aliter. Si la verdad es que la ciudad como toda la comunidad es maravollosa. Me falto tiempo para descansar en algun sitio rural que me enncanta pero ya vendra

  9. Que entrada más bonita !
    Me alegro un montón de que vayáis a colaborar, de la unión de dos grandes profesionales, sólo pueden salir proyectos maravillosos!!
    Envidia me da el que pueda ir a uno de tus cursos en el local de Isabel…. ojalá yo pudiera!
    Bicos y enhorabuena.

  10. Hola, como te dije anteriormente es mi primer visita a tu blog, y al ver este post no pude más que leer hasta el final, lo que dices de Isabel no es más que la verdad, tiene un blog precioso y lo que daría yo por ir a España y visitarla. Me ha encantado leer tu visita y que lo hayan pasado tan bien, pues muy bien.

    saludos Magali

    • El viaje a Gijón fué corto pero muy divertido, la verdad. Fué un placer conocerla y este sabado impartiré unos cursos alli. De todas formas quien sabe si algún dia viajo a Mexico para realizar unos talleres de pasteleria y reposteria francesa alla. Me encantaría

  11. Esperanza

    Que entrada más bonita!!
    Estaba pensando en preparar algún dulce con el peque esta tarde y he dicho: ” voy a ver que hay por aquí…. Y mirando todas las entradas te he visto a tí…inmediatamente una enorme sonrisa se ha dibujado en mi cara…no te digo más. Me encanta todo!!! Eres simplemente genial. Un fuerte abrazo!!!.

  12. Sandra

    Gracias x tus bellos y amables comentarios de mi tierrina. Me alegro d corazón k disfrutaras en ella. Besinos y hasta la próxima k espero sea pronta.

    • Buenas noches Sandra. La verdad es que es un gusto viajar a tierras Asturianas, siempre absolutamente siempre me habéis hecho sentir mejor que en ningún otro sitio. Y la comida, para que hablar de la comida… Sin duda espero regresar pronto. Te envío un beso grande y buenas noches

Responder

