my european cakes

QUICHE AUX POIRREAUX ( QUICHE DE PUERROS )

image

La quiche es uno de los platos franceses exportados a todo el mundo, como la pizza de Italia, la paella de España ó las tortillas mexicanas. Como me gusta la quiche de puerros, pero la auténtica, no me gustan sucedáneos en los que se utilizan ni masas quebradas congeladas ni rellenos imposibles, me gusta la que es en realidad y no otra. Esta receta es una de mis favoritas, un plato sencillo pero refinado casi perfecto en textura y aroma. Desde hace muchos años esta receta forma parte de las primeras páginas de mi recetario de elaboraciones frecuentes y siempre triunfa.

Quería ofreceros esta receta después de mi visita de este fin de semana en Gijón donde fuí a visitar a Aliter Dulcia y donde estuve haciendo unas cuantas en sus fogones. Como muchos de vosotros seguro que me preguntáis por la receta ahí va, para que la tengáis a mano y la preparéis en casa. Espero que os guste

image (9)

image (18)

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 24 CM DE DIAMETRO Y 3,5 CM DE ALTURA

  • 250 gr de harina de respoteria
  • 125 gr de mantequilla sin sal FRIA
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo L

PARA EL RELLENO

  • 450 gr de puerros ( ya limpios y troceados )
  • 300 ml de nata 35 ó 35,1 MG ( materia grasa )
  • 3 huevos L ( grandes )
  • 50 gr de queso rallado emmental ó gruyère
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN. Limpiamos y cortamos los puerros en trocitos pequeños. Hervimos en agua con sal, colamos, enfriamos y reservamos.

image (3)image (1)image (4)

En un bol colocamos la harina, la  sal y la mantequilla en cubitos. Realizamos un arenado ( ver capitulo de masas quebradas de mi blog ). Cuando la harina esté engrasada incorporamos el huevo batido y ligamos con la ayuda de un tenedor. Si queda la masa un poco seca agregar unas gotas de agua

image (2)image (7)image (8)image (9)image (10)

Una vez la masa realizada entre dos papeles de horno le damos forma redonda con un rodillo dejando un diametro de unos 2 mm ( yo utilicé un rodillo medidor ). Pasamos al molde, ajustamos y cortamos el exceso de masa. Cubrimos con papel film de plástico y enfriamos ( 1 hora aprox ).

image (11)image (12)image (13)image (14)image (15)

Precalentamos el horno a 170ºC arriba y abajo colocando la bandeja en el centro del horno

Cuando esté fría la masa retiramos el film de plástico y perforamos con un tenedor. Cubrimos con un papel de horno y con unas lentejas de peso. Llevamos al horno durante unos 10 min. Retiramos el papel de horno y las lentejas y volvemos a hornear durante unos 20 min. Debe estar tan sólo precocida y un poco dorada.

image (20)image (21)image (22)

En un bol agregamos los huevos, la sal, la pimienta y batimos. Incorporamos la nata, el queso y los puerros y ligamos.

image (16)image (17)image (18)image (19)

Sacamos del horno la base e  incorporamos el relleno. Volvemos a meter en el horno durante unos 30 min ó hasta que el relleno quede cuajado. No pasarse en horneado, tan sólo hay que observar que queda hecha. Si nos pasamos de horneado quedará seca.

image (24)image (25)image (26)

Espero que os guste. A veces lo mas sencillo es lo mas exquisito.

  1. Pues tendré que probarla aunque no me van mucho los puerros…. pero esto de la masa sable hay que perfeccionarlo y no voy a estar todo el día haciendo tartas! Ya te contaré que hago al final…. pero ya será para el próximo viernes…. es un rollo trabajar! no queda tiempo para lo bueno….

  2. montseromano2012

    mmmmm, deliciosa!! Yo también soy una incondicional de la quiche de puerros! qué aspecto, me comería un trocito!! jeje!! Probaré la receta de la masa! Saludos!!

  3. Carmen

    Como estoy segura que tiene que estar muy buena, hoy se lo voy hacer a mis chicos para cenar, hoy juega el Madrid y en mi casa cuando juega es una fiesta, asi que vamos a celebrarlo. Espero que sepa hacerla. Besos

  4. Como te dije, hoy he cenado tu quiche, hacía tiempo que no probaba algo tan rico!!! Gracias!!!!! Tiene un saborrrrrrrr uhmmmm!!!! espectacular, suave, fino como tu dices, la haré muchas más veces.

    • Hola Carolina, que bueno oír que te gustase. Esta es una quiche muy fina y suave de sabor. En Francia solemos acerca así, sin bacon ni jamón, tal cual. Te envió un beso y muchas gracias por tus comentarios

  5. Hola Luís, a ver si llego a tiempo para hoy 🙂 Si las hago individuales en moldes de unos 8 cm de diámetro (sé que son pequeñitas) los tiempos de horneado de la masa y el relleno varían? Gracias. Felices año nuevo.

    • Hola Esther!!! Si, claro que si. Las tartaletas de 8 cm ( dependiendo del grosor que te recomiendo de unos 2 a 3 mm máximo ) tienen un horneado de unos 10 minutos con el peso y otros 10 sin el peso ( las lentejas o arroz adentro ). Una vez con el relleno pon unos 15/20 minutos. Cuando empiece a inflarse el relleno dentro del horno están listas. Pero no esperes a que se inflen del todo o te quedaran secas!!!
      UN besote y ya me contaras!!!

  6. Hola Luis! Esta noche voy a hacer esta riquísima receta tuya de quiche de puerros y tenía una pregunta que hacerte sobre la masa. Yo siempre he leído la explicación que tu das sobre la masa en relación a la proporción de harina – mantequilla 2-1. Pero también he leído en algún libro de recetas francesas sobre esta masa brisa con una proporción de harina – mantequilla 5-4. No entiendo mucho tanta diferencia entre recetas tratando ambas sobre la masa brisa. Me lo puedes explicar? Me pica la curiosidad..un millón de gracias y buen fin de semana!

    • Buenos días Edurne y gracias por la pregunta. Mira la masa quebrada es la base de las que arrancan el resto de masas, brisa, sable, etc. El fundamento técnico lo tienes en la teoría que os escribi en mi blog donde puedes leer un poco el fin que se persigue usando la grasa en estas masas. Digamos que para realizar una masa quebrada arrancamos desde una proporción de 2:1 ( harina:mantequilla ) o un 50% del peso en grasa respecto al de harina. A partir de ahí vas a ver multitud de posibilidades y masas derivadas, si usas un huevo entero, si usas yemas, si usas azúcar granulado o lustre…… Todo lo anterior infuye en la friabilidad y en las distintas clasificaciones de las masas quebradas. El 5:4 vendría a ser un 80% en grasa con respecto a la harina y sería otra posibilidad, eso si, son masas mas complicadas pues no guardan bien la forma, y se usan para hacer algunos tipo de galletas como los sables normandos que son planos.
      Un besote y feliz semana!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: