my european cakes

APFELSTRUDEL. PASTEL DE MANZANA AUSTRIACO

image (1)

El apfelstrudel es uno de los postres austriacos más conocidos. Donde quiera que vayais, en cualquier cafeteria, pastelería o restaurante del país siempre lo encontraréis como opción a otras muchas elaboraciones a cual más deliciosa. Curiosamente no es un postre muy calórico donde la gran cantidad de manzana la hace bastante ligera. Encontraréis muchas formas de elaborarlo, con masa de hojaldre, con masa quebrada, si bien la auténtica es realizada con una masa filo como base de enrollado.

Durante mucho tiempo la masa filo supuso para mí un pequeño quebradero de cabeza, al igual que la masa de hojaldre y la masa de los croissans, pero a base de realizarla he ido cogiendo técnica y algunos trucos que hoy os iré diciendo para facilitaros la tarea. Sobre todo DONT PANIC!! Es muy fácil, más de lo que os pensáis. Y sobre todo no hagáis trampas y no la compréis hecha.

INGREDIENTES PARA LA MASA FILO

  • 200 gr de harina de fuerza ( yo utilicé la del mercadona con un 12% de proteína )
  • De 110 a 130 ml de agua ( a más proteína necesitaréis más agua para elaborarla )
  • 30 ml de aceite de girasol o maiz
  • una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de vinagre de sidra ( opcional )

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • 400 gr de manzanas peladas y cortadas finamente. Yó utilicé golden
  • 60 gr de azúcar
  • 1/2 cucharaditade canela en polvo
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 50 gr de nueces troceadas
  • 70 gr de pasas hidratadas con agua y ron. El peso es un poco a gusto
  • 70 gr de pan rallado
  • 125 gr de mantequilla

Preparemos la masa. En un bol colocamos la harina con la sal y añadimos el agua (110ml) con el aceite y el vinagre. Yo utilicé durante un par de minutos la maquina de varillas, pero en realidad se puede hacer a mano perfectamente. Una vez que ligamos los ingredientes tenemos que amasar durante unos 10 minutos hasta formar una masa suave y consistente. Si veis que la masa queda un poco seca incorporar un poco más de agua ( eso significa que vuestra harina posee mucha proteína ). Envolvemos en film de plástico y dejamos que repose la masa 1 hora minimo ( este tiempo de reposo es necesario para que las proteinas de la harina se hidraten y se forme el gluten ).

image (8)image (9)image (13)

Preparemos el relleno. La noche anterior hidraté las pasas con un poquito de agua y bastante ron. Si no tenéis tiempo 3 ó 4 horas serán suficientes. Juntamos el azúcar con la canela y mezclamos. En una sartén colocamos unos 30 gr de mantequilla, añadimos el pan rallado y tostamos ligeramente. El pan me ayudará para dar cuerpo al relleno así como para que absorba el excedente de agua de las manzanas durante el horneado. Reservamos

image (14)image (16)image (21)image (22)

Picamos ligeramente las nueces. Picamos finamente las manzanas e incorporamos el azúcar con la canela y el zumo de limón. Mezclamos y dejamos en la nevera reposar una hora. En este tiempo vereis que las manzanas han perdido algo de liquido.

image (23)image (17)image (19)image (20)

Pasado este tiempo, retiramos el excedente de líquido. Incorporamos las nueces, las pasas y el pan rallado. Reservamos

image (25)image (24)image (26)image (29)

Para realizar la masa filo, lo primero es enharinar una superficie de trabajo y la masa. Veréis que en muchas recetas estiran la masa  sobre un trapo, pero es más comodo sobre la vitrocerámica o una superficie de metal o de cristal. Tenemos que pasar el rodillo hasta que consigamos que esté transparente. Es una masa muy elástica y si se os rompe no pasa nada, pero tenemos que conseguir una lámina muy fina. Para evitar que se seque pincelamos con mantequilla. Yo según coloqué el relleno, iba enrollando y pincelando.

image (30)image (31)image (32)image (34)

Vamos enrollando poco a poco. Fijaros que fina es la masa y que se me rompió ligeramente, pero no pasa nasa, seguimos enrollando hasta el final. Quitamos el excedente de masa que no sea fina. Lo que si es importante es que demos un mínimo de 4 ó 5 vueltas con la masa filo, para que tenga una corteza considerable después de su horneado. Cubrimos de mantequilla derretida o con las manos o con un pincel

image (33)image (35)image (27)image (28)

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Colocamos el apfelstrudel en una bandeja con papel de horno y lo colocamos una altura poco mas abajo de la mitad del horno. Horneamos unos 50 minutos hasta que esté dorada. Durante el horneado si veis que se tuesta mucho ( aunque no tiene porqué ) pincelar con un poco de mantequilla.

Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar en polvo ( glass ). Este postre se sirve templado con helado de vainilla y un poco de nata fresca ( crème fraîche )

image (40)

image (3)image (41)la foto

  1. Luissssss x que nos haces esto??? Se m van amontonando las recetas q quiero hacer y no m da tiempooooo!!!! Este strudel tiene mejor pinta q los del hotel sacher!!!! Un beso crack!!!

    • Hola Belen, muchas gracias por acordarte de mi esta mañana. Bueno no creo que sea tan buena como la del hotel Sacher pero esta muy buena tb. Si le añades unas cerecitas mucho mejor. De todas formas cuando vaya para Valencia ya te llevare alguna sorpresita repostera. Un beso

    • Hola santi. Por poder hacerse se puede, pero la autentica es con masa filo, la textura es diferente, mas fina. No tengas miedo a hace lamasa filo, sigue los pasos y las fotos, ya veras como no falla.Un saludo y gracias por seguir mi blog

  2. Paloma

    Hola Luis, acabo de descubrir tu blog y me parece impresionante.Es imposible que se pueda explicar mejor, ademas el diseño de la página es muy elegante.Tengo que ponerte un ¨”pero” y es que por tu culpa voy a engordar …..me apetece hacer todas tu recetas.

    • Jajajaja. Muchisimas gracias Paloma por el halago que me toca. Llevo tan solo 2 meses y medio y todavia estoy empezando a darle forma. A parte del engordar valoro mucho vuestros comentarios y feedbacks pues sin ellos este blog no tiene sentido. Espero poder compartir contigo mas comentarios y recetas. UN saludo y mil gracias

  3. Alvaro Ferman

    Hola, estoy leyendo tu blog, muy interesante, cabe recalcar que estoy en el proceso de aprendizaje como hobbie, pero muchas veces leo recetas de diferentes paises y me quedan dudas. Algunas de ellas como porque usar mantequilla, o aceite de oliva, o aceite de maiz, cuales son sus diferencias… Asi como ahorita en tu caso que es una harina de fuerza? que diferencia existe con la tradicional harina de trigo…

    • Hola Alvaro muy buenas tardes!! Me alegro que te guste mi blog. He intentado resumirlo y facilitarlo para la comprensión de todo el mundo pero es cierto que muchos datos cambian depende del país en el que vivas. Intuyo que estas en latinoamerica asi que te explico. La harina de fuerza es una calificación que tenemos en España para ciertos tipos tipos de harinas. Dependiendo del porcentaje de proteínas que tengan las harinas, podemos encontrar harinas flojas ( con pocas proteínas ) que son ideales para la elaboración de bizcochos, harinas de semifuerza ( un poco mas de proteínas ) que son las que utilizamos para la elaboración de cierto tipos de panes y hojaldres, y la harina de fuerza ( con mucha proteína ) que son las que solemos usar para la elaboración de panes. Es cierto que en cada país existe un tipo de nomenclatura y clasificaciones muchas impuestas por los ministerios de sanidad y consumo. Pero no te preocupes por este dato. Si en tu ciudad de residencia no utilizas esta nomenclatura recuerda que cuando en España hablamos de harinas de fuerza nos referimos a las harinas que se usan para la elaboración de panes, eso sí sin levaduras, la harina tal cual.
      Espero que haya podido resolver tu duda
      Te envio un saludo y mil gracias por tu respuesta !!

  4. Increiblemente delicioso!!!! Estoy comiendo ahora, me encanta 🙂 El problema será con el medico despues, lastima que ya no sirve el pretexto del embarazo para la subida de peso hehe… Muchas gracias por compartir tan buena receta, la estamos disfrutando en Bolivia 🙂 Saludos!!

    • Hola Daniel muy buenas noches y mil gracias !! Lo segundo darte la enhorabuena por el bebe que estas esperando, sin duda una buena nueva!!! Cuidate y no subas mucho de peso, ya habrá tiempo para festejos cuando nazca tu bebe lindo y que mejor que hacerlo con este apfelstrudel
      Te envio un beso grande a ti y a Bolivia que adoro y donde tengo ya muchísimos seguidores

  5. Pingback: Excursiones al Tirol Austríaco | Vivir en Suiza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: