my european cakes

TARTA REINE CLAUDE MYEUROPEANCAKES

image (44)image (52)la foto (2)image (47)

La tarta Reine Claude ( ciruela claudia para los que no hableis francés ), es una tarta muy típica en el país galo. Es durante el Renacimiento que esta ciruela de colores verdes y dorados, de pulpa azucarada y jugosa cuando conoce su época de gloria. En efecto, la ciruela claudia hace su entrada triunfal en Francia después del descubrimiento de una ciruela de un árbol importado de Asia. Su introducción en la corte de Francia surge su efecto por su gran aceptación. Hizo hornor a su nombre desde el primer momento a la reina Claudia de Francia ( 1499-1524 ), hija de Louis XII y primera esposa de François primero. La reina  Claudia, la cual apodaban la reina buena cedió su nombre a esta fruta verde y de tonallidades doradas pasando a ser la reina de las frutas francesas en su periodo de máximo apogeo ( final de verano e inicio del otoño ).

Existen muchas formas de preparación pero hoy quería hacer una innovación ya que en el mercado de invierno me costó conseguirlas, y como a mí me encanta usar productos y frutas de temporada, elegí elaborarla con unas ciruelas amarillas. Hoy vamos a realizarla con un hojaldre casero que tenía en la nevera ( y que nos depara resultados infinitamente mejores ), una pasta de almendra y una crema pastelera con perfume a lima que conjuga perfectamente con el sabor agridulce de las ciruelas amarillas

INGREDIENTES PARA UN MOLDE RIZADO DESMOLDABLE DE 24 CM

  • Una masa de hojaldre para cubrir el molde
  • 9 a 10 ciruelas amarillas de buen tamaño
  • 60 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar
  • 60 ml de nata 35% MG ( materia grasa )

PASTA DE ALMENDRA

  • 125 gr de almendra cruda  picada
  • 125 de azúcar glass
  • 1 clara de huevo ( pude ser pasteurizada )

CREMA PASTELERA

  • 5 Yemas de huevo grandes
  • 125 gr de azúcar
  • 60 gr de maicena
  • 500 ml de leche entera
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar avainillado
  • zumo de 1/2 lima

Elaboración de la pasta de almendra. Para preparar la pasta de almendra, colocamos la almendra en polvo y añadimos el azúcar glass y mezclamos con una varilla. Incorporamos el huevo batido poco a poco hasta conseguir una pasta pero que no sea pegajosa y se pueda trabajar. A mi me sobró parte de la clara. Envolvemos con film de plástico y reservamos

image (2) image (1)image (4) image (5)

Preparemos la crema pastelera. En un bol colocamos 100 ml de leche, las yemas, el azúcar y la maicena. Mezclamos bien con una varilla. Llevamos a ebullición el resto de la leche con el azúcar avainillado. Cuando em piece a hervir incorporamos la leche a la mezcla de las yemas , mezclamos y volvemos a incorporarlo al fuego. Con la ayuda de una varilla mezclamos hasta que cuaje. Dejamos hervir un minuto más sin parar de dar vueltas hasta que se cueza la maicena. Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla y ligamos.

image (7) image (8)image (9) image (10)image (6) image (11)image (12) image (13)image (14)

Una vez disuelta la mantequilla incorporamos el zumo de lima y con una máquina de varillas batimos hasta enfriar ( 10 minutos ). Reservamos la crema pastelera cubierta con film de plástico

image (15) image (17)image (18)

Preparemos el caramelizado de las ciruelas. En una sartén cerámica ó antiadherente colocamos la mantequilla y el azúcar, mezclamos y calentamos a fuego fuerte hasta que se liguen. Cuando empiece a hervir colocamos las ciruelas abiertas por la mitad y deshuesadas en la sartén. dejamos que vaya soltando su zumo y sin dejar que se hagan mucho le damos la vuelta a las ciruelas. Este procedimiento lo vamos haciendo un par de veces más hasta que veamos que la piel empieza a despegarse de la pulpa. Retiramos con cuidado la piel y continuamos caramelizándolas unos minutos más. La ciruela es muy delicada asi que no las mantedremos en el fuego más de 15/20 minutos ya que nos tienen que quedar enteras.

image (19) image (20)image (21) image (22)image (23) image (24)

Reservamos en un plato las ciruelas y al almibar que tenemos en la sartén le agregamos 60 ml de nata completa ( 35 % MG ) y llevamos de nuevo al fuego. En cuanto rompa a hervir retiramos y reservamos el almibar. ëste será nuestra salsa de presentación de la tarta.

image (26) image (27)image (28) image (29)

PRECALENTAMOS EL HORNO A 200ºC

Preparamos el molde con el hojaldre. Extendemos la masa de hojaldre y cubrimos el molde. Recortamos el excedente con la ayuda de un rodillo. Colocamos papel de horno y cubrimos con unas lentejas y horneamos a 200ºC durante unos 15 minutos. Esto nos ayudara que no suba y que guarde el formado. Retiramos el papel con el peso ( lentejas )

image (30) image (31)image (33)

image (34) image (36)image (37)

Entre dos papeles de horno colocamos la pasta de almendra y estiramos con un rodillo dando forma de círculo. Cortamos un círculo del tamaño del molde y colocamos en la base.

image (38) image (39)image (40)

Rellenamos con la crema pastelera y con la ayuda de una paleta angular alisamos. Colocamos las ciruelas caramelizadas y las apretamos ligeramente dentro de la crema pastelera. Metemos de nuevo al horno durante unos 30 minutos ó hasta que la veamos un poco dorada.

image (41) image (42)la foto

Servimos fría y la acompañamos con el almibar de ciruelas. También se puede tomar templada. Cuando realicéis el corte y veais la pasta de almendra no siginifica que el hojaldre esté crudo. Está en su punto óptimo de horneado.

 image (45)image (47)image (51)

image (49)image (43)

    • Bueno esta es la version mía, pero puedes hacer alguna sustitución como la masa base que puedes cambiarla por masa sable o azucarada. Y cuando llegue las claudias mucho mejor. Espero que cuanda la hagas me digas a ver que te parece. Un saludo

    • Hola Pintora !!! Lo primero mil gracias por comentar tu experiencia, me alegro mucho que os guste en casa, es sin duda una de las elaboraciones que hago al final del verano con la llegada de las ciruelas. Recuerda hacerla con ciruelas Claudias , la receta la elaboré con ciruelas amarillas y no es igual. Aprovecha ahora que hay en el mercado
      Te envio un beso y mil gracias !!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: