my european cakes

TALLER DE BOLLERIA FRANCESA

TALLER DE BOLLERIA FRANCESA

FullSizeRender  image1

Este taller está enfocado a aquellos que deseen realizar una bollería francesa en casa con muy buenos resultados . Muchas personas sienten verdadero pánico a la hora de realizar una masa de hojaldre e incluso aquellos que conociendo la elaboración fracasan en el formado y resultado final de este tipo de bollería, obteniendo piezas sin forma definida

PARTE TEÓRICA

  1. Introducción a las harinas de trigo usadas en pastelería: tipos y clasificación . Componentes de la harina de trigo y su función dentro de las masas panificables.
  2. Las levaduras panificables.
  3. Plasticidad propiedades reológicas del gluten y su influencia dentro de las masas panificables
  4. El hojaldre. Definición, composición y variantes
  5. Definición de la masa fermentada hojaldrada para bollería francesa. Composición de la masa fermentada hojaldrada para bollería Tipos de harinas que se utilizan para su elaboración. Ingredientes que componen la masa fermentada hojaldrada. Hidratación de la masa fermentada hojaldrada.Tipos  de plegados usados en su elaboración. Importancia de la temperatura de la masa y de la mantequilla en esta masa

PARTE PRÁCTICA

  1. Elaboración de la masa fermentada hojaldrada
  2. Extensión y afinamiento de la masa. Problemas de posible elasticidad en las piezas    
  3. Tipos de plegados usados
  4. Fermentación en bloque en frío de la masa fermentada hojaldrada
  5. Elaboración de piezas de bollería         
  6. Extensión de la masa fermentada y corte de piezas         
  7. Elaboración de croissans. Corte, tensión y formado          
  8. Elaboración de los panes de chocolate ( Pains au chocolat ). Corte y formados
  9. Elaboración de las caracolas. Corte y formado
  10. Elaboración de los pañuelos de manzana ( mouchoir aux pommes ). Corte y formado
  11. Fermentación, horneado y sudado de las piezas de bollería
  12. Conservación

image3  image5

  • La duración del taller será de 6 horas  6,30 dependiendo del numero de alumnos
  • Durante el taller se dotará a los alumnos de libro de teoría y recetario de las elaboraciones así como de los utensilios y utillaje de repostería necesarios
  • Disfrutaremos de un desayuno / merienda completo cortesía de myeuropeancakes

 

image (34)la foto 1


 

 

    • Hola Lola y muchas gracias por seguir mi blog. El curso lo impartiré sera el proximo dia 15 de Marzo de 16.30 a 20.00 No debes temer la masa de hojaldre levada ( que es el tema de este curso ), para eso estoy yo para daros las pautas y trucos teorico practicos para que os manejeis sin problemas. Además en este taller vais a estar realizando masa de hojaldre con mi supervisión, asi que lo teneis muy fácil.

  1. Zulema

    Hola Luis.
    Es una pena que me quede tan lejos, porque me iba de cabeza, pero me queda un poco a desmano. Enhorabuena por tu blog. Me encantan tus recetas.
    Si algún día das un curso por Galicia, estaré pendiente.
    Un saludo.

    • Hola Zulema y muchisimas gracias por seguir mi blog. A Galicia tengo una asignatura pendiente pero no se donde puede haber sitios para realizar estos talleres. No obstante ya me pidieron muchas seguidoras de ir para alla asi que me pongo manos a la obra. Un beso y espero verte por aqui. Muchisimas gracias

    • Hola Patricia. Claro que hay que ensayar. Bueno el formado es lo a la gente le suele tener mas perdida, tienes sus truquejos pero al final salen. En un croissants se valora la miga, el color, las vueltas y la longitud. Ya me contarás, seguro que los bordas….. Si lo sabré yó….

  2. Hola Luis. Conocí tu trabajo a través de Isabel de Aliter Dulcia (mi gurú del macaron), de la cual soy seguidora incondicional, y tuya, desde que empezó a hablar de tu estupendo trabajo. Soy Gloria, de http://www.enocasionesveocupcakes.com Fundamentalmente me dedico al sugarcraft, pero la repostería y bollería francesa siempre ha sido para mí una perdición, así que por fin he buscado un huequito y ¡me he apuntado a tu curso el 29 de Junio! Ya estoy contando los minutos!!!! deseando estoy de conocerte en persona y de que me enseñes a hacer esas maravillosas piezas de bollería que me vuelven loca frente a la pantalla del ordenador. Felicidades por tu estupendo trabajo. Es una maravilla. Un abrazo virtual grandísimo de una fan, que espera que llegue ya el día de dártelo en persona.
    Gloria.

    • Buenas noches Gloria y mil gracias !!! Ante todo mil disculpas pero llevo muy poco con mi trabajo en las redes y me cuesta quedarme con tantísimos nombres y paginas tan buenas y gente con tanto talento !!! Pero sin duda con el paso del tiempo iré conociendo vuestro trabajo y por supuesto compartir experiencias y lo más importante aprender de todos vosotros, así que por ese lado ahora veré tu pagina y mi ME GUSTA lo tienes desde ya, pero lo más importante ( mas que el me gusta ) apreciaré tu trabajo que es en definitiva lo que vale. Pues darte las gracias por venir al curso de bollería, estará muy bien seguro e intentaré enseñaros teoría que para mi es la base de las elaboraciones.
      Muchísimas gracias por tu feedback, no sabes lo importante que resulta vuestros comentarios para mi porque sin ellos esta página no tiene cabida.
      Te envío un beso grande y nos vemos el 29 si Dios quiere

    • Muy buenos días María!! De vez en cuando imparto algunos talleres en colaboración con alguna escuela de cocina y que suelo informaros por el Facebook. En breve os informare de uno nuevo. Estate pendiente porque suelen llenarse rápido eso si!!
      Te envío un beso y mil gracias !!!

  3. JANET

    hOLA MUERO POR CROISSANTS Y SOY TU FIEL SEGUIDORA PERO OHH 😦 SORPRESA YA NO ESTA TU RECETA Y LAS VECES QUE LA HACIA ME GUIABA DE TURECETA Y YANO PUEDO HACERLOS , ESTOY HASTA MEXICO (chiapas) Y NO PUEDO IR A TUS TALLERES LA PONDRAS DE NUEVO???

    • Muy buenos días Janet!! Pues que decirte mas que un millón de gracias!! Es un placer que seguidores como tu aprecien lo que hago y comparto para vosotros con mucho gusto y con mucho amor.
      Te envío un fuerte abrazo y te deseo un feliz día!!

    • Hola Fani buenos días y gracias por la consulta. El tema de precios lo lleva la escuela. Llamate las chicas de HELLO Cakes y que te informen de las tarifas. Tenían ya los talleres casi completos pero todavía quedan plazas libres.
      Un beso

  4. Hola Luis, me encanta abslutamente todo lo que haces, pero la bollería uffff, se que acabas de estar dando un curso aqui en A Coruña, pero las plazas eran muy limitadas y me quedé con las ganas, ya vi las fotos del de tartas, pues soy amiga de Berta Repostera, tenían una pinta para morirrse, nada que felicidades por ser como eres y hacer lo que haces, eres mi idólo, espero que si vuelves a A Coruña no me pierda tus clases. Saludiños

    • Buenas noches Tere y un millón de gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas. Antes de nada quisiera pedirte disculpas por no poder responderte antes pero este mes a penas he tenido tiempo para entrar asi que ahora aprovecho para agradecerte personalmente el tiempo y las molestias que has tenido en escribirme. Me dijo Berta que al final pudiste encontrar plaza en el curso de bolleria de final del mes ¿ puede ser ? Bueno pues si es así me dara una alegría poder saludarte y además s i eres amiga de Berta pues que te voy a contar. La adoro!!!
      Te envio un beso grande grande y te deseo una feliz noche. Mil gracias !!

  5. Hola Luis, hace tiempo que soy seguidora de tu blog y que recebo tus recetas por correo 🙂 Por cierto, felicidades! Me entanta las recetas!
    Me gustaría preguntarte si este año habrá cursos/talleres y si estes se imparten en Madrid?
    Muchas gracias! Un abrazo. Juliana.

    • Buenos días Juliana y muchísimas gracias por el comentario tan bonito !! Acabo de publicar las fechas de talleres para el mes de Marzo y Abril, puedes verlos en el apartado de talleres de mi blog. Pero te hago un resumen
      1. Taller de Masas enriquecidas el dia 14 de Marzo ( mi cumple !! ) en el taller de Moni en Alcobendas ( reservas arashi92@hotmail.com )
      2.Taller de masas enriquecidas 21 de marzo en Dulces mágicos de Patricia ( Alcalá de Henares, tlf.: 918 77 78 83 )
      3.Iniciacion a la panadería. 19 de Abril en Dulces Ilusiones las Tablas ( Madrid ) Tlf.:914 27 45 81.
      El resto del mes estare en otros sitios de España. Echale un vistazo al link de talleres de mi blog y me dices si tienes alguna duda
      Un abrazo enorme
      Luis

      • Hola Luis, te agradezco muchísimo que me hayas contestado con tanto cariño. Y pido perdón por tardar tanto en contestar… estuve muy liada estos días. :/
        Voy a mirar las fechas de los siguientes cursos y espero conocerte pronto. Un súper beso!

Responder

