my european cakes

TARTA DE ARÁNDANOS, CURD DE LIMÓN Y CREMA DE MASCARPONE

 

image (54)image (65)image (69)

Este bizcocho con arándanos es uno de mis favoritos. No solo lo realizo en versión tarta de pisos ( layer ) como es el caso de la receta de hoy, sino que lo realizo en moldes cuadrados, en muffins… Es una preparación muy rápida y sencilla que contrasta con la acidez  del de limón curd que hoy incorporo. Para nada es un bizcocho seco, sino todo lo contrario, para los amantes de las texturas tradicionales de toda la vida. El limón es una fruta que combina perfectamente con todas las frutas, en especial con los arándanos, fruta con grandes propiedades antioxidantes y con gran aroma, humedad y sabor después de su horneado. Para la elaboración de hoy realizaremos un curd mas suave reducido con algo de agua para no acidificar en exceso el bizcocho, y lo cubriremos con una crema de mascarpone para suavizar los aromas citricos del conjunto. Como el curd no tiene consistencia fuerte, voy a cubrirlos con unas lágrimas de esta crema de limón untuosa gelatinizada para darle forma

Si os decidís a preparar muffins con esta masa, he de deciros que es algo más compacta y menos aireada que los muffins tradicionales, no pero ello menos buenos. Sin embargo el horneado será un poco más largo. Ante la duda pinchar siempre el corazón del bizcocho y si sale seco, el bizcocho estará listo.

Para la receta utilizo las cucharillas americanas para medir y pesar. En España cada cuchara y cucharilla tiene un volumen distinto. Para evitar esto estas cucharillas van genial. Una cucharilla americana viene a pesar 5 gr de solido y 5 ml de líquidos.

image (3)

INGREDIENTES DEL BIZCOCHO. PARA DOS MOLDES DE 18 CM

  • 240 gr de mantequilla sin sal en pomada
  • 400 gr de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 260 gr de azúcar granulada
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado
  • ralladura de 2 limones
  • 4 huevos L ( grandes ) a temperatura ambiente
  • 240 ml de leche entera
  • 350 gr de arándanos naturales

INGREDIENTES PARA EL CURD DE LIMÓN

  • 200 ml de zumo de limón natural colado
  • 100 ml de agua
  • 150 gr de azúcar granulado
  • 30 gr de harina de maíz ( maicena )
  • 4 hojas de gelatina neutra ( cada hoja pesa 1.66 gr en total 6.66 gr )
  • 2 huevos L ( grandes )
  • 50 gr de mantequilla

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE MASCARPONE

  • 500 gr de queso mascarpone
  • 100 gr de queso fresco tipo philadelfia
  • 100 gr de azúcar glass ( en polvo )
  • 400 ml de nata fría 35 % MG ( materia grasa )

Precalentamos el horno a 180ºC

ELABORACIÓN. Lo primero que vamos a hacer es forrar los moldes con papel sulfurizado o de horno. En otro bol colocamos los arándanos lavados y secos y colocamos una cucharada de la harina de la receta y cubrimos. El enharinar los arándanos nos ayuda a que durante el horneado no se nos caigan al fondo del bicocho. Suele funcionar en un 99% aunque hay veces que si son demasiado grandes caen por su peso. Reservamos

imageimage (5)image (6)

En otro bol colocamos la harina, la sal y la levadura y mezclamos con la varilla

image (1)image (2)image (3)

En un bol colocamos la mantequilla en pomada y el azúcar y batimos durante un par de minutos hasta integrar. Agregamos el azúcar avainillado y batimos un minuto más. Agregamos los huevos uno a uno sin parar de batir. Cremamos ( incorporamos aire ) durante 5 minutos. Terminamos incorporando la ralladura y batimos 1 minuto más

image (4)image (9)image (7)image (8)image (10)

Vamos agregando la harina y la leche en dos partes. Para unir los ingredientes usamos una paleta realizando movimientos envolventes, lo que nos ayuda a no perder el aire que hemos incorporado durante el batido. Terminamos agregando los arándanos y mezclando bien con la paleta

image (11)image (12)image (13)

Colocamos la masa en cada molde pesando la cantidad para que sean más o menos el mismo tamaño después del horneado. Horneamos unos 50/60 minutos aproximadamente o cuando al pincharlos con una aguja salga seca.  Enfriamos y envolvemos con film de plástico y reservamos

image (14)image (15)image (29)

Realicemos el curd de limón. En un bol colocamos los huevos, la harina de maíz, el azúcar y batimos.

image (19)image (20)image (21)

En un bol con agua fría colocamos las hojas de gelatina e hidratamos. En un recipiente colocamos el zumo de limón con el agua y llevamos a ebullicción. Cuando empiece a hervir incorporamos a la mezcla de los huevos y batimos. Volvemos a colocarlo en el recipiente y a fuego medio/fuerte terminamos de hacer sin parar de batir. Veréis que el curd al principio puede tener muchas burbujitas, pero conforme se vá cociendo van desapareciendo. Cuando empiece a hervir tenemos que seguir batiendo un par de minutos más sobre el fuego. Al igual que las cremas pasteleras es necesario cocer la harina, sinó quedarán crudas.

image (17)image (18)image (22)

image (23)image (24)image (25)

Una vez hecho retiramos del fuego e incorporamos las hojas de gelatina. Batimos hasta integrar y agregamos la mantequilla hasta incorporar con ayuda de la varilla. Cubrimos de un film de plástico y enfriamos. Reservamos

image (26)image (27)image (28)

Elaboración de la crema de mascarpone. En un bol colocamos el queso mascarpone, el queso philadelfia, el azúcar y el azúcar avainillado. Mezclamos con una pala. Incorporamos la nata fría y batimos con la máquina de varillas a velocidad media/alta hasta que quede con una consistencia muy firme ( 8 minutos )

image (34)image (35)image (37)image (36)image (38)image (39)

Retiramos un aparte que servirá para la cobertura y otra parte para el relleno. A la parte del relleno le incorporamos 1 cucharadita llena de mermelada de arándanos y batimos hasta integrar

image (40)

Montaje de la tarta. Con la ayuda de un cortador o lira, cortamos la parte superior del bizcocho. Estos sobrantes suelo congelarlos y utilizarlos con posterioridad. El bizcocho que nos queda lo cortamos por la mitad. Realizamos el mismo proceso con el segundo bizcocho.

image (29)image (31)image (32)image (33)

Con la ayuda de una paleta angular, vamos rellenando cada una de las capas de forma generosa. Alisamos con la paleta angular y colocamos la siguiente capa.

image (41)image (42)image (43)image (44)

Cubrimos ahora la tarta con la crema de cobertura blanca. Primero colocamos gran cantidad de crema por los lados y la superficie y vamos alisando hasta uniformar. Rectificamos el nivel de las paredes con la llana pastelera.

image (45)image (46)image (47)image (48)

Terminamos de decorar con manga pastelera. Yo he utilizado el número 12 de Wilton. Antes de rellenar el curd debemos de batirlo. Colocamos dentro de la manga pastelera con boquilla nr 12. Para realizar las lagrimas de curd no puede estar ni muy fría ni muy caliente, tenemos que conseguir una temperatura en la crema que nos permita cierto moldeado.

image (50)image (51)image (54)image (58)image (68)image (62)image (69)image (67)

ELABORACIONES DE SEGUIDOR@S

1. EVA de MI Dulce Locura  http://midulcelocuraeva.blogspot.com.es/2013/10/layer-cake-de-arandanos-curd-de-limon-y.html

IMG_20131012_124410[1]IMG_20131012_125149[1]

  1. Me ha encantado la receta!!! No dudes que en cuanto pueda la haré, porque tiene que estar riquísima!!! Qué ganas de probarlo!!! Gracias por ponerla!!! Saludos
    Inma

  2. Marta Alvarez (Mi rincon mas dulce)

    Madre mía que pedazo de tarta!!! se me han pegado los ojos a la pantalla y no soy capaz de quitarlos jajajajaajja tengo que intentar hacerla, aunque no me quede tan bonita tengo que intentarlo, me encanta esta combinación, y los arándanos me chiflan, tengo que probarla!!!! y además está genial con un paso a paso muy detallado, muchísimas gracias!!!!! 😀

    • Muchas gracias Marta. Eres un sol. Bueno esta tarta es muy sencillita. Pero otra opción es hacerla en molde tipo plumcake con un glaseado de limón, azúcar glass y zumo de limón por encima. Ya verás que rápida, sencilla y buena. Te envio un beso

  3. montseromano2012

    Hola Luis, ¿qué tal estás? Tengo unas preguntillas, a ver si tienes un ratín para ayudarme. Hoy he comprado unas frambuesas congeladas, es la primera vez que las compro y he pensado enseguida en este bizcocho tuyo pero ahora viendo la receta que es con arándanos y encima naturales me preguntaba si podría hacerla con estas frambuesas, por el sabor y la textura…, como te digo nunca las usé y tal vez puedas darme un consejito!
    Muchas gracias… tengo ganas de probar esta tarta ya!! jeje!

    • montseromano2012

      Ah, me dejaba la otra pregunta… ¿Podría hacer el bizcocho en un solo molde? no tengo muchos y menos de tamaños repetidos… jeje!
      Gracias de nuevo!

    • Claro que sí puedes utilizar las frambuesas. El único cuidado que tienes que tener es descongelar las frambuesas y quitarles el agua que soltara mucha. Es mejor usar naturales por evitar el exceso de agua porque te puede cambiar la formulación del bizcocho. Por lo demás sería idéntica la receta

  4. Mery

    Que pinta tiene esta tarta, y que buena combinación, seguro que tiene que estar buenísima…Se la haré a mis hijos y te comento…Gracias por tus recetas, me encantan…Un saludo!!

  5. Toñi Fernandez

    Wow, yo quiero un trozo, yo quiero un trozo!!!! Muy bien explicado en cuanto tenga la oportunidad me pongo manos a la obra
    Besos

    • Toñi muchas gracias y perdón por tardar en responder pero acabo de entrar de vacaciones. espero que la elaboración te resulte fácil, he intentado simplificarla al máximo para vuestra comodidad, no obstante si tienes alguna duda te invito a consultarme. Te envio un beso

  6. Cristina

    Hola! Me encantan todas tus recetas y me he animado a hacerme esta tarta por mi cumpleaños, pero se me corta la crema de mascarpone :-(, porque??? Lo he hecho todo como pone en la receta, pero si bato la mezcla mas de 1 minuto se empieza a cortar todo, que rabia!

    • Buenos dias Cristina y mil gracias por tus comentarios !!! La receta de la cobertura esta perfectamente ajustada y probada. Lo que se me ocurre es que peden ser varias cosas. En la receta os pongo batir unos 8 minutos a velocidad media alta hasta que tengamos la consistencia espesa ( segun las fotos ). Hay maquinas que tienen mucha potencia y por eso es conveniene no meterla a gran velocidad para no pasarnos del punto exacto. Pero tampoco se puede batir a velocidad media / baja porque sino no levantaría. Asi que lo primero es batirla a velocidad media/alta hasta conseguir el punto deseado. Mi maquina es muy pontente y suelo tardar unos 5/6 minutos. Asi que como no me das mas pistas quedate con el punto visual. El segundo problema que se me ocurre es que los ingredientes no estén lo suficientemene frios, lo que nunca levantará la cobertura. Otro punto es pasarse con el peso de queso crema. La máxima cantidad recomendada es de unos 100 gr, si nos pasamos la mezcla no espesará ( este peso lo tengo mmuy calculado ) y no debes ponerlo a ojo.
      Mira estos puntos e intenta ver en que puedes haber fallado, debes haber saltado uno de los puntos.
      Te envio un beso y te deseo un feliz verano !!
      Luis

  7. Inma

    Hola, me ha encantado tu receta pero tengo un problema con la cobertura, no me coge consistencia para forrarla, las bolitas de adornos se me caian literalmente. La hice con la thermomix, ahora tengo la KA. Seria mejor con las varillas o con la pala?. En algunos blogs comentan que si la crema de queso es con nata es muy dificil para trabajar con la manga y entonces la hacen con mantequilla; pero la tuya es preciosa y se ve tan compacta.
    Inma

    • Hola Inma muchísimas gracias por tu pregunta!!! Esta crema no tiene la consistencia de un buttercream, es una cobertura de pastelería pero sí tiene que quedarte con consistencia. Si me permites un consejo no te recomiendo poner bolitas de azúcar ni decoraciones ya que al ser nata y mascarpone terminaría deshaciéndolas, frutas y otro tipo de decoraciones con esta misma crema están permitidas. Este tipo de cremas se baten con varilla aunque puede batirse con pala pero tardaría mas en coger consistencia ( la pala incorpora menos aire que la varilla ). Pero si se puede trabajar con manga pastelera, se pueden hacer flores y decoraciones. No hagas caso de los que te han dicho que las cremas de queso son difíciles de trabajar con manga pastelera, hay cremas y cremas y esta no es el caso. Se me ocurre que te haya podido varias cosas: la nata no estaba lo suficientemente fría o que la nata que has incorporado no tenía un 35 o 35% de MG ( materia grasa ). En la receta os indico todos estos datos…Si la nata que has incorporado tiene un 33% ( como la que venden en el mercadona para montar ) no te quedará dura, sin consistencia. Mira a ver que error has podido cometer porque esta crema está muy ajustada y te tiene que salir perfecta!!
      Te envio un beso y espero respuesta.

      • Inma

        A la tercera la vencida, la segunda vez se me corto por culpa mia, la deje mucho tiempo y se me quedo mantequilla. Ayer lunes por la mañana lo volvi a intentar,( el domingo x la noche me quede sin existencias de nata), y salio perfecta, buenisima, cremosa,etc; y pude hacer unas bolitas rodeando el lemon curd. Eso si me sobro mucha cantidad, que tengo en el frigo. Se podra congelar? Y de lemon curd tb. Que opciones puedes darme? Si se congela como se trabaja luego con ella?. Muchas gracias por todo, la lastima es que por internet no se pueda probar, porque esta para chuparse los dedos. La recomiendo a todo el mundo.

      • Por fin Inma!!! Bueno estos errores en la cocina nos hacen coger experiencia, me alegro que os gustase. Ya te dije que esta crema es una maravilla para modelar. A tu pregunta si se puede congelar? Yo creo que si, como cualquier nata. Hay que ponerla en un bol hermético cerrado y para descongelar la noche anterior en el frigorífico. Ten cuidado con el descongelado para este tipo de cremas por no se pueden ni pasar por el microondas ni descongelar a temperatura ambiente. A veces cuando he guardado la crema en el frigorífico en un recipiente cerrado por unos días, la he ido a utilizar, había un poco de liquido en la parte de abajo y algo mas amarilla. No pasa nada vuélvela a batir por unos segundos y lista. Eso si, no la tengas 1 semana en la nevera!!! Aguanta unos días, 5 a lo sumo
        Un beso y feliz tarde

    • Muy buenas tardes Eva!!! Bueno mil gracias por compartirlo conmigo, no sabes la ilusión que me hace!!! ¿ Que qué me parece ? Pues me encanta!!! La tarta no es difícil en si, lo único mas complicado quizás es el acabado con el curd de limón de la superficie, buscarle la temperatura exacta antes de que se enfríe pero te quedaron los pelos geniales!!
      Pues con tu permiso si me autorizas me encantaría colgar la foto de tu tarta en mi blog junto a la receta!!!
      Te envio un beso grande y milll gracias !!!! UN beso!!

  8. Olguita

    Buenas!!
    yo tb me he decidido a hacerla, pero a ultima hora tuve q hacer cambios… no encontre arandanos, ni frescos, ni deshidratados ni congelados… asi q le añadi al relleno fresas cortadas y todo lo demas igual, y quedo genial!!!
    descubri tu blog el viernes, y ayer me puse a hacerla y la termine esta mañana.
    La semana q viene los cortaditos de galleta, coco, chocolate y nueces.
    Muchas gracias por compartir las recetas.
    me has alegrado la semana
    un saludo,

    • Hola Olguita buenas tardes !!! Bueno un millon de gracias por tus comentarios!! No sabes la ilusión que me hace que me digáis los resultados de las elaboraciones!!! Esta tarta esta muy rica, la verdad y la idea de las fresas es otra opción muy buena asi que por ello felicidades por el éxito!!
      Ya me contaras las galletas a ver que tal. Espero que te gusten
      Te envio un beso y te deseo un feliz lunes!!!

      • Hola Luis, otra vez x aqui…
        solo queria decirte que acabo de abrir un blog y lo he inaugurado con esta receta.
        Espero que no te importe.
        de momento solo tengo una entrada. (me lo tomo con calma)
        Un saludo!!!

      • Hola Olguita muy buenos dias !! Hay que bueno que hayas elegido una de mis recetas para inaugurar tu blog!! A la tarde me pasare para escribirte un agradecimiento!!! Un millon de gracias eres un sol!!
        Un besote y feliz lunes

    • Muy buenos dias Cecilia!! Si, claro que si, puedes sustituirlo sin problemas, con la salvedad que las nueces esten ligeramente picadas,no las hagas harina porque sino te cambiara la densidad del bizcocho. estara riquisimo sin duda. Cuentame
      Un beso y feliz lunes!!

Responder

