my european cakes

CORTADITOS DE GALLETAS, COCO, NUECES Y CHOCOLATE

la foto 1la foto 2

En mis viajes a Estados Unidos y Canadá siempre me llamaba la atención ver este tipo de cortaditos realizados con todo tipo de rellenos  e ingredientes. No hay nada más bueno y nutritivo que tomar un cortadito en cualquier bakery y degustarlos con una buena taza de té a la hora de la merienda sobre todo en los fríos días de invierno. Pero ¿ de donde son originarios exactamente ? A estos cortaditos se les llaman nanaimos y son originarios de Canadá, exactamente de la ciudad de Nanaimo en la Columbia Británica. Hace ya unos 35 a 40 años empezaron a usar la receta. Esta receta se hizo muy popular y se exportó rápidamente por los países anglosajones del norte del nuevo mundo. Decenas de recetas a cual más buena y variada podéis encontrar en los recetarios de la repostería norteamericana, con  avellanas,  con dulce de leche, de limón, de almendras, con diferentes ganaches pero siempre la base es con galleta o con algún tipo de masa sable sin hidratar y horneada.

Hoy realizaremos una variedad con galletas, chocolate, coco y nueces pero podéis realizar variaciones según vuestro propio gusto y criterio personal. Son rápidos de realizar pues no necesitan ningún tipo de horneado y sobre todo están buenísimos. Rellenaremos con una crema de mantequilla no muy dulce y cubriremos con una ganache al 55 % cacao de densidad media.

INGREDIENTES PARA LA BASE. MOLDE DE 21 X 21 CM

  • 300 gr de galletas tipo digestive picadas
  • 80 gr de azúcar granulada
  • 180 gr de mantequilla sin sal
  • 50 gr de cacao puro en polvo
  • 2 huevos medianos ( 120 gr de huevo )
  • 1  1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 100 gr de coco rallado
  • 100 gr de nueces troceadas

INGREDIENTES DE LA CAPA CENTRAL

  • 75 gr de mantequilla sin sal en pomada
  • 3 cucharadas ( 40 ml ) de nata al 35 % MG o de leche entera
  • 1 cucharada ( 15 ml ) de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de polvo de merengue 5 gr ( MERINGUE POWDER ) opcional
  • 100 gr de azúcar glass

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA

  • 150 gr de chocolate 55 % de cacao
  • 100 gr de nata al 35 % MG

ELABORACIÓN. En un recipiente calentamos la mantequilla hasta derretir. Retiramos del fuego y agregamos el cacao con el azúcar y con una varilla mezclamos.

image (3)image (1)image (5)

Incorporamos los huevos batidos poco a poco y colocamos de nuevo al fuego suave y sin parar de batir terminamos de cocinar ( unos 2 minutos ). Prestar vigilancia para que no se queme el preparado. Retirar y reservar en un bol. Agregamos la esencia de vainilla y las galletas picadas.

image (6)image (7)

image (8)

Agregamos el coco rallado y mezclamos con una espátula. Las nueces las troceé con un rodillo para que no quedaran demasiado pequeñas. Incorporamos las nueces y terminamos de mezclar.

image (9)image (4)image (10)image (11)

Cubrimos el molde con papel de horno ( esto nos ayudará a desmoldarlo con facilidad ). Rellenamos el molde, unificamos y alisamos y dejamos enfriar en la nevera antes de cubrirlo con la siguiente capa.

imageimage (12)la foto

ELABORACIÓN DEL RELLENO. En un bol colocamos la mantequilla en pomada y batimos durante un minuto. Agregamos la esencia de vainilla, el polvo de merengue ( opcional ) y la nata ( o leche a elegir ) y batimos durante un par de minutos hasta integrar.

image (19)image (20)

image (21)image (22)

Incorporamos el azúcar glass y batimos durante 5 minutos hasta que quede cremoso. Si queremos que quede aún más cremoso podemos incorporar una cucharada extra de nata o leche.

image (23)image (24)

Incorporamos a la base y extendemos con una paleta angular hasta integrar. Llevamos al frio durante 1 hora.

image (25)image (26)

ELABORACIÓN DE LA GANACHE. En un recipiente colocamos la nata y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego e incorporamos el chocolate. El chocolate posee grasas vegetales por ello no debemos mantenerlo en el fuego junto con la nata para derretirlo y unificarlo pues corremos el riesgo de que salgan los aceites y se nos corte la ganache. Es un producto sumamente delicado y conviene no someterlo a golpes fuertes de temperatura para preservar todas sus cualidades organolépticas y estructurales.  Mezclamos con una paleta hasta integrar. Dejamos enfriar unos 5 minutos.

image (13)image (14)image (15)image (16)

Incorporamos ( aún templada la ganache ) al resto de los ingredientes y dejamos enfriar otra hora más

image (17)image (18)

Una vez frío tiramos del papel de horno y sacamos el relleno. Cortamos y presentamos a gusto.

la foto (2)la foto 5la foto 4

1. DULCE MARIE

998655_635760519786769_683447515_n[1]

    • Siiii Patricia, son muy sencillos. Estos son algo calóricos pero muy buenos. Ya os iré colgando POST con otro tipo de ingredientes, de bases, y con zumo de frutas naturales para los que cuidamos más la línea jajajaja. Un beso

  1. BegoÑa

    Contundentes… Pero deben tener un sabor exquisito, las nueces y el chocolate juntos! Me la copio para hacerla. La opción del polvo de merengue, creo que la voy a “opcionar” no poniéndola, te importa?
    Genial explicado, como siempre.
    Besos 😀

    • Begoña, si la verdad es que si son contundentes. El polvo de merengue es opcional, sirve para dar más cuerpo y consistencia a la crema. No obstante en breve colgare otros más ligeros con zumos naturales que os encantarán. Te envio un beso y muchas gracias por tus comentarios

  2. Elena Bermudo

    Tienen razón…. sencillos y MUY MUY aparentes. !Otra cosa más a la lista-que-ya-parece-una-enciclopedia!…. y suma y sigue….Siempre genial, Luis. Disfruta de tus vacaciones (si las tienes, que no paras, jejeje)

    • Holaaaa Elena !! Bueno ahora estaba mirando distintos formatos para el blog, que quería hacer un cambio ya, para ordenar todo lo antes posible. Y en cuanto a las vacaciones, :(( no me voy pero casi prefiero quedarme por aquí para aprovechar a hacer cosas. Luego en Mayo tengo 5/6 viajes así que espero pacientemente. Un beso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: