my european cakes

CUERNOS DE GACELA

image (2)

image (5)image (18)

Una de mis perdiciones dulces ha sido, desde que tengo conocimiento, la repostería magrebí y árabe. Siempre he considerado este tipo de elaboraciones como mis preferidas. La combinación de almibares florales junto con la combinación de frutos secos molidos envueltos en algún tipo de masa filo, me parece una de las cosas más refinadas a la hora de presentar en una mesa junto con un buen té.

Hoy quiero presentaros los Cuernos de Gacela marroquíes. Existen varias versiones de esta elaboración según avancemos por la costa mediterránea : los mahchi de Túnez donde los fríen en una aceite vegetal y cubiertos con miel y los tcharak de Argelia que van enrollados tipo croissant y cubiertos con futos secos y almendras fileteadas. La otra versión, la marroquí, es la que hoy realizamos, una elaboración horneada con un relleno muy suave y ligeramente perfumado. La versión que hoy realizo, van envueltos en azúcar glass pero podéis sustituirla embebiéndolos con algún almíbar de miel o sirope floral de agua de azahar.

INGREDIENTES PARA LA MASA ( para unos 10 cuernos de gacela )

  • 250 gr de harina de repostería
  • 60 gr de mantequilla derretida y templada
  • 60 ml de agua templada
  • 2/3 cucharaditas de agua de azahar ( 10 ml )
  • una pizca de sal
  • 1 huevo L ( grande )

INGREDIENTES PARA EL RELLENO ( para unos 10 cuernos de gacela )

  • 200 gr de almendra en polvo
  • 50 gr de mantequilla derretida y templada
  • 100 gr de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de agua de azahar ( 10 ml )
  • 1 cucharadita de canela ( 5 gr )

ELABORACIÓN DE LA MASA. En la cubeta del robot procesador y con las cuchillas añadimos la harina, la sal, la mantequilla, el agua, el agua de azahar y el huevo batido y batimos hasta obtener una masas elástica y lisa ( 2 minutos ). Os recomiendo utilizar un robot potente tipo Thermomix ( velocidad espiga )

image (30)image (1)image (9)image (10)image (11)image (12)image (13)

Una vez realizada la masa, es conveniente amasarla durante un par de minutos para ver la consistencia. Dependiendo de la cantidad de proteína que tenga nuestra harina puede ser que necesitemos un poco más de líquido. En ese caso y si vemos que a nuestra masa le falta un poco de hidratación, podremos incorporar una pequeña cantidad de agua de azahar extra.  Si necesita un poco más de hidratación ahora sería el momento. La masa debe quedar suelta, nada pegajosa. Cortamos en cuatro pedazos y los engrasamos con un poco de aceite. Envolvemos en film de plástico y enfriamos en la nevera durante 1/2 hora.

image (14)image (15)

image (32)

ELABORACIÓN DEL RELLENO. En la cubeta del robot procesador con las cuchillas, añadimos las almendras, el agua de azahar, el azúcar, la canela, la mantequilla y unimos hasta obtener una masa que se pueda trabajar. Si le faltase algo de hidratación podremos incorporar un extra de agua de azahar.

imageimage (21)image (22)image (23)image (24)image (27)image (26)image (28)

Pesamos la masa y dividimos en 10 trozos de 35 gr cada uno, dándoles formas de dedo ( de unos 9 cm ). Podéis hacerlos más pequeños a gusto. Cubrimos de film de plástico y dejamos reposar 1/2 hora en la nevera

image (33)image (34)image (35)la foto 1 (3)

Precalentamos el horno a 180ºC

MONTAJE DE LOS CUERNOS DE GACELA. Extendemos la masa con un rodillo medidor, dejando un ancho de 2 mm. No hace falta colocar harina en la mesa ya que no debe de pegarse. Con la ayuda de un cortador de 12 cm cortamos círculos.

Colocamos en el interior una cantidad de relleno y cerramos. Debemos de pegar bien la masa al relleno, para que no queden bolsas con aire. Cortamos el excedente con un cortador y damos forma al cuerno con suavidad.

la foto 3 (3)la foto 4 (2)la foto 2 (3)

la foto 5 (3)la foto 1 (2)la foto 2 (2)la foto 3 (2)

Colocamos sobre una bandeja de horno con papel y horneamos 15/20 minutos a 180ºC. No deben de estar dorados sino mas bien blancos ( fig2 ). Nada más sacarlos del horno se pasan por azúcar glass y se reservan. Decoramos con un poquito de canela por el centro.

Estos pasteles aguantan algunos días, y se conservan muy bien cubiertos con un film de plástico para evitar su deshidratación y a temperatura ambiente

la foto 4la foto 2la foto 3la foto 5la foto 5 (2)image (19)image (17)image (16)

image (4)image (28)image (38)

  1. Carmen

    Me encantan los pasteles árabes, Diego me trae de vez en cuando de una pasteleria cerca de su trabajo y de todos los cuernos de cigala son los q mas me gustan pero no creo q me atreva a intentarlo me parece dificilisimo.y ademas no tengo robot. Algún dia. Bs

  2. Probé por primera vez los cuernos de gacela en Fez, de primer plato tomamos una pastela, y ha sido una de las experiencias culinarias de mi vida, estaban insuperables, muchísimas gracias por compartir la receta, este fin de semana me pongo a hacerla, me ha transportado a Marruecos, que maravilla!!!!!!graciñas.

    • Hola Rosa, buenas noches. Lo primero darte las gracias por tus comentarios, no sabes lo que te los agradezco. Y los segundo de nuevo darte las gracias por estar aquí en el blog. Esta receta la tengo mucho cariño pues a mi me pasó lo mismo la primera vez que volé a Marruecos y me quedé enamorado de lo que no es el lado turístico y banal, sino todo lo contrario, el marruecos de los aromas, del calor y las especias, del color… Esta postre la probé por primera vez un día de mucho calor que estábamos perdidos con el coche camino a Marrakech y nos paramos en un pueblecito a preguntar. Cual fue nuestra sorpresa que al entrar en una tienda a pedir ayuda nos obsequiaron con un te frio y unos cuernos de gacela !!! Madre mia la cara de hambrientos que nos vería la pobre señora !! Por ello me quedó muy gravado la imagen, y el otro dia cuando elaboraba la receta me venia a mi pituitaria el olor y calor de aquel día. Espero haber transmitido ese sentimiento. UN beso y mil gracias de nuevo

    • Hola Halima buenas tardes y mil gracias. Perdón por la tardanza en responder pero acabo de llegar de viaje. Me alegra que te guste mis recetas y el tuyo no esta nada mal. No existen blogs humildes, para mi todos son validos si lo que se comparte se hace con mucho cariño y el tuyo sin duda se ve que lo tiene. Te envio un beso grande

Responder

