my european cakes

ROLLO DE TE MATCHA Y FRESAS

image (27)image (24)image (26)

Uno de los productos más utilizados en Japón, el país del sol naciente, es sin duda el té matcha considerado uno de los tés más puros y delicados del mundo. Muchas son las propiedades medicinales que se le atribuyen a esta planta de color verde jade brillante, pero mucho más interesante es desde el punto de vista estético, la ceremonia del té, ceremonia milenaria con profundas raíces del pueblo nipón.

El té matcha es un té puro extraído de la misma planta del té negro pero al que no se le somete a ningún tipo de fermentación. Las  hojas una vez recolectadas son sometidas a un proceso de vaporización y posteriormente a un secado al aire libre. Una vez secas se le somete a un pulverizado y a su envasado. Es por tanto un té muy concentrado, donde se necesita muy poca cantidad para elaborar una buena infusión. Este proceso al que se le somete, le hace preservar todas sus cualidades organolépticas lo que mantiene su aroma, sabor y aspecto, las tres cualidades que se exigen de un té para que sea perfecto.

El uso del té matcha en la repostería nipona está tan extendido, que es muy fácil encontrarlo en infinidad de elaboraciones tanto autóctonas como importadas: macarons de te matcha, bizcochos, donuts, buttercream de te matcha….Hoy vamos a realizar un bizcocho  típico japonés: el rollo ó brazo de te matcha. Tradicionalmente, a este bizcocho se le rellena con Anko, una pasta de Azuki ( judía ó soja roja ) que es azucarada y con el que rellenan infinidad de postres. Otro día os enseñaré a elaborarlo pero hoy lo rellenaré con algo más europeo : una crema con fresas naturales.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS DE TÉ MATCHA 

  • 4 huevos L ( grandes )
  • 40 gr de azúcar granulada
  • 15 gr de azúcar avainillado
  • 40 gr de harina de repostería
  • 1 cucharada ( 15gr ) de té matcha

Ingredientes para bandeja de 38 X 26 X 1.5 cm. Si utilizáis una bandeja mayor 39 X 35 X 1.5 cm debéis sumar un huevo extra a la receta ( 5 huevos, 50 de azúcar, 50 de harina etc…)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • 250 gr de mascarpone
  • 200 ml de nata 35 % MG ( materia grasa )
  • 50 gr de azúcar glass ( en polvo )
  • 1/2 cucharadita de azúcar avainillado o esencia de vainilla
  • 50 gr de queso philadelfia
  • 150/200 gr de fresas troceadas finamente

Precalentamos el horno a 170º C

ELABORACIÓN. Engrasamos una bandeja de horno, colocamos papel de horno encima  y  engrasamos de nuevo el papel por encima.

image

En un bol colocamos los huevos, el azúcar avainillado y el azúcar y batimos hasta llevar a punto de cinta ó punto de letra  ( 10/15 min. dependiendo de la velocidad de batido )

image (2)image (3)image (6)

Tamizamos con un colador fino la harina y el té matcha varias veces

image (4)image (5)image (7)

Incorporamos a la mezcla de huevos y azúcar y ligamos con una espátula con movimientos envolventes ( para no perder el aire ). Colocamos en la bandeja

image (8)image (9)

image (1)

Horneamos unos 15/18 minutos

image (11)

Le damos la vuelta al bizcocho colocándole encima de un papel de horno

image (12)

Y cubrimos con una bandeja fría hasta que enfríe sin destapar. Esto le va a dar al bizcocho la humedad suficiente para poder girarlo en frío sin que se rompa

image (13)

Elaboración del relleno. Picamos las fresas finamente. En un bol colocamos los quesos fríos, el azúcar y el azúcar avainillado y mezclamos ligeramente con una espátula.

image (14)image (15)

Incorporamos la nata fría y batimos hasta conseguir una textura compacta. Agregamos las fresas y mezclamos

image (16)

Montaje del rollo. Colocamos el relleno sobre el bizcocho genovés y extendemos con una espátula angular. Comenzamos a enrollar con las manos al principio.

image (17)image (18)image (19)image (20)

Continuamos girando ayudándonos con el papel que hay debajo del bizcocho. Hay que hacer muy poco presión sobre el rollo para evitar que no queden bolsas de aire. Envolvemos en film de plástico y reservamos en la nevera hasta enfriar

image (21)image (22)

Servimos y presentamos a gusto

image (25)image (23)

El té matcha es un té que suele ser bastante caro y aunque existen tés más baratos, si queréis un consejo  no merece la pena. Lo que sí es importante que sea de buena calidad y que el color, aroma y sabor sea el que es en realidad. Yo suelo comprarlo en dos sitios:

  • Tokyo-ya especialistas en productos japoneses. No son productos chinos, no tiene nada que ver, ni en el precio !! Pero sí encuentras todo lo necesario para la elaboración de la comida nipona así como menaje y otros productos súper interesantes
  • Tea shop company

la foto 1 la foto 2

http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/2011/06/te-verda-matcha-beneficios.html

  1. Pina

    Estoy impresionada con todo lo que haces y lo bien que lo explicas. No dejaré de pedir a Dios que te premie como te mereces. Es la forma que tengo para agradecerte que nos dejes participar de tu buen hacer. Pina

  2. ¡Qué apetecible y sugerente, Luis! Mi sobrina me envió desde Japón este té en sobrecitos para prepararlo instantáneo. Me gustó tanto que se atrevió a enviarme un sobrecito de preparado para bizcocho y salió un pastel delicioso, pequeño pero delicioso. Cuando regresó de allí ya no sabía yo dónde podría encontrarlo y mira por dónde, traes tú esta receta tan buena. ¡Muchas gracias, Luis!

    • Hola Ana buenas noches!!! Bueno lo primero feliz año por si no te he felicitado!! Espero que empezarais este año muy muy bien y con mucha salud!! Esta receta de te matcha es una de las recetas que mas me gustan del lejano Oriente, de Japón. Hace muchos años iba mucho al país nippon cuando me dio por estudiar la lengua e iba allí para perfecccionarla y de paso a saborear su gastronomía que me encanta. Hace muchos años me quedaba mirando detrás de los escaparates averiguando de que podría tratarse esos bizcochos y magdalenas verdes que llenaban las vitrinas de las pastelerías y que a mi me entusiasmaban. Cuando me decían Matcha no sabia de que se trataba, bueno lo del cha si lo entendia pues es te en japonés pero lo de Mat 抹 no le vía lógica ( limpiar en japonés !! ). Ya me puse a leer y empecé a indagar sobre el mundo de los tes en Japónn hasta que di con el te Matcha ( te limpio ) y descubrí que era un te muy muy puro, limpio y refinado con muchísimas propiedades y de una calidad excepcional. De ahí su precio, ahora entendía todo, del proceso tan minucioso, de la selección de las hojas….en fin todo un ritual!! Yo no soy mucho de tés, solo de vez en cuando, pero en la repostería me encantan pues dan un sabor especial, entre ahumado y sedoso, algo distinto a lo que estamos acostumbrados y empecé a usarlos. Aquí os dejo la receta de como lo preparan en Japón, es muy sencillo y puedes usar otro tipo de relleno como el azuki con arroz y otro tipo de cremas orientales que a mi me encantan. Lo peor del te matcha su precio. Este lo compre en una de esas tiendas de te, ideal pues es de muy buena calidad y para infusiones es lo mas, de sabor y aroma. Pero para hornear en bizcochos no merece la pena gastarse tanto dinero. Te recomiendo comprarlo en algún súper asiático, que es de peor calidad pero el aroma lo guarda sin problemas. Esta es otra opción!!
      Bueno espero que te guste si lo haces. te envío un beso grande y feliz noche. Muchas gracias !!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: