my european cakes

MINI PASTELITOS TROPEZIÉNNES CON CREMA DE DULCE DE LECHE Y MASCARPONE

image (27)image (30)

Aterrizado en la Provenza desde los EEUU en 1945, Alexandre Micka abre una panadería en el ayuntamiento de Saint-Tropez donde vendía sus pizzas, croissants y pasteles y un pastel de crema de una receta de su Polonia natal.
En aquella época se rodaba allí la  película “Y Dios creó a la mujer” con célebres actrices y actores de la talla Brigitte Bardot, actriz principal, Curd Jurgens, el hombre que lleva, Jean-Louis Trintignant, un joven principiante y Roger Vadim, director. La película iba a encender el mundo.
Muy rápidamente, Alexandre Micka se encargó de las comidas  del equipo de rodaje y cada día de forma más que merecida se convierte en un ídolo entre las estrellas que lo formaban.
“Debería darle usted un nombre a su postre” le aconseja un día Brigitte Bardot refiriéndose a la tarta tropeziènne”¿Por qué no lo llama ” la tarta del St Tropez ? Finalmente, Alexandre Micka presenta en sociedad la marca y la patente de su nuevo pastel y lo bautiza TARTA TROPEZIÈNNE
En 1975, el pastel Tropézienne  es conocido en la zona, pero su distribución sigue siendo anecdótica. Fue entonces cuando Jean-Baptiste Doumeng, apodado “el billonario Rojo”, con el consentimiento de Alexandre Micka, desarrolla la tarta tropézienne en forma “congelada” y su posterior difusión a toda Europa. Se puso en marcha una amplia campaña de publicidad en el ámbito de la comunidad y fue cuando esta tarta se hizo mundialmente conocida

Hoy voy a enseñaros a realizar este postre que recuerda en sabor a nuestro famoso Roscón de Reyes, pero mucho más jugoso. En realidad la masa es muy parecida a la masa de brioche pero no se le puede considerar como tal, pues la materia grasa se incorpora al inicio del amasado, con lo cual la estructura de la miga cambia completamente con respecto al brioche. A esta masa se le agrega una pequeña cantidad de agua de azahar lo que le realza el aroma. Esta tarta se realiza de una sola pieza, es decir suele ser de unos 20 cm de diámetro, pero hoy he preferido realizarla en piezas individuales. En cuanto al relleno la tarta clásica suele llevar una crema pastelera o crema mousselina con sabor a vainilla Bourbon pero hoy vamos a rellenarla con una crema de mascarpone y dulce de leche que también es deliciosa

INGREDIENTES PARA UNAS 15 PIEZAS

  • 300 gr de harina de fuerza ( yo he usado 12 % en proteína )
  • 60 gr de azúcar
  • 6 gr de sal
  • 75 gr de mantequilla derretida
  • 20 gr de agua de azahar
  • 1 huevo L ( grande )
  • De 100 a 125 gr de leche entera ( depende de la harina que utilicéis )
  • 15 gr de levadura fresca de panadería o 5 de levadura seca de panadería
  • Almendras crudas en cubitos pequeños y azúcar glass para decorar

INGREDIENTES DE LA CREMA DE MASCARPONE Y DULCE DE LECHE

  • 250 gr de queso mascarpone
  • 200 ml de nata 35% ó 35,1% ( materia grasa )
  • 70 gr de dulce de leche
  • 25 gr de azúcar glass ( en polvo )

ELABORACIÓN. En un bol colocamos la mantequilla derretida y templada, el azúcar y la sal

imageimage (3)

Agregamos el agua de azahar y el huevo

image (4)image (5)

Incorporamos la harina y la levadura

image (6)image (8)

Y nos falta la leche. Como dependiendo de la capacidad de absorción de la harina que utilicemos, vamos a incorporar al inicio 100 gr de leche. A medida que vaya amasando si vemos que necesita un poco más iremos incorporando, pero muy poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue. Amasamos a velocidad baja con el gancho amasador durante unos 10 minutos.

image (7)image (9)image (10)

Colocamos un poco de aceite en un bol y lo engrasamos. Colocamos la masa y tapamos. dejamos levar por 1 hora en un sitio cálido

image (11)image (12)image (13)

Pasado el tiempo de la primera fermentación, cogemos la masa y hacemos con cuidado un rulo. Cortamos piezas de 50/60 gr aprox.

image (18)image (19)

Cogemos cada pedazo y lo plegamos 3/4 veces hacia el centro. Le damos la vuelta y con la palma de la mano lo empujamos para tensar la superficie.

image (20)image (21)

Le volvemos a dar la vuelta y cerramos las aberturas. Colocamos sobre una bandeja con papel de horno y aplastamos ligeramente dando forma de circulo

image (22)image (23)image (24)

Colocamos dentro del horno y lo dejamos levar por 2 horas.

image (25)

Precalentamos el horno a 180ºC

Batimos 1 huevo con una cucharada de leche y pincelamos con cuidado. Colocamos en un bol las almendras y colocamos unas gotas de agua de azahar ( opcional )

image (14)image (15)image (16)

Horneamos unos 20 min. Vigilad que no se doren en exceso. Si vuestro horno calienta demasiado podéis usar papel de aluminio para cubrirlos. Sacamos del horno y enfriamos sobre una rejilla

image (17)image (33)

ELABORACIÓN DE LA CREMA DE MASCARPONE Y DULCE DE LECHE. En un bol colocamos el queso mascarpone, el dulce de leche y el azúcar glass. Batimos por un par de minutos a velocidad media hasta mezclar.

image (34)image (35)image (36)

Incorporamos la nata y batimos a velocidad media alta hasta conseguir una crema compacta ( 5 minutos aprox )

image (37)image (38)

Rellenamos una manga pastelera con una boquilla rizada abierta 6B de Wilton o similar

image (39)image (40)

Rellenamos y decoramos. Podéis usar azúcar glass por encima

image (41)image (42)image (43)image (44)image (45)

Bon profit !!

image (28)image (31)image (26)

  1. Voy a tener que dejar de visitar tu blog por las cosas que haces, me habla hasta el estomago, y estando a dieta es durisimooo, esas fotos!!! Madre mia, tengo en cola un monton de recetas tuyas

    Cada día te superas!!!

    Gracias por compartir

    • Hola y buenos días !!! Mil gracias por todos tus comentarios, no sabes la inyección de energía que me envías. Bueno lo importante es disfrutar de la receta y de las fotos. Y poco a poco hacer lo que mas te guste.
      Te envio un beso grande y mil graaaaciaaasss. Eres un solete

  2. Delicado y sutil, tanto en continente como en contenido. Creo que el relleno de crema de mascarpone con dulce de leche está mas acorde con la suavidad de la masa del panecillo que la crema pastelera.
    Oh, God!, qué atentado a la operación bikini, aunque si a B. B. no le provocaron daños colaterales, no veo por que a mi si!!.
    Ya tengo postre para el lunes.
    Soberbio, como siempre, Luis. Mil gracias.
    Un beso desde la tórrida Sa Boadella. (29 grados ya)
    Ah, y por cierto, feliz recién inaugurado verano!!!

    • Hola Jesús !!! Buenos días… bueno que envidia estar en la playa a 29ºC, eso si que es tentarme… Me cogería un avión ya y me presentaría en la Costa Brava sin pensármelo dos veces !!! Y por la operación bikini, que más da…tu piensa operación Cakekini….es muchu mejor… Además que seria de nosotros sin un pequeño vicio ? Bueno si los hacer ya me contarás. Ah ! Una cosa metelos en el horno para la segunda fermentación, para que guarden la humedad, se me olviddo ponerlo en el POSt ahora lo rectifico. Un beso nen !!

  3. Paqui

    Totalmente de acuerdo con “artecarracedo”, ¿tu crees que es fácil para un mortal como yo ver esas fotos y quedarme de brazos cruzados??????, esto es un flagelo continuo, voy a tener de dejar de abrir tus mensajes, abusador.
    Besitos
    Paqui

  4. La caja de las delicias

    Que delicia! Me ha encantado la receta de los mini pastelitos, tengo que probarlos y el relleno espectacular. Me encanta el dulce de leche y con el mascarpone me parece una combinación fantástica. Un bikiño Luis

  5. Me han encantado éstos pastelitos Luis, me hicieron recordar a la torta de masa brioche y crema pastelera al caramelo que publiqué hace un tiempo en el blog, es que las masas rellenas me fascinan. De verdad quiero probar ésta receta, estoy segura que será un éxito, ya te contaré!
    Besitos

    • Hola Inés buenas noches. Ya se que tu eres mucho de masas, ya he visto algunas entradas en tu blog asi que esta receta te resultará bien sencillita, pero eso si, son bastante ricos. Te envio un beso y mil gracias !!!

    • Muchisimas gracias y bienvenida a tu casa. Me alegro que te guste mi mundillo repostero y te animo a integrarte al gran grupo de seguidores que participan y dan su feedback. Para mi es muy importante que preguntéis y participeis. Yo estare encantado de ayudar en lo que se precie. Te envio un saludo

  6. Hoy los he preparado Luis, y no han quedado mal del todo, pero estoy segiro que puedo mejorar alguna cosa, ya que creo que no me han quedado bien del todo. Ya me diras que es lo que se me ha escapado o he dejado de hacer bien. un saludo muy grande y gracias por tan magnificas recetas y tan bien explicadas con sus paso a paso. un abrazo

Responder

