my european cakes

TARTA DE NARANJA CON CHOCOLATE BICOLOR

IMG_0258

image (51)

image (45)

El cacao es uno de los ingredientes base de la repostería actual. No podríamos entenderla sin la existencia de esta materia prima fruto del árbol Theobroma originario de la cuenca del Amazonas y del Orinoco. Este fruto ya se conocía mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano donde su uso era cotidiano en numerosas culturas indígenas como reconstituyente, medicinal y energético. No obstante la llegada del cacao a España no fue demasiado aceptada en la Corte de los Reyes Católicos como bebida refinada debido a su fuerte sabor amargo pero no tardó demasiado tiempo en ser valorada. Fue  a principios del siglo XVI que Hernán Cortés empieza con las importaciones de cacao mexicano a la corte española como bebida medicinal y fortificante pero tan solo para uso de la nobleza debido a su escasez y alto valor nutritivo

cocoafruit[1]

pods[1]

Hoy en día la producción de cacao se extiende por casi todos los continentes comprendidos entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, siendo uno de los productos más accesibles a la población mundial.

Hoy vamos a realizar una masa sable de almendras que nos servirá de base a nuestra tarta y un curd de naranja como relleno principal. Recubriremos con una fina capa de ganache de chocolate al 55% de cacao y ganache de chocolate blanco.

INGREDIENTES MASA SABLE ( para un aro de 16 X 3,5 cm )

  • 170 gr de harina de repostería
  • 95 gr de mantequilla fría
  • 40 gr de azúcar en polvo ( glass )
  • 30 gr de polvo de almendra
  • 1/2 huevo grande ( L )

INGREDIENTES PARA EL CURD DE NARANJA

  • 160 ml de zumo de naranja
  • 50 / 70 gr de azúcar blanca
  • 15 gr de harina de maíz o maicena
  • Ralladura de una naranja
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 huevo L ( grande )
  • 2 hojas de gelatina neutra ( 2 X 1,66 gr = 3,22 gr )

INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE AL 55%

  • 50 gr de chocolate al 55% de cacao
  • 50 ml de nata al 35 % MG ( materia grasa )
  • 10 gr de mantequilla

INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO

  • 75 gr de chocolate blanco
  • 25 ml de nata al 35 % MG ( materia grasa )

ELABORACIÓN DE LA MASA SABLE. En un bol colocamos la harina, el azúcar y el polvo de almendra

image (35)

Incorporamos la mantequilla fría cortada en trocitos pequeños. Realizamos un arenado. Con el accesorio pala, batimos a velocidad media baja hasta conseguir una arenita fina

image (36)image (38)

Batimos el huevo e incorporamos un cuarto inicialmente. Batimos con la pala a velocidad muy baja hasta conseguir una bola bien integrada. Si necesitamos un poco mas de líquido usaremos un poquito más de huevo ( pero no debemos de pasarnos, ir  poco a poco )

image (37)image (39)image (40)image (41)

Colocamos entre dos papeles de horno y extendemos con un rodillo medidor dejando un grosor de 4mm. Enfriamos en la nevera por un tiempo

image (43)image (44)

Una vez fría sacamos del frigorífico y colocamos sobre una bandeja de horno. Cortamos con el aro. Realizamos tiras de 3 cm de ancho con la ayuda de un cuchillo fino y cubrimos las paredes del molde

image (45)image (46)image (11)image (12)image (13)image (50)

Cubrimos con film de plástico especial microondas y terminamos de enfriar en la nevera mínimo 1 hora

image (14)

Precalentamos el horno a 150ª C

Una vez fría colocamos otra capa de film de plástico especial microondas o resistente al calor. Si no encontramos este tipo de film usaremos un papel de horno. Colocamos unas legumbres por encima ( yo usé lentejitas y arroz ) y cocemos durante unos 10 min.

image (14)image (15)image (16)image (17)

Pasado este tiempo retiramos la bolsa y terminamos de hornear. En este momento estaremos pendiente de que no nos suba la base de la tartaleta. Si esto sucede ( que sucede siempre ), la pinchamos ligeramente para dejar que salga el vapor. Terminamos de hornear hasta que este dorada ( 25/30 min. ). En esta fase podemos subir la temperatura del horno si lo creemos oportuno a 170ºC. Enfriamos y reservamos

image (18)image (19)image (20)image (21)

ELABORACION DEL CURD DE NARANJA. Lo primero es hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

image (6)

En un recipiente colocamos el zumo de naranja, la ralladura,  el huevo, la maicena, el azúcar y batimos hasta disolver.

image (2)image (3)image (4)image (5)

Llevamos a fuego medio y sin dejar de batir llevamos a ebullición. Una vez que hierva es preciso hervir durante 1 minuto para terminar de cocer la harina de maíz ( retirando el recipiente del fuego si es preciso y volviéndolo a colocar y sin dejar de batir )

image (7)

Una vez cocida, retiramos del fuego y agregamos la gelatina y mezclamos. Incorporamos la mantequilla y mezclamos. Cubrimos con un film de plástico y dejamos enfriar a temperatura ambiente

image (8)image (1)image (9)

MONTAJE DE LA TARTA. Retiramos el film de plástico del curso y batimos. Si ha reposado demasiado y se ha quedado espeso deberemos dar un golpe de micro ( unos segundos nada mas ). Rellenamos la tartaleta. Enfriamos en la nevera hasta que cuaje

image (22)image (23)image (24)image (25)

Una vez fría realizamos los ganaches

ELABORACIÓN DE LA GANACHE DE CHOCOLATE AL 55%. En un recipiente colocamos la nata y calentamos. Antes de que empiece a hervir agregamos el chocolate y retiramos del fuego. Mezclamos bien hasta integrar. Incorporamos la mantequilla y mezclamos. templamos unos minutos.

image (29)image (30)image (31)

Para cubrir la tartaleta he usado un plástico duro del tamaño del diámetro de la tartaleta para usar de separador

image (27)image (28)

Cubro uno de los lados con la ganache y extiendo bien. Dejo enfriar en el frigorífico hasta que se solidifique

image (32)image (33)image (34)

Realizo el mismo procedimiento con la ganache de chocolate blanco ( este no lleva mantequilla )

image (37)image (38)

Sacamos la tartaleta del frío y retiramos con cuidado el plástico separador. Repasamos con una paleta angular. Y terminamos de cubrir con la ganache de chocolate blanco. Enfriamos por unas horas

image (35)image (36)image (40)

Enfriamos y presentamos

Bon profit !!

IMG_0260

image (50)IMG_0254

image (44)

image (53)

image (47)

image (48)

image (46)

1. BEGOÑA REY

1016920_10201492019293189_774977265_n[1]

  1. Erika

    Hola Luis muy buenas tardes!
    No cabe duda que un viaje de 1.000 km dan para mucho, sobre todo para estudiar recetas perfectas como las tuyas.
    Que detallista y preciso eres madre mía!
    Quisiera “aventarme” a hacer algo como esto, tengo que medir si poseo mucha paciencia.
    Un besin y enhorabuena por esta receta.. 😀

  2. Vale, bien, o quedamos para quemar mis bikinis definitivamente o me meto una sesión de 48 horas de gimnasio, y mira, no soy yo muy amiga de las agujetas.
    Lo que sí, no tengo naranjas, pero tengo limas… y se me está ocurriendo… bueno, creo que proximamente haré una variante, a ver que sale 😉 Ya te contaré. Besineeeeees!

    • Hola Victor!! No, el caramelo es solo caramelo derretido. En un recipiente calientas azúcar y cuando lo haces caramelo ( con cuidado de no quemarlo ), lo depositas sobre una bandeja con papel de horno y lo extiendes con cuidado. Cuando empiece a enfriarse ( aún estará súper caliente ) es tan sencillo como ir despegandolo del papel y lo vas envolviendo, girándolo, dándole formas, etc….. No tiene mas misterio

  3. Isabel Sánchez Morán

    Que aspecto mas delicioso !!! me encanta la combinación de naranja y chocolate y me encanta el curd, tanto de naranja como de limón. Apuntada par el fin de semana, Las galletitas quedaron estupendas, salir al jardín, cortar el tomillo y el romero en el momento es una placer añadido, Por cierto, acompañaron a un verdejo de Rueda fresquito…ufff !!! que ricas.
    Muchísimas gracias por tus explicaciones, como siempre, perfectas.
    Un besazo. Isabel

    • Buenos días Isabel. La verdad es que me da mucho gusto ver como seguidoras mías hacen elaboraciones de mi recetario…. Muchísimas gracias!! Las galletas con tomillo y romero natural deben de estar súper ricas si con la hierba seca me encantan, pues con hierba natural deben de estar celestiales!!
      Esta tarta de chocolate y crema de naranja tiene un sabor muy suave. Yo no soy partidario de sabores con fuertes contrastes, muchas veces encuentras recetas con un sabor intenso a naranja y a chocolate, lo que le hace perder la finura. La receta de hoy combina los dos sabores de forma muy tenue pero se entremezclan perfectamente. Si la realizas ya me contaras. Tienes la opción de usar un solo chocolate, aunque la opción doble es graciosa sin duda.
      Te envío un beso y feliz verano si no nos vemos por aquí

  4. Pina

    Aunque no comente sigo tus recetas y me tienes fascinada, sigue siendo como hasta ahora bueno en hacer y bueno en compartir. Un saludo Pina

    • Hola Pina !!! No te preocupes por contestar a mis recetas. Lo mas importante es daros la posibilidad de hacer recetas en casa de forma sencilla y con buenos resultados. Esta tarta es muy refrescante y para verano es una opción muy buena.
      Te envio un beso grande y mil gracias por tu fidelidad, para mi es muy importante !!!

    • Benos dias Begoña y mil gracias a ti. No sabes lo importante que es para mi que seguidoras realicen mis elaboraciones y me den su visto bueno, porque sin este feedback no puedo mejorar.
      Mil disculpas por tardar en responder pero desde mi lugar de vacaciones no tengo WIFI!!
      Te envio un besote y feliz verano

  5. Pingback: Y para el calor… ¡tarta de lima y limón! | EnOcasionesVeoCupcakes

  6. Maria

    Hola Luis, hoy he descubierto tu blog y estoy alucinando. No se por que receta empezar, estoy muy impresionada, lo bien que lo explicas todo, la presentación, las fotos…todo. Muchísimas felicidades, de verdad, Espero ansiosa la próxima entrada.
    Un beso enorme.

    • Muy buenas tardes María!!! Antes de nada mis disculpas por la tardanza en la respuesta pero estoy de vacaciones y a penas me estoy conectando. Lo segundo mil gracias por tu comentario tan bonito. Para mi es muy importante vuestro feedback por que sin el no puedo avanzar correctamente. te envio un beso y para cualquier consulta no dudes en preguntarme. Un beso grande

      • Maria

        Holaaa!!!
        Esta tarde voy a hacer las tartaletas, pero he visto que en los ingredientes de la crema no pones rayadura de naranja, solo el zumo, y en la elaboración si,
        Cuanta rayadura? media naranja, entera…
        Muchas gracias

      • Hola Maria muy buenas tardes y mil gracias por la errata. Si, el dato que faltaba era la ralladura de una naranja. Mil disculpas por no responder antes pero estoy de vacaciones y a penas me conecto asi que aprovecho ahora para hacerlo. Te envio un beso grande y espero que os haya gustado en casa la tarta !!!

  7. paloma

    Acabo de descubrir esta maravilla de blog y me ha encantado, ya estoy pensando en hacer alguna de estas tartas maravillosas,gacias por compartir tus recetas

    • hola paloma muy buenos dias y mil gracias por tus cariñosas palabras. Me alegra que te gusten las recetas que os propongo y quisiera decirte que cualquier duda que te pueda surgir no dudes en consultarme
      Te envio un beso grande

  8. Pingback: Tarta de lima y limón versión 2.0. ¡LA MEJOR DE LAS MEJORES! | EnOcasionesVeoCupcakes

  9. gloria

    Hola, hola. Disculpa. No me queda claro cómo se coloca el plástico duro. Va “clavado” en vertical separando las dos mitades o depositado en horizontal sobre la mitad le la tarteleta? Es una pregunta tonta, lo se, pero no me queda claro con la foto. Muchas gracias por este blog tan estupendo, tus fotos y tutoriales tan completos!!

    • Hola Gloria buenas tardes!! Muchas gracias por tu pregunta. El film de plástico que he usado es un film resistente especial microondas y soporta hasta 160º/165ºC. Hace de aislante entre la tartaleta y el peso, en este caso lentejas y arroz. El peso debe cubrir gran parte del interior para que las paredes no se caigan. Si no tienes el film de plástico ( yo lo compre en Mercadona ) puedes usar papel de horno, ofrece el mismo resultado. Así que a tu pregunta el film va por dentro de la tartaleta y encima del film va el peso.
      Espero haber respondido tu pregunta. Si tienes alguna duda avísame de nuevo
      Un besote y feliz tarde

  10. Asi quede :O :O que espectáculo mas exquisito ver un blog como el tuyo felicidades , pocas veces hago cosas que veo pero esto no me lo puedo perder seguire cada una de tus recetas gracias mil por compartir tus conocimientos, tuve mucha suerte en encontrar tu blog.

Responder

