my european cakes

ESPIRAL DE ZANAHORIA, NARANJA Y CABELLO DE ANGEL. 100 % MADE IN PORTUGAL

image (43)

image (41)

Portugal el país de los mil dulces, nos propone una infinidad de postres con una amplia gama de frutos secos, masas quebradas, hojaldres refinados, cremas de frutas, genoveses… No hay cosa que mas me pueda gustar que el stand de una pastelería portuguesa llena de decenas de postres y pastelitos caseros a cual mas bueno, sabrosos y nutritivos.

Hoy os traigo uno de mis favoritos junto con los pasteles de natas ( pasteles de Belem ) y los travesseiros de Sintra ( receta que ya os daré en breve ): espiral de zanahoria, naranja y cabello de ángel o TORTA DE CENOURA E LARANJA. Esta delicia hay que tomarla fría, reposada, donde la jugosidad de la zanahoria contrasta a la perfección con el aroma de la naranja junto con el relleno de cabello de ángel ( opcinal pero creo que sin duda imprescindible ). Estamos ante un postre muy muy jugoso, muy muy húmedo que se puede disfrutar a cualquier hora. ¿ Pero queréis saber como se elabora ? Vamos para allá….

INGREDIENTES ( para una bandeja de horno de 38x26x1,5 cm )

  • 500 gr de zanahorias peladas
  • 4 huevos grandes ( L )
  • 350 gr de azúcar
  • 80 gr de harina bizcochona ó harina con levadura química ó harina leudante
  • 1/2 bote de cabello de ángel ó dulce de gila ( opcional pero creo que imprescindible )
  • Ralladura de 2 naranjas medianas ó 1 grande
  • Coco rallado y azúcar para decorar

ELABORACIÓN. Cortamos las zanahorias en pedazos y hervimos con un poco de sal hasta que estén bien tiernas

image (2)image (3)

Una vez cocidas escurrimos y hacemos puré. Enfriamos y reservamos

image (6)image (8)image (9)

En el bol de la batidora colocamos las claras y llevamos a punto de nieve. Reservamos

image (10)image (11)

Colocamos las yemas con el azúcar y mezclamos 1 minuto con el accesorio batidor. Incorporamos el puré de zanahoria y la ralladura y mezclamos hasta cremar ( 2 minutos )

image (12)image (13)image (14)image (15)

image (16)

Incorporamos la harina tamizada y batimos 1 minuto hasta integrar

image (17)image (18)

Integramos en 3 veces las claras a punto de nieve a la crema  realizando movimientos envolventes con una espátula

image (19)image (20)

Precalentamos el horno a 180ºC

Engrasamos la bandeja de horno con mantequilla o margarina. Colocamos una hoja de papel de horno y volvemos a engrasar

image (5)image (7)

Colocamos el relleno y distribuimos con una espátula para que tenga todo el mismo grosor. Colocamos en el horno y horneamos por unos 20 minutos aproximadamente

image (21)_editado-1  image (22)  image (23)

Colocamos un trapo de algodón limpio y espolvoreamos azúcar y coco rallado. Colocamos encima el bizcocho dando la vuelta a la bandeja con mucho cuidado. Retiramos el papel de horno

image (24)image (25)image (26)image (29)

image (30)image (31)

Extendemos una muy fina capa de cabello de ángel y vamos enrollando el bizcocho con mucho cuidado usando el trapo. Vamos apretando ligeramente para que quede compacto. Una vez envuelto dejamos enfriar

image (32)image (33)image (34)image (35)image (36)

Una vez frío retiramos el trapo de algodón y enfriamos en la nevera envuelto con un film de plástico. Servimos y presentamos

image (37)image (38)

BON APPETIT !!!

image (45)

image (47)

image (46)

image (44)

    • Hola teresa y mil gracias !!! Si es uno de los postres típicos lusos y además de sencilla esta bastante buena. SI la hces en casa ya me contaras a ver que os ha parecido.
      Te envio un beso y mil gracias !!!

    • Hola Esther !!! Mil gracias por tu comentario. Bueno cada vez que voy a Portugal el tema dulces me vuelve loco. Este es uno de ellos y a mi me encanta. eso si, para los amantes de la zanahoria y naranja. UN beso y feliz domingo !!

  1. Luis tengo a mi madre a mi lado relamiendose al ver tu nueva receta! Prometo que en cuanto regrese de la playa me pongo manos “al horno”. Me encanta ese color naranja intenso. Besos

    • Hola Maria Jose !!! Que tal el verano ? Seguis todavía de vacaciones ? Bueno ya me contarás. Aquí tieneis otra receta sencillita que a mi me gusta mucho. Ya me contaras que tal en casa. UN beso muy fuerte

      • Hola Luis! A final de semana regresamos a casa. Aqui en la playa no suelo hacer nada porque los utensilios que necesito estan en casa (aqui tenemos lo minimo) además el horno tampoco acompaña, es muy lento y calienta mas por un lado que por otro. En cuanto vaya a casa y perdamos algun kilito de los que hemos ganado, enciendo el horno! Besotes

      • Hola Maria Jose !!!! Que bueno que habéis aprovechado hasta el ultimo dia las vacaciones, aprovechad que luego el invierno se hace largo!! que envidia pero de la sana !!
        Bueno ya me contarás que tal os fue. Este fin de semana marcho a dar unos talleres a Gijon pero a mi vuelta a ver si hablamos. Un besote

  2. Joanne

    Bonjour de Saint-Pierre et Miquelon,
    Bravo pour cette nouvelle recette Luis.
    Je suis aussi une fan des pâtisseries portugaises.
    Je ne connais pas le cabello de angel, est-ce que tu peux m’expliquer ce que c’est ?
    Merci beaucoup
    Une saludo desde el otro lado del atlantico 🙂

    • Bonjour Joanne et merci pour ta question !!! El cabello de angel c’est une mermelade de citrouille. C’est une mermelade qu’on utilisse assez souvent tant au Portugal qu’en Espagne. Je ne sais pas si dans votre pays il y en a, si non c’est un ingredient tout a fait opcionnel. Vous pouvais le remplacer pour une autre confiture a choix
      Gros bisou
      Louis

  3. Esperanza Béjar Pérez

    HOLA!
    SOY MEXICANA Y QUISIERA PREGUNTAR QUÉ ES EL PELO DE ÁNGEL Y POR QUÉ OTRO INGREDIENTE LOS PUEDO SUSTITUIR PORQUE. ME LATE QUE NO PODRÉ ENCONTRARLO ACÁ EN MÉXICO.
    SALUDOS Y FELICIDADES POR ESTAS FABULOSAS CONTRIBUCIONES A NUESTO RECETARIO.

    ESPERANZA BEJAR PÉREZ

    Enviado desde mi iPad

    • Hola Esperanza y mil gracias por tu pregunta!!! Te cuento, el cabello de angel es una mermelada de calabaza, un producto muy usado en Portugal y España. Pero no vale cualquier calabaza, es un tipo de calabaza especial para hacer mermeladas que se denomina también gila. No te preocupes por el ingrediente, es opcional. Puedes hacerla sin nada o utilizar cualquier otro tipo de mermelada para realzar el sabor, que me consta que en tu país ( al que adoro ) hay y muy buenas mermeladas.
      Te envio un beso grande y hasta pronto

  4. Esther

    Siempre que he visitado Portugal he quedado prendada de sus pastelerias que son tal como las describes. Te agradezco muchisimo que compartas esas recetas. Felicidades por este blog tan bonito.

  5. Elena Ber

    Con la de recetas que tengo pendientes, y yó “castigada” sin poder entrar en la cocina…. buaaa.
    Como no esperaba menos de tí, Luis, el retorno del verano por la puerta grande. Muac

    • Hola Elena !!! Bueno ya he visto lo sucedido. Ahora toca cuidarte y ya habrá tiempo para las elaboraciones. Muchas gracias por tus comentarios asi da gusto entrar en casa.
      Te envio un beso grande y feliz recuperación. Si necesitas cualquier cosa avisame

    • Hola Mercedes muy buenas tardes desde Madrid España!!! Antes de nada agradecerte tus comentarios. No sabes la alegría que me da tener seguidores de Chile, país que me encanta y conozco muy muy bien. Efectivamente, el cabello de angel te confirmo es lo que se conoce en Chile como alcayota cocinada con azúcar como si fuera una mermelada. No se si su nombre será dulce de alcayota, pero vendría aser eso.
      Te envio un beso muy afectuoso y mil gracias por estar aquí, en tu casa

  6. rocio gomez

    BIEN VENIDO espero que esas vacaciones estuvieron maravillosas y que vuelve con todas esas delicias que estaba extrañando.
    La receta de hoy no la conocia pero esta de maravilla como
    siempre. ABRAZO

    • Hola Patricia que sorpresa!!! Mil gracias por escribirme y seguidamente que envidia de la sana de tu viaje a Portugal. Yo lo conozco muy bien pues vivi allí y en particular la zona de Lisboa ( el centro ) asi que si tienes alguna duda envíame privado y te cuento lugares chulos.
      Disfruta de tus vacaciones y te envio un beso grande grande

  7. Montse

    Muchas gracias por esta deliciosa receta!! El lunes la probé por primera vez y desapareció cuando el dulce aún estaba templado. No solo la textura, también el color anaranjado con el ámbar de la mermelada es una delicia para los ojos. Por suerte, tenía en la despensa unos tarros de cabello de ángel que hice el pasado otono ( me falta la letra adecuada en mi teclado).
    Para Joanna: el tipo de calabaza que se utiliza para esta mermelada se llama courge spaghetti.
    Aquí dejo un link con una foto y la receta para hacer el cabello de ángel:
    http://www.cuisine-pied-noir.com/recette_4432_confiture.html/#.UibdWM95My0

    Un saludo desde Alemania

  8. Cristi Nita

    Ainsssss que buena pinta tieneeeeee!! A ver si me sale y sorprendo a los míos. Por cierto, avisa cuando vengas para Valencia, que me encantaria hacer un curso contigo =)

Responder

