my european cakes

COOKIES DE AVENA Y CHOCOLATE

image (19)

image (28)

Las cookies caseras nos ofrecen lo mejor de la repostería sin ingredientes artificiales ni conservantes. Estas galletas originarias de los Estados Unidos de América tienen algo de historia y su inventora fue Ruth Graves

Ruth Graves Wakefield fue educada en la Escuela de las Artes para el hogar de Framingham en 1924. Su pasión por la nutrición le hizo cambiar su rumbo profesional pasando a ser nutricionista dando conferencias sobre los alimentos a lo largo de todo el país. En 1930, ella y su esposo Kenneth Donald Wakefield, adquirieron un albergue turístico (casa de peaje) en la ciudad de Whitman, Massachusetts. Situado a medio camino entre Boston y New Bedford, era un lugar donde los pasajeros habían pagado históricamente un peaje, trocaban caballos a cambio de comida casera. Cuando los Wakefield abrieron su negocio y lo  llamaron Toll House Inn ( Casa de peaje ). Ruth cocinaba y servía toda la comida y pronto ganó fama local por sus postres. El restaurante tenía muchos visitantes, incluyendo el por entonces senador John F. Kennedy Massachusetts. Sus galletas de chocolate pronto se hicieron muy populares. Ella fue la inventora de las galletas de chocolate en 1930.  En la receta original Ruth sustituía trozos de chocolate semi-dulce de la marca Nestlé, esperando que se derritieran y se integraran en la masa para crear galletas de chocolate, pero cual fue su sorpresa que los trocitos de chocolate permanecían intactas creando así por accidente las famosas galletas. Ruth se puso en contacto con la casa Nestlé y se llegó a un acuerdo: la empresa imprimiría su receta en la portada de todas las barras de chocolate semi-dulce lo que le garantizaría su fama de por vida. Fue entonces cuando la casa Nestlé comenzó a comercializar las chispas de chocolate como marketing para la elaboración  de galletas. Ruth escribió un libro de cocina, Toll House, recetas probadas y testadas en 1930 que llegó hasta 39 ediciones, todo un record para la época
La receta que os traigo hoy es una receta que conseguí hace unos años en un viaje a Australia, muy sencilla de elaborar y para mi perfecta. espero que os guste
INGREDIENTES
  • 150 gr de mantequilla en pomada
  • 150 gr de chispas de chocolate
  • 150 gr de harina de repostería
  • 180 gr de copos de avena
  • 1 huevo L ( grande ) a temperatura ambiente
  • 80 gr de azúcar moreno
  • 80 gr de azúcar blanca fina ( caster sugar )
  • 50 gr de nueces ( opcional )
  • 20 gr coco rallado ( opcional )
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear o levadura química
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado o algo menos de esencia de vainilla

ELABORACIÓN. Picamos el azúcar en un robot durante unos segundos. No queremos azúcar en polvo pero tampoco el azúcar granulado. Queremos un azúcar mas fino de  lo normal, lo que los anglosajones denominan caster sugar

image (11)image (12)

Sobre una tabla de madera colocamos las nueces y pasamos un rodillo para reducirlas en trozos pequeños

image (6)image (7)

Colocamos la mantequilla en pomada en un bol junto con los azúcares ( blanco y moreno ) y mezclamos con la pala hasta integrar  ( 2 minutos) a velocidad media

la foto (2)la foto (3)

Una vez integrado incorporamos la vainilla y el huevo y cremamos con la pala durante 2 minutos a velocidad media

imageimage (2)

Mezclamos la harina con la levadura química ( polvos de hornear )

image (3)la foto

Incorporamos a la crema de mantequilla anterior la harina, el coco rallado, las nueces picadas y mezclamos con la pala 1 minuto  a velocidad media

image (4)image (5)

image (8)

Añadimos  los copos de avena y las chispas de chocolate y mezclamos 1 minuto con la pala. Obtendremos una masa muy compacta ideal para manipular con las manos

image (9)image (10)

Cogemos un pedacito de masa y boleamos. Aplastamos ligeramente con los dedos dejando un grosor de no más de 1 cm de espesor y colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Es importante dejar separación entre galleta y galleta pues en el horno se expanden un poco

image (13)image (14)image (15)image (16)

Cubrimos con film de plástico y enfriamos en la nevera durante 1 hora o hasta que estén bien frías

image (17)

Precalentamos el horno a 180ºC

Horneamos los cookies entre 15 minutos. Si vuestros cookies son muy gruesos y necesitan algo más de horneado usar el grill un par de minutos más para no quemar la parte inferior. Recordad que no deben ser más gruesos de 1 cm de ancho. Las mías las puse 2 minutos más al grill.

Tienen que salir ligeramente doradas

El resultado unas cookies crujientes y deliciosas

Bon profit !!!

image (23)

image (22)

image (25)

image (21)

image (24)

  1. Iñaki

    Hola Luis:
    Tiene muy buena pinta las cookies las hare en breve.Por cierto hace un par de dias tuve una cena con los vecinos les lleve dos tartas de tus recetas, la opera y la New York cheese cake ¡vaya exito!
    Haber si haces un curso de especialides francesas que quiero mejorar mis croissants.
    Saludos
    Iñaki

    • Hola Iñaki y mil gracias por tus comentarios!!! En Septiembre voy a organizar nuevos talleres y por supuesto de bollería francesa que tanto éxito tiene. En cuando tenga la escuela cerrada os iré diciendo los días y demás. Que tal las vacaciones ? Bueno espero que bien.
      Te envio un afectuoso saludo

  2. Lorena

    Hola Luis, una receta fantastica que sin duda haré, tengo una duda en el paso a paso dices añadimos la vainilla y el huevo y en los ingredientes no aparece la vainilla la cantidad ya la veo por la cucharita pero ques azucar vainillado???

    • Hola Lorena y mil gracias por avisarme !!! La verdad es que el servidor creo que me ha borrado la línea. En efecto, la cantidad de azúcar vainillado es de 1 cucharadita. Puedes sustituirla por esencia de vainilla si prefieres aunque un poco menos cantidad para no matar el sabor del resto de los ingredientes.
      Te envio un beso y mil gracias de nuevo !!!

  3. Me encantan las cookies, se hacen en un plisplás y se comen igual, vistas y no vistas…
    Estas deben estar deliciosas, además tengo avellanos en mi huerto, sanos , biológicos 100 %.Hace un ratito he hecho un “pesto” con avellanas y está muy bueno.
    Ya te contaré como me quedan las cookies, pero con tus recetas, siempre queda todo bien… ¡ que maestro !
    Un abrazo y gracias por todo
    Isabel

    • Hola Isabel !!! Mil gracias lo primero por escribirme, un detallazo. Pues curiosamente la receta inicial iban a ir con avellanas en vez de nueces, asi que toma nota que el cambio han de estar junto con el chocolate ricas ricas
      No tienes que darme las gracias por nada, en cualquier caso yo a vosotras por seguirme. Eso no tiene precio
      Te envio un beso y mil gracias !!!

  4. Maria

    Me encanta esta receta. Esta semana que tengo a mis ahijados aquí de vacaciones y llevan todo el día preguntándome cuando hacemos galletas, ya tengo respuesta,jaja, MAÑANA!!!
    Mil gracias!!!

    • Hola María y mil gracias por tus comentarios. Estas galletas son crujientes y llenas de cereales, en este caso avena que es muy proteicas asi que para los niños genial, sin duda.
      Te envio un beso y gracias reiteradas

  5. Luis, me encantaron!!! Sabes que para los que nos gusta hacer galletas el mayor problema casi siempre es el obtener ese grosor tan lindo como el de las comerciales, y a ti te han salido geniales! No se te han “desparramado” por la bandeja y te han quedado impecables así que con tu permisito me llevo tu receta!!! Y mil gracias por la historia!
    Besitos

    • Muy buenos días Ines desde España!! Lo primero agradecerte tu comentario, mil gracias. estas galletas son crujientes y tienen bastante cereal. Eso le hace perder la friabilidad y por consiguiente se expanden un poco nada mas pero no se desparraman. Espero que te gusten
      Te envio un beso grande y nos vemos a mi regreso de Gijon, lunes o martes
      Un beso

  6. rocio gomez

    LUIS que !delicia¡ hace dias queria prepara unas galletas, espero obtener el grosor,Gracias por que siempre nos enseñas el origen de tus preparaciones. las preparo y te cuento.
    GRACIAS Y MIL ABRAZOS

    • Buenos días Gloria !!!! Que ilusión verte, pues aquí tienes una receta sencilla de unos cookies crujientes!!! Estoy saliendo para Gijón, a mi regreso te llamo y me cuentas que tal el verano. UN beso grande

  7. luciana

    me encantaron las galletas, las mejores que he comido por lejos. hice una variación porque no tenia en el momento chispas le puse pasas de uva, gracias por la gratitud de compartir la receta..salu2 desde Uruguay

    • Hola Luciana buenos días y mil gracias por tu feedback !! Una de los ingredientes opcionales son uvas pasas que a mi personalmente me encantan y le da mucha jugosidad a estas galletas. Me alegra saber que fueron un éxito, en casa nos encantan. A lo largo del otoño iré ofreciéndoos mas recetas de cookies pero con otras texturas, menos crocantes pero muy muy buenas
      Te envio un beso grande

  8. Hola Luis!
    Soy el marido de Isabel
    Sigue con éste estupendo trabajo del blog!
    Proporcionas información muy elaborada y de mucha utilidad, con unas recetas que quedan realmente sabrosas
    Me han gustado especialmente éstas galletas, las de sésamo…….
    Muchas gracias desde Las Matas!
    Juan

    • Hola Juan !!!! Muchísimas gracias por tu feedback. la verdad es que no sabes lo que me ayudan. estas galletas de sésamo me encantan. eso si tomadas en pequeñas dosis porque son un pecado pero de los mortales !!!!
      Te envio un saludo y mil gracias por seguirme
      Un saludo para los dos !!!

  9. Zdenka

    Hola Luis,
    Las hice hace una hora y ya no quedan… Según mis hijos ” las mejores galletas”… Han invitado a los amigos a merendar y apenas las han dejado a enfriar. Gracias por la receta… La repetiré seguro!!!

    • Muy buenos días Zdenka y mil gracias por tus comentarios!! No sabes la alegría que me da que hayáis elaborado las galletas y que hayan sido todo un éxito!! En mi recetario tengo muchas recetas de cookies pero estas son tb una de mis favoritas.
      Te envio un beso y mil gracias reiteradas por compartir la elaboración!! Feliz sábado!!

  10. ¡Ay Luis! Conocerte ha sido una perdición, vaya galletas más ricas que han salido, las he tenido que esconder porque tienen que llevarlas al cole mañana y ya se habían comido la mitad, menos mal que he hecho ración doble 😉
    ¡Mil gracias!

Responder

