my european cakes

TARTA ESPIRAL DE DULCE DE LECHE Y FRUTAS DE TEMPORADA

image (77)

image (75)

image (89)

Hace unos años durante el verano austral en Buenos Aires, creo recordar que por Diciembre, descubrí esta fantástica tarta de dulce de leche y crema pastelera. La presentación era otra muy distinta, pero me enamoró lo delicada, suave y refrescante que era. Tan pronto regresé a España empecé a hacer algunas combinaciones hasta que por fin di con una receta muy ajustada y deliciosa. La tarta que hoy os traigo es muy sencilla de hacer,, suelo realizarla con coberturas muy distintas, pero hoy quería tapizarla con una variedad de frutas que nos inspiran el final del verano ( higos, melocotones..) y comienzo de nuestro otoño ( arándanos, frambuesas… ).
Lo curioso de esta tarta son las capas interiores en forma vertical, muy sencillas de realizar, y tapizadas con dos cremas ligeras:  de dulce de leche ( reducido para que sea menos empalagoso ) y de crema pastelera. Es importante cuando tapicemos los bizcochos de estas cremas no pecar de exceso, sino todo lo contrario, solo tapizarlas ligeramente para que al partirla el dibujo lineal quede intacto. En esta receta me excedí un poco con el relleno, que aunque estaba deliciosa, perdió un poquitín la estética lineal. Si vais a hacerla en casa próximamente os recomiendo que elaboréis de un día para otro la crema pastelera porque necesita unas cuantas horas de frío. El resto de elaboraciones se hace en un periquete

Pero ¿ queréis saber como se elabora ? Vamos apara allá

INGREDIENTES PARA LOS 2 BIZCOCHOS GENOVESES DE CHOCOLATE ( Para una bandeja de horno de 40X33 cm )

  • 10 huevos L ( grandes ) a temperatura  ambiente
  • 150 gr de azúcar ( 15 gr por cada huevo )
  • 150 gr de harina de repostería ( 15 gr por cada huevo )
  • 15 gr de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • Una pizca de sal

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA

  • 5 yemas de huevo grandes
  • 500 ml de leche entera
  • 125 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 50 gr de harina de maíz o harina de arroz
  • 40 gr de mantequilla sin sal

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE MASCARPONE / NATA

  • 500 gr de queso mascarpone de buena calidad
  • 400 ml de nata al 35% o 35,1% de MG ( materia grasa )
  • 100 gr de azúcar glass ( en polvo )
  • 100/120 gr de crema de queso tipo philadelphia
  • 1/2 cucharadita de azúcar avainillado

OTROS INGREDIENTES

  • Fruta para decorar: melocotón en almíbar, fresas, peras en almíbar, arándanos, kiwis, frambuesas, higos….
  • 60 gr de láminas de almendras crudas o tostadas
  • 200 gr de dulce de leche
  • 80 gr de crema de queso tipo philadelphia

ELABORACIÓN. Lo primero es tostar las láminas de almendras en el horno sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado a 170º C durante unos 10 minutos. Deben estar doradas ligeramente. Enfriamos y reservamos

image (10)image (12)

ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA. Ponemos a calentar unos 450 ml de leche junto con la vainilla.

image (28)

En un bol juntamos las yemas, con el azúcar, la harina de maíz y 50 ml de leche. Mezclamos bien

image (29)image (30)

image (31)

Una vez esté caliente la leche la agregamos a la crema de yemas y mezclamos. Volvemos a incorporar al recipiente y con la ayuda de una varilla vamos batiendo hasta que empiece a espesar. Una vez hierva y espese, debemos seguir cociendo durante 1 minuto sin parar de dar vueltas para terminar de cocer la harina

image (32)image (33)

image (34)

Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla. Mezclamos bien y colocamos la crema pastelera dentro de un recipiente tapizado con film de plástico. Cubrimos la crema con el film y tapamos hasta que enfríe. Una vez fría la conservamos en el frigorífico hasta su utilización.

image (35)image (36)

ELABORACION DE LOS BIZCOCHOS GENOVESES. Engrasamos las bandejas de horno y colocamos una hoja de papel sulfurizado. Engrasamos la hoja por encima y reservamos

imageimage (2)image (3)

En un bol colocamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado y con el accesorio varilla batimos hasta llevar a punto de cinta o punto de letra ( unos 10 minutos ). En esta fase he usado todos los ingredientes porque en  mi horno caben dos bandejas al mismo tiempo. Si vuestro horno no es profesional, debéis hacer primero un bizcocho con la mitad de los ingredientes, hornearlo y luego el segundo con la otra mitad de ingredientes

image (4)image (5)image (6)image (8)image (11)

Precalentamos el horno a 180ºC

En un bol mezclamos la harina y el cacao

image (1)image (9)

E incorporamos a los huevos tamizándola. Con la ayuda de una espátula la integramos realizando movimientos envolventes para no perder el aire que hemos incorporado durante el batido

image (13)image (23)

Colocamos sobre las bandejas y extendemos con una paleta angular para distribuir la masa por igual

Horneamos 12 minutos

image (15)image (16)

image (17)image (18)

Sacamos del horno y dejamos reposar 1 minuto. Pasado este tiempo debemos retirar la capa superficial, que no es mas que el excedente de azúcar. Sino se retirara, al tapizar los bizcochos con las cremas y montar la tarta, a la hora de partirla se nos desmoronaría, haciendo perder la forma a los pedazos partidos. Para retirar el excedente, usamos una paleta angular y con mucho cuidado vamos raspando hasta liberar al bizcocho de esta capa. Terminamos de enfriar los bizcochos unos 10 minutos y cubrimos con film de plástico para que no se sequen hasta su utilización

image (19)image (20)

image (21)image (22)

ELABORACIÓN DE LA COBERTURA. En un bol colocamos el queso mascarpone, la crema de queso, el azúcar en polvo y el azúcar avainillado y batimos durante unos segundos hasta mezclar

image (47)image (48)

image (49)

Incorporamos la nata bien fría y montamos con el accesorio varilla, durante unos minutos. Reservamos en el frío hasta utilizarla

image (50)image (51)

ELABORACIÓN DE LA CREMA DE DULCE DE LECHE. En un bol colocamos el dulce de leche y agregamos la crema de queso y mezclamos. Así obtendremos una crema más ligera

image (24)image (25)

MONTAJE DE LA TARTA

Lo primero que vamos a hacer es dividir cada bizcochos en 4 tiras iguales. Yo he usado una regla y he cortado tiras de unos 7 cm de ancho. Una vez divididos cortamos las tiras por la mitad

image (29)image (30)image (31)

Tapizamos los bizcochos con una espátula angular, uno con la crema de dulce de leche y otro con la crema pastelera ( acordaros de batirla antes de extenderla ). Recordad que debe estar ligeramente cubiertos, no os excedáis que perderá la forma al corta la tarta

image (32)image (33)

image (26)image (28)

image (34)image (35)

Colocamos una base de tarta sobre un disco giratorio. Enrollamos una tira de bizcocho con dulce de leche y colocamos encima

image (36)image (37)image (38)image (39)

Enrollamos una tira de crema pastelera y colocamos alrededor de la primera. Ajustamos ligeramente con las manos para que el rollo quede algo compacto

image (40)image (41)

image (42)

Y así vamos enrollando tira a tira. Hacemos una vuelta de dulce de leche y otra vuelta de crema pastelera. Así hasta terminar. Tened en cuenta que no debemos hacer una tira de un sabor y otra de otro. A medida que crece la tarta, para cubrir un circulo iremos necesitando 2 tiras de dulce de leche + 2 tiras de crema, 3 tiras de dulce de leche + 3 tiras de crema…

image (43)image (44)

La tarta debe quedar perfectamente ajustada y la superficie debe ser plana. Cubrimos con un film de plástico y enfriamos en la nevera por un par de horas

image (45)image (46)

Una vez fría, colocamos la crema sobre la tarta y extendemos con una espátula angular. Vamos extendiéndola por la superficie y mas tarde por los lados. Debemos ser generosos con la crema, debe quedar todo perfectamente cubierto.

image (52)image (53)image (54)image (55)

Una vez cubierta vamos a alisar las paredes de la tarta para que queden verticales. Para ello usamos una llana pastelera. Repasamos con la paleta angular para rectificar

image (56)image (57)

image (58)image (59)

Una vez alisadas las paredes, pasamos un peine pastelero y hacemos el dibujo lateral

image (60)image (61)image (62)

Colocamos las almendras laminadas y tostadas en la base y pegamos con la espátula de abajo hacia arriba

image (63)image (65)

image (64)

Cortamos las frutas y decoramos. Dejar reposar unas horas en el frigorífico antes de servir

image (67)image (68)

image (69)image (70)image (71)image (76)

ET VOILÀ LE GATEAU!!!

image (80)

image (82)

image (73)

image (74)

image (78)

image (87)

image (81)

  1. Eva

    Madre mia que divinidad de tarta! Y que bién esplicado todo, y que fotos! me encanta! Y a partir de ahora no me pierdo absolutamente nada de lo que pase por aqui!
    Un saludo.
    Eva.

  2. Madre mia Luis! Creo que sin probarla ya se ha convertido en mi tarta favorita! Lleva todos los ingredientes q mas me gusta: fruta, dulce de leche, philadelphia….creo que ya tengo tarta para el cumpleaños de mi padre. Por cierto el otro dia hice tu bizcocho de calabacin y la crumble de manzanas y cerezas para la comida d’e unos amigos. Les encantó tanto una cosa como la otra! Te mandare fotos. Besotes!

  3. Martha Martínez

    Espectacular, no sè si hacerla o meter un mordisco a la foto, què buenísima pinta por favor! Felicidades y mil gracias por tu generosidad Luis,eres mi ídolo. Gracias 😉

    • Buenas noches dulcesfrivolidades y mil gracias por tus comentarios. Compartir la receta es un placer, pero mas ilusión me hace que la realiceis en casa.
      Si os animais a hacerla quiero vuestros comentarios.
      Te envio un beso y buenas noches

  4. Elena Berm

    Vaya, que me ha gustado un monton esta receta con bizcocho genovés, y con una presentacion original. También me ha llamado la atención la combinación de dulce de leche+queso. Otra receta a la lista de imperdonables. Chapeau Luis!!!! Un besazo

    • Buenas noches Elena y muchísimas gracias por comentar la receta. Bueno lo primero es que no se como andarás con la mano para elaborar, pero esta receta guárdala bajo llave porque es muy original. A mi me encanta y bueno, ya tenéis los ingredientes. Si algún día la preparas cuéntame
      Te envío un beso y buenas noches

      • Elena Ber

        Gracias Luis, por acordarte de mi mano. Está casi casi a puntito de estar al 100%.
        Este mes de Septiembre todavía estaré en modo horno-off por escasez de tiempo… pero en Octubre…. AAAyy…. en Octubreee….!!agárrese el que pueda!!! y tuyas tengo unas cuantas que me dicen “vennnnn……”

      • Hola Elena buenos días !!!! Me alegro que todo vaya mucho mejor y lo primero cuida la salud que es un bien escaso y en octubre Dios dirá. Y si no siempre tienes la posibilidad de venir a ayudarme a elaborar las recetas del blog.
        UN besote y feliz domingo !!!

  5. Ya sabía yo que sería una tarta espectacular la que nos traerías Luis, y no me he equivocado!! Además, me has tocado el punto débil, como buena uruguaya me fascina el dulce de leche y todo postre que lo incluya pues ya es acierto seguro. Pero la combinación de todos los ingredientes, el fino acabado en la decoración y su originalidad es lo que ha convertido a ésta tarta en una verdadera joya de la pastelería. Enhorabuena por tan bella creación!
    Besitos

  6. Uau, qué buena pinta y menuda preciosidad. Seguro que la haré más adelante. El dulce de leche no me gusta demasiado precisamente porque es demasiado dulce, pero siguiendo tus consejos para reducirlo, quizás me anime a probarlo. ¡Enhorabuena!

    • Hola Sweetmaraquilla y mil gracias por tus comentarios!!! A mi me sucede lo mismo, el dulce de leche tal cual me empalaga mucho pero reducido con queso la textura se asemeja al caramelo. Pruébala y ya me contarás que no es una elaboración nada empalagosa
      Un beso y feliz sabado

    • Muy buenos días Pepa y mil gracias !!! Las fotos he intentado sacarlas tal y como son, con el color y la jugosidad que la tarta tiene en realidad, así que auqndo te animes a prepararla y tienes alguna dudilla dimelo y ya me contarás del resultado
      Te envio un beso grande y feliz domingo

  7. Espectacular !!! Con tu paso a paso no me parece difícil. Se queda en lista de espera. Las recetas que publicas me parecen tan buenas, que quiero hacerlas todas…¡ que golosadas !
    ¿ De que tamaño queda aprox. con esas cantidades ?
    Un besote y muchas gracias.
    Isabel

    • Muy buenos días Isabel y gracias por tu pregunta. Como es una tarta que vas enrollando tu a medida, puedes hacerla del tamaño que desees. Las cantidades que os he ofrecido son para unos 12 servicios generosos y la tarta tenía un diámetro de unos 27 cm aprox. Si deseas hacerla mas pequeñita haz un bizcocho o bizcocho y medio y reduce las cantidades de relleno y cobertura de mascarpone/nata
      Te envio un beso y feliz domingo

  8. Nuri

    Que maravilla!!!
    Tengo dos dudas, para decorar ¿puedes recomendar otras opciones? Y ¿el dulce de leche se puede sustiuir por mermelada o similares?
    Me encanta la cocina y me gusta aprender
    De antemano muchas gracias por atenderme
    Saludos

    • Hola Nuria buenas tardes y mil gracias por tu pregunta. La fruta combina muy bien con esta tarta, que aunque no es nada densa, aligera el conjunto. Puedes cubrirla con la cobertura de nata/ mascarpone y hacer alguna decoración con manga pastelera.
      El tema mermeladas yo creo que sí puedes usarlas sin problema. La única precaución es no poner mucha cantidad para que sellen bien las hojas de bizcocho entre sí. Crema pastelera + mermelada es muy buena opción también !!!!
      Te envió un beso y mil gracias!!!

    • Hola Marta nuenos días !!! Me alegro que te guste, de avanzadilla te digo que es una tarta excelente, suave, fresca y muy jugosa asi que tiene todos los ingredientes para que triunfes en casa sin duda
      Te envio un besote y feliz miércoles !!

    • Muy buenos días Isa!! Lo primero quisiera agradecerte que comentes tus impresiones en mis recetas porque para es mi es muy importante para seguir avanzando. Aquí os he propuesto una idea de una elaboración sencilla y deliciosa que sin duda os gustará en casa
      Te envío un beso desde Madrid y te deseo un feliz dia

  9. rocio gomez

    Maravillosa receta esta de muerte y como siempre te sobras con la explicación, las fotos hablan por si solas cuando la prepare te cuento sera para una ocasión muy especial como la receta.BESOS

    • Muy buenos días Rocio!! Esta tarta es una de mis elaboraciones estrella en casa. La realizo desde hace muchos años y es éxito asegurado. Espero que cuando la hagas disfrutéis como yo aquí en la mia
      Te envio un besote y feliz domingo. Besos desde España

  10. Que divinidad de tarta¡¡¡ Me ha entrado un hambre…..jajaja
    Muchísimas gracias por compartirla, el paso a paso está genial y me voy a animar a hacerla. Las fotos superguays¡
    Una consulta, no soy fan del dulce de leche, ¿podría irle bien una ganaché de chocolate?. ¿Tienes algún relleno alternativo?
    Besos
    Una fan¡¡¡

    • Hola Fina buenas noches!!. A mucha gente no le gusta el dulce de leche. En la receta esta reducido y se agradece porque queda súper suave. No obstante podrías usar un ganache de chocolate muy ligero, de los que cuando se enfrían se quedan muy blanditos y no compactos y duros. Ten en cuenta que estamos jugando con un bizcocho genovés muy aireado y si metes un ganache que al enfriarse se queda como una piedra, el resultado no quedara bien. Mermeladas de frutas seria otra opción valida
      Te envio un beso y buenas noches

Responder

