my european cakes

GALLETAS SABLES CON SEMILLAS DE AMAPOLA

image (27)

image (23)

image (18)

¿ Que mejor que empezar la jornada que con unas galletas muy suaves con un fondo crocante de semillas de amapolas tostadas ? En casa siempre tengo preparadas porque siempre recibo visitas de amigos y vecinos y sus respectivos hijos y no hay nada mas socorrido. Hoy voy a realizar estas galletas con una de las semillas que más utilizo en mi cocina y además con múltiples efectos beneficiosos para la salud: las semillas de amapola. Pues si, estas semillas no vienen de las amapolas que vemos en el campo al inicio del verano y que curiosamente tiene cierta toxicidad, sino que provienen de una variedad de la misma familia con efectos totalmente opuestos. Estas semillas ricas en calcio, antioxidantes y ácidos grasos insaturados, poseen múltiples aplicaciones en la medicina natural y las infusiones realizadas con ellas pueden tener un efecto relajante en momentos de ansiedad, e incluso facilitar la expectoración en casos de tos y resfriados.

INGREDIENTES PARA UNAS 25 GALLETAS

  • 250 gr de harina de repostería
  • 150 gr de mantequilla con sal fría. Puede usarse sin sal también
  • 115 gr de azúcar
  • 3 yemas de huevo ( unos 60 gr )
  • 1 ó 2 cucharaditas de leche o nata o agua
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado
  • 25 gr de semillas de amapola

ELABORACIÓN. Lo primero es realizar un arenado. Para ello colocamos en el bol de nuestra máquina la mantequilla, el azúcar, el azúcar avainillado y finalmente la harina. Con la pala del robot y a velocidad media mezclamos por un par de minutos hasta formar una arenilla

image (2)image (3)

image (5)image (6)

Incorporamos las semillas de amapola y mezclamos

image (1)

Agregamos las yemas de los huevos y mezclamos hasta obtener una bola. La masa puede quedar un poco seca dependiendo del tipo de harina que usemos. Es el momento de regular su humedad incorporando 1 o 2 cucharaditas de leche. En mi caso fue 1. Lo importante es que la masa no este demasiado seca ni tampoco pegajosa, en su punto. Mezclamos a velocidad baja unos segundos

image (7)la foto

Enfriamos la masa. Para ello la colocamos entre dos papeles de horno y extendemos con un rodillo medidor. Yo he usado un grosor de unos 6 mm. Colocamos dentro de la nevera por una o dos horas

image (11)image (12)image (13)

Precalentamos el horno a 180ºC

Sacamos la masa del frigorífico y realizamos el formado de las galletas. Las colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.

image (14)image (15)

Horneamos unos 15 minutos. Dependiendo del grosor de vuestras galletas podéis necesitar mas o menos tiempo. Para este grosor y como a mi me gustan ligeramente tostadas las tuve unos 17 minutos. Lo importante es no dejarlas crudas por dentro.  La harina tiene que tostarse para que sean mas digestibles, por lo que suelen necesitar un mínimo de 12/15 minutos

image (16)

Enfriamos en una rejilla y conservamos en un bote cerrado

Presentamos y servimos

BON PROFIT !!

image (28)

image (29)

image (26)

image (22)

  1. Pina

    Como siempre una maravilla como cada una de tus recetas,pero esta seguro la pienso hacer, naturalmente no competiran con las tuyas. Un saludo muy cariñoso y mi agradeciento infinito a tus enseñanzas.Pina

    • Muy buenos días Pina!! Pues no se yo que decirte, seguro que tus recetas son insuperables, además la mano de la experiencia cuenta mucho y seguro que tu buena mano tienes y tienes un rato. Muchas gracias a ti Pina, por ser tan fiel seguidora
      Te envio un beso grande y te deseo un feliz jueves!!

    • Muy buenas tardes Lirios cake!!! Bueno lo primero agradecerte tu interés en comentar la receta. Estas galletas sable es una receta muy básica pero no por ello menos buena. Siempre dan buen resultado y las semillas de amapola le dan un toque crujiente especial. Si decides hacerla ya me contarás. A mi me gustan mas tostadas pero te recuerdo que puedes hornearlas a gusto
      Te envio un beso y te deseo un feliz jueves !!

  2. Marta Alvarez (Mi rincón mas dulce)

    Ya he apuntado la receta!! que ricas, me pierden las galletas, a ver si este finde saco un ratito para prepararlas, solo me falta la mantequilla con sal, así que mañana ya la cojo en el super 😉 gracias por la receta, ya te contaré!!! 😀

    • Buenas noches y mil gracias por participar en la receta. Si es curiosa la sensación crujiente de las semillas de amapolas horneadas dentro de las galletas. La verdad es que es una receta muy sencilla y salen genial. recuerda que si no deseas unas galletas tan tostadas puedes dejarlas a tu gusto ( minimo 12 / 15 minutos dependiendo del grosor )
      Un besote y hasta mañana

  3. rocio gomez

    Buenas noches LUIS no las he probado todavía pero segura de que están deliciosas me encanta utilizar las semillas de amapola, todas tus recetas de galletas son excelentes, las voy hacer y se que tendrán el mismo éxito de las galletas de avena y chocolate
    UN BESO

    • Muy buenos días Rocio!!! Bueno aquí tienes otra receta de galletas sencillas y muy buenas. recuerda que el gardo de tostado puedes variarlo, a mi me gustan un poquito doradas pero puedes dejarlas menos hechas a gusto de vuestra casa
      Te envio un beso y feliz domingo !1

  4. Willelmina

    Buenas!!! Decidí meterme en esta pagina por los consejos que diste sobre las levaduras químicas etc, quería hacerte mas preguntas de las cuales no encuentro respuesta y no se donde podría enviarte un mensaje así que me metí en la primera receta para preguntarte. Para hacer un bizcocho que me pide bicarbonato mas vinagre, puedo sustituirlo por los sobres de gaseosa del Mercadona? y la otra pregunta, yo no tengo esa maquina tan chula que amasa y hace una buttercream tan deliciosas puedo hacerlo con las varillas eléctricas?Por favor responda me en cuanto pueda y muchísimas gracias me gusta tu pagina

    • Muy buenos días Willelmina y mil gracias !!! Lo primero antes de solucionarte tu pregunta habría que ver cuales son los ingredientes de tu receta. Cuando en un bizcocho los ingredientes son bicarbonato mas vinagre es porque QUIZÁS tu bizcocho sea de chocolate, o tenga buttermilk, o sea de verduras ( zanahorias, calabacín etc ). En estos casos ( son bizcochos ácidos ) no combiene sustituirlos por gasificantes ya que no neutralizarías la masa y te quedaría un bizcocho ácido. Puede ser que te suba con los ssobres de mercadona pero tu bizcocho no estará neutralizado NORMALMENTE. Antiguamente en la época de nuestras abuelas se impulsaban los bizcochos con bicarbonato + un acido ( zumos o vinagre ) pero porque no existía la levadura Royal o baking poder, pero tb en aquella época no hacían mas que los típicos bizcochos sencillos y no conocían el buttermilk. Yo te recomiendo que si tu receta indica usar el bicarbonato mas vinagre no lo cambies porque puede ser que te produzcan muchos problemas como el indeseable efecto volcán ( que te sube mucho durante el horneado y luego se te cae por el centro.
      Respecto al buttercream si puedes hacerlo con la maquina con varillas sin problemas. El único inconveniente es que cuando vayas a trabajarlo con manga pastelera te quedaran burbujitas de aire y la textura no te quedará lisa. Ten en cuenta que solemos hacerlo con el accesorio pala para evitar justamente esto. Pero si tu elaboración es para tu casa y no te importa este detalle usa la maquina de varillas de toda la vida. Saldrá genial, eso si con pequeñas burbujitas de aire ( apenas se ven pero están ahí )
      Te envio un besote y feliz lunes

  5. Isabel

    Las galletas de semillas de amapolas me tenían obsesionada, por fin conseguí las semillas y ya están listas para degustar, a mi me han encantado, diferentes y sorprendentes. Ya veremos que opina la familia. Gracias por la receta.

    • Hola Isabel y mil gracias por compartir tu experiencia. Bueno son unas galletas muy sencillas pero están muy ricas. Ya me contaras, si ves que no tienen éxito te vienes aquí conmigo a elaborar dulces que tu tienes el paladar muy parecido al mío !!!! Nos vamos a poner moraos!!!
      UN besote y feliz martes

  6. Pingback: Galetes amb llavors de rosella |

  7. Hola Luis, no me han salido tan bonitas como a ti, porque se me han extendido un poco y alguna ha perdido su forma, pero de sabor están riquísimas, hoy ha sido día de cocina completo porque también he hecho el pan de molde con nueces, he dicho que en casa no entra mas pan de la calle. ¡¡Todavía no me has dicho nada de los mantecados!!!
    Muchas gracias. Un abrazo

    • Maria muy buenos días!! Madre mía la de días que llevo sin entrar por aquí y por fin busco un hueco para responderte. Mil disculpas pero he estado con muchísimo trabajo. Te doy la receta de los mantecados: 300 de manteca de cerdo en pomada, 600 de harina floja h 110 ml de vino blanco ( cualquiera que te guste. Incluso uno sencillo). Hay que emulsionarse la manteca con el vino en un bol grande, integrarlo bien, cuesta mucho así que no te desesperes ( si ves que no se integra da un golpe de calor en el micro, que este en pomada de verdad). Le puedes meter dos ralladuras de limón o aroma a gusto.Una vez tengas la emulsión lista, hay que añadir la harina e integrar todo. No se amasa a penas, solo que quede todo bien integrado. Se extiende de 1 cm o 1,5 de grosor y se deja enfriar en nevera ( entre dos papeles de horno. Se cortan las piezas y se hornean unos 50 a 1 hora a 165/170 grados ñ antes de sacarlos hay que cortar una pieza y ver si están crudos por dentro o su les falta un poquito.se sacan del horno y aun te pelados se rebozan en azucar glass o normal y se deja. Enfriar. Se comen pasadas unas horas o al día siguiente
      A ver que tal te salen
      Te envío un beso enorme y Feliz Navidad!! Que este años que entra sea un año de prosperidad
      Luis

Responder

