my european cakes

CORONA BRIOCHE RELLENA DE CHOCOLATE CON AVELLANAS Y NUECES

image (46)

image (52)

Una de las masas favoritas en mi cocina es sin duda la masa brioche. Ya he compartido con vosotros algunas recetas así que hoy vamos a realizar otra distinta con más cantidad de materia grasa ( 40 % de carga ) y un prefermento, lo que nos va a ayudar a realzar el sabor y la conservación, que este tipo de masas a veces requiere. Para los que se inician en la comprensión de este tipo de masas, es interesante repasar un poco la teoría de elaboración, ya que soy de la idea que no me gusta explicar una receta sin más, sino que me gusta que sepáis que tenéis entre las manos (TEORIA MASA BRIOCHE )

Para los que ya manejéis este tipo de masas, recordaros que es una masa que realizamos en dos etapas, una primera donde obtenemos una masa con un gluten muy desarrollado y una segunda etapa donde incorporamos la carga grasa ( que va del 25% al 80 % en algunos casos ) y en la que debemos trabajar con un amasado mejorado casi intensivo ( a velocidad media/alta ) por un periodo de tiempo algo largo.

INGREDIENTES PREFERMENTO ( Para ambos moldes )

  • 100 gr de harina de fuerza ( yo he usado un 12% en proteína )
  • 60 gr de agua fría o de leche ( opcional ). Yo he usado agua ( según método tradicional )
  • 2 gr de levadura fresca de panadería

INGREDIENTES MASA BRIOCHE PARA UN BUNBT DE 24 CM x 8 CM

  • 400  gr de harina de fuerza ( yo he usado un 12% en proteína )
  • 200 gr de mantequilla sin sal de buena calidad a temperatura ambiente
  • 225 gr de huevos 4 huevos  grandes  o 5 M medianos . Tienen que ir pesados
  • 15 ml de leche o agua
  • 10 gr de sal fina
  • 70 gr de azúcar blanca
  • 18 gr de levadura
  • Pasta de chocolate con avellanas  ( NUTELLA o NOCILLA )
  • Nueces picadas

image (56)image (55)

INGREDIENTES MASA BRIOCHE PARA UN MOLDE DE 21 cm X 8 cm

  • 350 gr de harina de fuerza ( yo he usado 12% de proteína )
  • 180 gr de mantequilla sin sal de buena calidad a temperatura ambiente
  • 200 gr de huevos ( 4 medianos o 3 grandes y medio ). Tienen que ir pesados
  • 10 gr de leche o agua
  • 9 gr de sal fina
  • 63 gr de azúcar blanca
  • 17 gr de levadura fresca de panadería
  • Pasta de chocolate con avellanas ( NUTELLA o NOCILLA )
  • Nueces picadas

la foto (2)

ELABORACIÓN. Lo primero que vamos a realizar es el prefermento. Para ello disolvemos la levadura en un bol con el agua ( o leche ) y agregamos la harina. Mezclamos bien sin amasar en exceso y cubrimos con un film de plástico. Dejamos fermentar por 3 horas a Tº ambiente ( 24ºC) o dejamos media hora a Tº ambiente ( 24ºC ) y luego conservamos toda una noche en el frigorífico

imageimage (2)

image (3)image (4)

Una vez listo el prefermento, lo agregamos al bol de la amasadora e incorporamos el resto de los ingredientes menos la mantequilla y la levadura. Amasamos a velocidad baja durante 2 minutos y dejamos que descanse la masa 20/30 minutos. Este proceso lo llamamos autolisis y es el tiempo que tarda las proteínas de la harina en hidratarse y empezar a formar el gluten

image (5)image (6)

image (8)image (9)

image (10)image (12)

Pasado el tiempo de autolisis agregamos la levadura fresca y realizamos un amasado mejorado casi intensivo ( velocidad media/alta ) por unos 10 minutos. Al principio veremos como a la masa le cuesta hacer una bola

INICIO DEL AMASADO

pero conforme pasa el tiempo el gluten va formándose terminando por despegarse de las paredes. Es el momento que nuestra masa estará lista. En el siguiente video veréis la consistencia inicial y final que buscamos

 FINAL DEL PRIMER AMASADO

Una vez acabado el primer amasado casi intensivo, vemos que nuestra masa a cogido temperatura. Es normal, este tipo de amasados por la fricción provoca este aumento, lo que no es muy aconsejable. Cuando se realiza ésta masa a mano ( con el amasado de Bertinet por ejemplo ) no sucede ya que la masa se oxigena de sobra.

image (13)image (14)

Dejamos la masa descansar unos 10 minutos tapada con un film de plástico para relajar el gluten. Realizamos la prueba de la ventana ( no necesario ). Cortamos un trocito de masa y extendemos con suavidad. Al ponerla al trasluz, observamos que la malla proteica, telilla o gluten que vemos no tiene a penas fibras, eso es síntoma que nuestra masa está bien trabajada y el gluten esta en el punto optimo

image (1)image (16)

La segunda etapa es incorporar la carga grasa. Para ello realizamos el mismo amasado que en la primera parte. Metemos la masa en el bol y realizamos un amasado mejorado/intenso ( velocidad media /alta) por unos 10/15 minutos. Conforme empezamos el amasado, vamos incorporando la mantequilla poco a poco. Nuestra masa al inicio va a parecer no aceptar la mantequilla, es normal, tened en cuenta que tenemos que trabajar mucho la masa para que esta se vaya disponiendo entre cada malla proteica ( malla de gluten ) y esto lleva tiempo

INICIO DEL SEGUNDO AMASADO

Cuando hayamos terminado de incorporar la mantequilla, veremos que nuestra masa va cogiendo mas y mas cuerpo, y comienza a despegarse de las paredes del bol de la amasadora. Es el momento que nuestra masa estaría lista

FIN DEL SEGUNDO AMASADO MASA BRIOCHE

Nuestra masa esta lista. Veremos que es una masa muy brillante, suave y que no se pega

ASPECTO DE LA MASA BRIOCHE AL FINAL DEL AMASADO

Si queremos podemos hacer la prueba de la membrana o de la ventana para ver si nuestra masa esta lista. Como veis nuestra malla proteica esta lisa, sin fibras, lo que significa que todas las proteínas están hidratadas y trabajadas correctamente y nuestro gluten está en estado optimo y preparado para la primera fermentación

image (18)

Colocamos la masa dentro de un bol ligeramente aceitado y tapamos con un film de plástico. Dejamos fermentar en la nevera toda una noche ( 8 horas a 24 horas ). Estos levados prolongados en frío son ideales pues la masa en esta primera fermentación va a asimilar todos los aromas de la fermentación de las levaduras

image (20)

A mitad de la fermentación ( 5 horas después mas o menos y si nos acordamos ) desgasamos la masa. Para ello tan solo apretamos la masa con la palma de las manos para quitar el gas acumulado Volvemos a cubrir y dejamos descansar de nuevo hasta su utilización

la foto

Pasada la primera fermentación, enharinamos la mesa de trabajo ligeramente. Pesamos la masa y dividimos en dos partes. Extendemos con el rodillo haciendo un rectángulo de 25 cm X 15 cm. No lo hagáis mas grande porque con el enrollado tiende a crecer

image (21)image (22)

image (23)image (24)

image (25)image (26)

Extendemos una ligera capa la nutella con una paleta angular ( yo la he templado unos 5 segundos en el microondas ). Colocamos las nueces. Enrollamos con cuidado apretando ligeramente. Para obtener un dibujo bonito debemos de dar un mínimo de 4 a 5 vueltas. A más vueltas mas dibujo

image (63)image (64)

image (29)image (30)

Unimos los extremos y vamos trenzando con cuidado para no alargar mucho la trenza

image (31)image (32)

Colocamos en el molde bien engrasado con mantequilla y pintamos la trenza con mantequilla derretida ( pero no caliente ). Cubrimos con un plástico ( yo lo cubrí con un gorro de ducha ) y dejamos fermentar una hora y media a 2 horas.

image (33)image (34)

image (36)

Después de la segunda fermentación veremos que nuestra masa a aumentado de volumen

la foto (3)

Precalentamos el horno a 180ºC

Pintamos de nuevo nuestra masa con mantequilla derretida y horneamos por unos 45 a 50 minutos aproximadamente. Este tipo de masas se suele doran mucho, así que cuando veamos que se está tostando la parte superficial cubrimos con un film de aluminio y terminamos el horneado. Si vemos que no esta suficientemente dorado , unos minutos antes de que acabe el horneado retiramos el aluminio y doramos ligeramente. Pinchamos para ver que esta hecho

la foto 1la foto 2

la foto 3

 Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos. Estas masas hay que desmoldarlas enseguida así que volcamos sobre una rejilla y enfriamos

image (57)image (41)

Una vez frío decoramos con azúcar glass ( en polvo ) o con algún glaseado

image (47)image (46)

Presentamos y servimos

BON PROFIT !!

image (53)

image (49)

image (48)

image (51)

 

  1. Luis, por fin!!! la receta!!! es una pena que con las tartas que tengo que hacer para los cuatro cumpleaños de mi familia no pueda tener un huequecito para hacer esta maravilla. Pero ten por seguro que cuando deje un tiempo prudencial de “recuperación tartil” lo hago seguro. El anterior brioche que hice estaba buenisimo a ver este en que posición se queda! besotes! Por cierto Luis el sábado haré la tarta de frutas, será demasiado pronto si hago la crema pastelera el jueves? es por quitarme trabajo…..

    • Hola Maria Jose!!! Mil gracias por tus comentarios, eres muy generosa!!! Claro que puedes hacer la crema el jueves, aguanta casi una semana asi que adelantate trabajo, es mucho mejor. Bueno aquí te dejo la receta, a ver que te parece en casa. Y dime que dice Juanjo jejejjje.
      UNbeso y feliz Martes !!

  2. Elena Berm

    Ohhhh, esto es un patadil-a-los-bajilis-estomaquilis.
    Si hasta tengo un molde de esas medidas, jajaja.
    Una preguntita, cuando está levando en la nevera ¿hay que desgasificarlo obligatoriamente a las 5 horas? O tenemos un margen de tiempo?
    OMG… ¿para qué pregunto si no puedo-ni-debo-pero-si-quiero?
    Claro que…. pensandolo bien… si tengo la placa rota sólo puedo usar el horno…. yujuuu
    Ahora en serio Luis, magnifique!!

    • Gracias seguidora numero 4!!! Mil gracias !!! La masa en la nevera debe fermentar entre 8 a 24 horas, osea que comodísimo. Desgasificarla es conveniente, a las 5, 6, 7 o cuando te acuerdes!! Eso le bajara la acidez de la fermentación. Si se te pasa no pasa nada pero la masa estará un poco mas acida. Una masa exquisita de todas formas!!!
      A ver que te parece cuando la hagas!!!
      Un beso y feliz martes !!! Muak

  3. Rosana

    Que receta, super receta, lo tengo que hacer pero sin nutela, jejejje, me ha encantado gracias por la receta, este fin de semana lo hago, te lo contare, estupendo!!!

  4. UMMM! Luis, que aspecto por Dios !!! Para hacerla tendré que esperar a que s.e. el administrador nos ponga la calefacción, ya que de 26-28 º bajamos de repente a 7º y la casa se nos ha quedado helada, Mi pobre masa madre que estaba con sus burbujitas, se quedó hibernando hasta mejor momento. Es lo que tiene el clima en C y L, pero, vea usted que jamones y chorizos se nos curan por estos lares.
    Bueno que los 24º los consigo solo en una habitación a ratos a base de estufa halógena… brrrr, y ya me tiene manía, el hombre, de pedirle que encienda la calefacción.
    Eso sí, termino de tomarme un tanque de café con una buena porción de bund cake de los mares del sur que horneé anoche, y llevo tropecientos, es el preferido de mi madre así que le doy caprichitos de vez en cuando.
    Ya te diré cuando consigo la masa madre para que me expliques el resto.
    Muchísimas gracias por todo
    Besos, besos Isabel

    • Hola Isabel !!! Bueno por el tema de la masa madre es mejor hacerla en verano o en un sitio caldeado de la casa. La verdad es que la temperatura aquí es vital asi que otra opción es pedir a un obrador que tengas cerca un poquito, ellos suelen tener. Es lo que hacia yo cuando no tenía o se me moría porque no la alimentaba, asi que ahí va otra opción. ¿ ya has hecho el Bundt de los mares del Sur ? A mi me encanta, esta super rico!!! Cada vez que lo preparo me recuerda a los viajes y esa sensación me gusta. Y por los chorizos y jamones de tu tierra, ya me gustaría pegarlo un bicadito a alguno. Yo cuando era pequeño cuando a veces bajábamos a Granada a casa de unos amigos, recuerdo que curaban algunos embutidos y ese olor y sabor no lo olvido nunca. Que ricos!!
      Te envio un besote grande y feliz viernes!!!

  5. Anonadada me dejas Luís! jajaja. Me encanta! Y tengo el mismo molde! Ya te he dicho alguna vez que me dan un poco de miedo este tipo de masas, pero la verdad que cada vez vas despertando en mi más ganillas de probarlas! Qué amasadora utilizas? Esque yo tengo una muy normalita, no se si se podrá hacer… y supongo que a mano será super trabajoso no? Ayns! te lo juro que si tuviera ahora mismo la levadura la hacía de las ganas que me han entrado al verla!!! Una receta genial como siempre y la explicación superior! Un besazo!

    • Eva yo tengo una Kenwood de esas todo terreno, pero lo puedes hacer sin problema en una sencilla. Eso si metele caña porque lleva un amasado casi intensivo. No lo pongas al máximo pero deprisita. Ahí te dejo la formula secreta para que experimentes. Ya me contaras y QUIERO FOTOS!!!
      Unbeso grande y mil gracias !!!

    • Isabel son dos amasados casi intensivos. El primero de casi 10 minutos y el segundo donde agregas la mantequilla de otros 10 minutos. Ya esta. Es muy sencillito. Lo de los videos es para que veais las diferencias, pero sáltatelo!!

  6. Paqui

    Me uno al club de las “amantes de la masa brioche”, esta trenza tuya con su chocolate dentro esta irresistible.
    Gracias por publicarla.
    Besitos
    Paqui

    • Muy buenos días Paqui!!! Pues bienvenida al club de las masas. A mi la verdad me vuelven loco por eso intento no hacerlas mucho porque me las acabo comiendo yo solo !!! Esta corona es una buena opción, suave, poco dulce y la verdad es que aguanta días con lo cual es genial!!
      Te envio un besote y feliz viernes !!! Mil gracias !!

  7. maria Encinas

    Pero bueno Luis ! Con lo que me gustan las masas de brioche .Ycon nutela mis hijos van a estar super contentos.Te he dicho nunca que eres la perfección personalizada.Un besazo.

    • Muy buenos días María!! Bueno pues si te gusta la nutella aquí te dejo una opción!! Muchisimas gracias por tus comentarios la verdad eres muy generosa!!
      Te envio un besote grande y aquí tengo a Mary Gomez la mar de bien!!!
      Un besote y feliz dia

    • Muy buenos días Rocío !! Mucha muchas gracias, de verdad. La verdad eres muy generosa con tus comentarios y me siento muy halagado!! La receta hay que leerla bien, con tranquilidad. Aunque podría hacerla mas simplificada pero quiero que os quedéis con nociones teóricas ya que las considero importantes.
      Te envio un besote y te deseo un feliz viernes!!!

  8. Me encanta la masa brioche Luis, y ésta corona te ha quedado de lujo. Me recuerda al pan “Babka” que compartí hace un tiempo en mi blog, definitivamente tú disfrutas tanto como yo con todo éste proceso de masas fermentadas! 🙂
    Besitos

    • Muy buenos días Ines!! SI es que eres mi alma gemela en las masas!! Ya se que a ti te apasionan igual que a mi y yo disfruto con cada uno de tus panes!!. Que sepas que el otro dia hice el pan Tang Zhong, que hacia muchos años que no hacía, concretamente desde que solía ir A Tokyo cuando estudiaba japonés, ni te digo los años. Asi que me hizo mucha ilusión. A ver si te envio fotos a tu FB y te lo enseño. Por cierto la receta la cogi de tu recetario y esta perfecta!!! Eres una crack !! La mejor !!
      Te envio un beso y te deseo un feliz viernes. Mil gracias

  9. Marta Alvarez (Mi rincon mas dulce)

    Uffff se me ha hecho la boca agua con las fotos y las explicaciones, no sé yo si me saldrá algo decente de aquí, pero prometo esmerarme, mañana bien tempranito empiezo con la operación “brioche nutella” jijijijijijiji gracias por la receta y las explicaciones Luis!!!

    • hOLA mARTA MUY BUENAS TARDES. MIL GRACIAS Y PERDON POR LA TARDANZA EN RESONDER!! la receta la he explicado con toda su teoría repostera para que la gente pueda ir conociendo el mundo fascinante de las masas enriquecidas. Seguro que te sale genial, eso si, si la haces envíame alguna foto please!!
      Un beso grande y disfruta del fin de semana. Yo ando de talleres y estare sin parar!!

  10. Carmen

    Hola Luis, hace tiempo que te sigo, me encanta todo lo que haces y lo bien que lo explicas. Aquí has juntado dos cosas que me chiflan el brioche y la nutella! Muchas gracias por compartirla! Por cierto estoy deseando que hagas algún curso de repostería francesa para apuntarme. Un saludo!

    • Hola Carmen muy buenas tardes y un millón de gracias !! Bueno me gusta que tenga seguidor@s que lean toda la receta, eso es síntoma que desata interés que es de lo que se trata además de que aprendáis!! UN halago de tu parte. En breve ( quizás 2/3 días ) os diré fechas para nuevos talleres de repostería francesa!!. estate atenta en el FB porque vuelan las plazas!!
      Te envio un beso y feliz fin de semana. Yo ando liado con los talleres !!

  11. Claudia Gijón

    Luis, la he hecho este fin de semana: prefermento el sábado por la mañana, resto de pasos sábado por la noche, horneado domingo por la tarde. ¡Qué maravilla! Suave, esponjosa, no empalaga… me encantan estas masas.
    ¡Gracias por compartirla!

    • Hola Claudia!!! Bueno lo primero mil gracias por compartir tu elaboración conmigo!! Es el mejor premio que me podéis hacer. Me alegro que os gustara, a mi esta masa me vuelve loco, porque es muy polivalente, vale tanto para dulce como para salado.
      Te envio un beso grande y feliz lunes ya!!!

  12. Pi

    Hola Luis!! Menuda pinta que tiene!! … Yo después de tu curso de gijón sigo haciendo panes con masa madre… cada día parece que salen más ricos. Ahora mezco espelta y centeno… como unos 400 de espelta y 100g de centeno. 300g agua 200g de masa madre y 12g de sal. Mi pregunta es… se puede congelar este pan? y si se pudiera en qué momento es mejor congelarlo? Lo saco un poco antes del horno y despues de descongelarlo lo horneo otro poco o termino el horneado como cuando lo consumimos en la semana?

    Sigo tu blog siempre!! Muchas gracias

    • Hola Pilar muy buenas tardes !! La verdad es que los panes de masa madre son una pasada, por el sabor y por la duración. No obstante lo mejor es practicar, coger el punto del horneado, de la humedad, de los formados, pero como todo es cuestión de hacer y experimentar. Los panes de masa madre se deben conservar en una bolsa de tela. Hay gente que los conserva en bolsas de plástico pero se vuelven blandos. Eso si, están deliciosos tostados, nada que ver con el pan tradicional. Claro que se pueden congelar. Cuando realizo panes suelo cortarlo en varios trozos grandes y una vez fríos los congelo envueltos en film de plástico. Para descongelarlos tan solo dejarlos a temperatura ambiente a que se descongelen ( un par de horas ) y listo. Eso si, el crujientito se pierde asi que un golpe de horno y listo!!! No obstante a mi me gusta tostarlo en la tostadora en rebanadas, es la mejor opción!!
      Pues que decirte que mil gracias por tu generosidad !! Te envio un beso grande y feliz lunes

  13. Mercedes

    ¡Dios de mi vida!
    Acabo de descubrir este site, y estoy enloquecida. ¡Es fantástico! todas las recetas tan bien explicadas, con fotos y videos… genial. Entré para entender lo que era un clafouti, y me he encontrado con una receta de brioche que siento que no me va a fallar, como otras con las que he fracasado, especialmente en la presentación.
    Acabas de conquistar a una seguidora, me he registrado en las actualizaciones.

    • Muy buenas noches Mercedes y mil gracias por seguirme!! Me alegro que te guste mi recetario. Llevo muy poquito y poco a poco iré compartiendo mas recetas para que elaboréis en casa. La receta del clafoutis esta muy bien, pero ya hasta el año que viene no creo que puedas hacerla pues la época de cerezas acabo, pero bueno ya la tienes localizada!!!!
      Te envío un beso grande y solo recordarte que si tienes cualquier duda repostera y te puedo ayudar no dudes en preguntarme. Yo estaré encantado en solucionarlo
      Buenas noches y mil gracias!!

  14. Mariel

    ¡Pero bueno qué barbaridad de brioche! Estoy haciéndote la ola desde casa, y el trabajazo del paso a paso con vídeos incluidos ya es para ponerte un monumento. Muchas gracias por estas recetas tan fenomenales que nos regalas. Esto tiene que caer en Navidad. Soy muy fan de tus masas quebradas perfectas, medidas y recortadas con su regla. ¿Te animarás algún día a preparar un Pandoro? Sería genial, es mi bollo favorito de todos los tiempos. ¡Saludos!

    • Muy buenos días Mariel!! Muchísimas gracias por tu comentario, eres muy generosa conmigo!! Esta masa es una delicia, es verdad, y una de mis favoritas sin duda. Como cualquier masa levada, es muy polivalente, permite infinitas combinaciones de formas y rellenos ( es muy poco dulce ), por eso quería enseñaros un poco la técnica para que la realicéis en casa sin ningún tipo de problema. Si lo preparas ya me contarás a ver que te pareció!!
      Te envío un beso y te deseo un feliz día!!

  15. Pica

    Hola, he leído muchos blogs de cocina y es la primera vez que escribo un comentario. Me gustan tus recetas, no dudo de que tienen que estar perfectas, pero lo que más me ha gustado es la explicación técnica del porqué ocurren las cosas, el porqué de los procesos químicos…. Te felicito por tu claridad y te aseguro que voy a copiarte alguna receta.

    • Muy buenos dias Pica y mil gracias !!! Bueno intento explicaros un poco las reacciones quimicas para que entendais muchos procesos de elaboracion!! Vaya regalo me has echo con tu comentario!!
      Te envio un beso y feliz lunes !!

  16. Ramon

    Enhorabuena, no tengo mas palabras para poder elogiar tu trabajo. Solo megustaria preguntarte si crees que la termomix puede dar este nivel de amasado. Un abrazo desde palma

    • Hola Ramon muy buenos dias y muchisimas gracias por tu pregunta!! Si, con la Thermomix puedes realizar als masas. A mi no me gusta ucho porque para amasados intensivos con las aspas se estropea en cierta forma la malla proteica o gluten pero puedes hacerlo sin problema. Pues deberías hacer dos amasados, uno a velocidad espoga unos 5 minutos y el segundo donde agregaras la mantequilla a velocidad espiga ptros 5 minutos aprox. Si ves que le falta tiempo ( la Thermo eb cuestion de amasados no la controlo ) metele un para de minutos mas. Tu fijate en las fotos y observa cada textura para que te sirva de refeencia
      Te envio un saludo y feliz lunes!!

  17. Hola Luis, te queria decir que este brioche lo estoy haciendo mucho ! me encanta el mudo de las masas , tengo mucho que mejorar lo se , por que no se cuando estan acabadas , reconozco que me salen vastante vien , y cuando regalo alguna que son muchas les gusta mucho !!muchas gracias por tus recetas , todos los dias te visito,( haver que nos pone Luis ) te sigo con mucha ilusion , gracias…

    • Hola Mercedes muy buenos días y gracias!! Ya se que tu haces muchas recetas mias y disfrutas lo que para mi es muy importante. A mi me encantan también las masas, creo que dan mucho juego en cocina y son muy polivalentes, aunque a veces cuestan cogerles un poco el punto de horneado sobre todo si están rellenas pero al final a base de practica vas adquiriendo técnica
      Te envio un beso grande y feliz dia!!!

  18. Hola Luis! buenas noches,
    Me estoy comiendo un buen trozo de esta maravilla de corona que he sacado del horno hace un rato. Te felicito porque en mi vida había probado masas tan buenas, ni de roscón ni de brioche, mil gracias por compartir tus recetas son excepcionales.
    He puesto las fotos en instagram, no se si tienes cuenta, si la tienes me la pasas y me hago superfan! Mañana las pongo en facebook para que las veas. Ha quedado muy esponjoso, con una miga deliciosa una cortecita dorada y crujiente. Nutella no he puesto mucha porque pensaba que mi tarro estaba lleno y alguien había dado buena cuenta de ella jaja, y he puesto un paquete de frutos secos variados, nueces, almedras, avellanas y pasas. Una delicia!
    Gracias de nuevo y felicidades.

    • Marina muy buenos días!! Ya estoy por aquí de regreso de un fin de semana de trabajo y leo este comentario tan bonito!! Un millón de gracias por compartirlo conmigo!! El mundo de las masas es un mundo que a mi me encanta pues permite infinitas posibilidades dependiendo de los amasados, del tipo de harina, de la carga grasa que se incorpora… Las masas pesadas o con carga grasa ( el brioche ), son de mis favoritas y ya desde pequeño las solía hacer cuando vivía en Francia ya que allí es como aquí la coca o el bizcocho en España, todo el mundo lo usa de forma muy usual. Y es verdad que son deliciosas, calóricas, pero deliciosas, pero como digo yo, de vez en cuando no hacen daño así que ahí que voy de vez en cuando con el amasado intensivo y la mantequilla hasta que obtengo la gozada de masa elástica y sedosa que se obtiene al final.
      En el recetario tengo algunas variantes pero iré compartiendo con vosotras algunas otras muy ricas con otro porcentaje de grasa y formas distintas
      Un beso muy grande, mil gracias por compartir esta receta conmigo y cualquier duda consúltamelo !!
      Feliz semana Marina

      • Gracias a ti Luis,
        He disfrutado mucho tanto con el roscón de Reyes como con esta corona de brioche, ambas masas son fantásticas y los resultados inmejorables, al menos nunca había experimentado tanta satisfacción.
        Estaré atenta a tus publicaciones!
        Un beso y un abrazo

  19. Hola, doy gracias al cielo de haber encontrado tu blog cada vez que hago alguna de tus recetas!
    Una única duda: recomiendas hornear con aire o mejor no?
    Las muchas veces que he hecho este brioche lo he horneado con aire y bandeja para vapor debajo.
    Un beso muy grande maestro!

    • Buenas tardes ms877!! Muchisimas gracias por tu comentario tan bonito!!
      Mira los brioches son panes dulces y puedes hornearlos como desees. Sin embargo es una masa muy delicada que enseguida se dora, por ello se recomienda tener un film de alumnio listo por si acaso. El tema vapor es una idea estupenda. Como buen pan que es, el vapor le viene pero que muy bien, ya que evita que se reseque durante el horneado. Puedes hornearlo como desees, tanto con aire como sin el. La única precaución es que si decides la opción aire, debes bajar unos 10ºC la temperatura ( cada horno es distinto y el mio por ejemplo son 10ºC menos que debo de restarle )
      Espero haberte resuelto la duda. Y de nuevo un millón de gracias por seguirme!! Es todo un regalazo!!
      buen fin de semana!! UN beso

Responder

