my european cakes

QUICHE DE SETAS

la foto 2 (2)

image (29)

la foto (8)

Una de las combinaciones mas buenas para los amantes de las setas, es esta quiche, donde el sabor suave y perfumado de los boletus, las setas shiitake y los champiñones se une con un exterior crujiente de masa quebrada de parmesano y avellanas. Toda una delicia para el otoño.

Para la receta de hoy he combinado estas 3 setas, pero también se podría realizar tan solo con champiñones, o setas shiitakes o simplemente con boletus

la foto (4)

INGREDIENTES PARA LA MASA ( Para un molde de 20 cm X 4 cm )

  • 250 gr de harina de repostería
  • 125 gr de mantequilla sin sal FRIA
  • 35 gr de avellanas tostadas o naturales
  • 30 gr de queso parmesano picado
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo L ( grande ) + unas gotas de agua ( si fuese necesario )

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • 300 gr de setas shiitake
  • 200 gr de boletus
  • 100 gr de champiñones
  • 300 ml de nata
  • 1 huevo L ( grande )
  • Sal, pimienta y ajo ( natural o en polvo )

ELABORACIÓN. Lo primero que realizaremos es la masa quebrada. Para ello picamos finamente las avellanas con ayuda de un robot procesador. Una vez picadas añadimos el queso parmesano, la sal,  la harina y mezclamos unos segundos hasta integrar

image (2)image (4)

image (3)

Colocamos la harina en el bol de la amasadora e incorporamos la mantequilla fría cortada en pedazos pequeños. Mezclamos con la pala a velocidad media/baja un par de minutos hasta obtener un arenado. Incorporamos el huevo batido y volvemos a mezclar un par de minutos a velocidad baja hasta obtener una masa homogénea.

image (5)image (1)

image (6)la foto (2)

Extendemos la masa entre dos papeles de horno con un grosor de 2 a 3 mm. Si la masa estuviese templada meterla en el frigorífico unos minutos. Colocamos la masa sobre la bandeja de horno forrado de papel sulfurizado. Cortamos un circulo con el aro. Retiramos el exceso de masa

la foto (11)la foto 1

la foto 2

Hacemos dos tiras de 4 cm de ancho ( es la altura de mi aro ) y colocamos cubriendo por dentro las paredes del mismo. Cubrimos con film de plástico y enfriamos en la nevera por una hora mínimo

image (9)la foto (3)

la foto 3la foto 4

Calentamos el horno a 160ºC

Precocemos la masa. Cubrimos la tartaleta con papel de horno o con film de plástico especial microondas ( soporta 160ºC ). Colocamos un peso encima ( lentejas, arroz, judías, etc ) y horneamos por unos 10 minutos. Pasado este tiempo. Retiramos el peso y horneamos por unos 10 minutos más, vigilando que la base no se infle. Si esto ocurriera pincharíamos para dejar escapar el vapor. Sacamos del horno y reservamos

image (19)image (20)

image (22)image (23)

image (24)la foto (10)

Para elaborar el relleno, picamos en trocitos pequeños las setas y el champiñón ( pelado ) y sofreímos unos 10 minutos con un poco de aceite  removiendo con la espátula. Agregamos un poco de ajo ( natural o en polvo ) y salpimentamos a gusto

image (12)image (13)

Agregamos la nata y cocemos unos 5 minutos para reducir un poco el exceso de liquido. Retiramos del fuego y dejamos templar. Pasado este tiempo agregamos el huevo batido y mezclamos

image (16)image (17)

Rellenamos nuestra tartaleta y horneamos a 170ºC hasta que este cuajada ( 30 min. aproximadamente )

image (25)

Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar

la foto (5)la foto (6)

la foto (7)la foto (1)

la foto 1 (2)

image (31)

image (27)

image (32)

image (28)

la foto (12)

  1. Isabel

    En esta ocasión me he acabado de convencer de que la masa quebrada tiene muchos usos. La semana que viene voy a sorprender a la familia. Bueno, a ver que sale… Saludos

  2. Elena Berm

    Creo que al final vas a tener razón, esa masa con avellanas y parmesano va a ser una pasada, y es que despues de haber hecho las galletas de parmesano creo que todo lo que lleve este ingrediente va a estar de oh la la!!

    • Hola Elena buenas tardes !! Si la verdad es que esta masa es una delicia cuando el relleno es un relleno suave ya que lo realza un montón. Puedes combinarlo con los sabores que mas te gusten
      Un besote y feliz tarde!!!

  3. Me encantan las setas, champiñones y sobre todo los hongos, como buena vasca que soy 😉 Tu quiche, como siempre perfecto!!! y creo que hasta lo podemos copiar 🙂

    Gracias por la receta, una maravilla cada post que nos pones. Bss

    • Hola artecarracedo y mil gracias !!! Bueno esta receta es muy sencilla pero la masa es una pasada sin duda. Ya sabes que en el norte y en Francia el tema setas y hongos gustan mucho asi que aquí os dejo otra receta para hacer en casa
      Te envio un beso y feliz tarde!!

  4. Iñaki

    Hola Luis:
    Gracias otra vez por otra excelente receta.Hago bastante publicidad de tu blog con aquellos que hablo en mis lineas y les enseño tus recetas.Este quiche lo hare mañana.
    Saludos
    Iñaki

    • Buenas noches Iñaki y mil gracias por recomendarme!! La verdad me siento halagado y se que haces muchas recetas mías con lo cual el doble de agradecido. Esta receta es muy sencilla y lo que mas me gusta es el sabor de las setas en estado puro. ya veras cuando la realices que rica está. ya me contarás
      Te envío un saludo y feliz noche donde quiera que estés!!!

    • Hola Azafrán y Pimentón !! Muchísimas gracias a ti por comentar. Si, la verdad que lo interesante de la receta es sin duda la masa quebrada, es una idea muy interesante que podéis guardarla en vuestro recetario., A mi me encanta y quería compartirla con todos vosotros
      te envío un saludo y buenas noches !!

  5. Carmen

    Hola Luis, ¡Qué maravilla de quiche! La verdad que es un plato que me encanta y suelo hacerla de vez en cuando, sobre todo la clásica Lorraine. Pero por falta de tiempo suelo usar masas quebradas ya hechas y claro imagínate cuando he visto ésta con avellanas y parmesano! Un queso que me encanta! Vamos que sí o sí encuentro tiempo para hacerla. Gracias por compartirla.
    Un beso y feliz jueves!

    • Muy buenas noches Carmen y un millón de gracias por comentar!! La verdad es que una de las ideas de esta receta es la masa quebrada con parmesano y avellanas. El relleno esta muy rico, pero sin duda podeis amoldarla según vuestros gustos en casa. Pero la masa es muy buena, merece la pena guardar la receta porque esta exquisita.
      Si la haces ya me contarás a ver que tal os a parecido
      Te envio un beso y feliz noche!! Mil gracias

    • Hola Equus y mil gracias !!! Siii, faltaba un cero eran 300 ml !!! Menos mal que me lo has dicho, a veces a pesar de leer varias veces el POST te pueden fallar algunos datos y no puede ser!!
      UN saludo y te debo una!!! Feliz tarde!!

  6. ¡Que buena idea ponerle parmesano en la masa !. Seguro que la masa, junto con las avellanas, queda mucho más jugosa Me encanta la quiche y la hago con distintos rellenos, pero nunca se me había ocurrido ponerle la mezcla de setas, y eso que los boletus los utilizo bastante en mi cocina. Ya tengo la cena para el próximo día que vengan mis hijos. Se van a sorprender con el cambio.
    Muchísimas gracias por todo. Eres un sol
    Un besote Isabel
    PD Veo que hay otra tocaya que hace comentarios. Yo soy la pesada que escribe mucho

    • Hola Isabel!!! Pero si es mi seguidora favorita!!! Si esta masa es una delicia, mas que jugosa diría que tiene un sabor súper intenso y que combina muy bien con las setas. A mi me encanta pero sin duda es un PELIGRO, porque empiezas a comer la masa, un poquito, y otro poquito y otro poquito y ZAS!! Te has comido la quiche entera!! Lo que significa 2000 calorías jajajajaja. Lo interesante de esta receta sin duda es la base de avellanas y parmesano. Con esta base lista, imaginación al poder, tan solo tenéis que rellenarla con vuestros sabores favoritos. Eso si, os recomiendo sabores suaves para que se pueda notar el sabor del queso y la avellana de la masa.
      Un besote y feliz noche, yo me voy a cenar algo que vengo hambriento!!! UN beso

    • Muy buenos días Paloma!!! Mil gracias por tu comentario. Soy un amante de las masas, en particular de las masas quebradas y de las setas. Siempre que puedo las uso en casa. Me alegro que te guste, es muy sencilla pero deliciosa, ya veras
      Te envio un beso y feliz viernes ya!!!

  7. ¡ Que buena quedó la quiche ! Espectacular ! la masa crujiente y la combinación de setas inmejorable. Cada vez que vengan mis hijos me toca repetirla, ya me lo han advertido… y yo encantada. Eso sí, queda un plato contundente a pesar de que le puse 200 ml de nata en lugar de 300 ml pero le añadí un huevo más.
    Te agradezco muchísimo todas tus indicaciones, compartir la comida siempre es un placer, doble si la has cocinado…No recuerdo donde he leído una definición de hombre, como ser humano:
    “animal que cocina”
    me hizo gracia, pero pensándolo más despacio es una idea muy curiosa, a la que yo añado:
    “animal que cocina para compartir”
    Y tú, triplemente afortunado: cocinas como los ángeles, compartes tus recetas y compartes la comida…
    No se puede pedir más.
    Un fuerte abrazo
    Isabel

    • Hola Isabel muy buenos días!!! Bueno no paras de hacer innovaciones y eso me encanta pues de ahí deduzco que eres mejor cocinera que yo!! Me vas a tener que dar alguna clasecita de esas express!! Asi que vete cerrando el dia del taller que me vas a dar para que me presente en tu casa YA!!!
      Un besote y te deseo un feliz dia. Yo ando liado con el horno
      MIL GRACIAS

  8. Carmen

    Buenas noches Luis, he hecho la quiche y ha quedado deliciosa! Qué rica la masa con ese toque de avellana, vamos que no podía parar de comer!
    Seguro que vuelvo a repetirla, nos ha encantado. Te veo el sábado en el curso de bollería. ¡Qué ganas!
    Un beso y feliz semana!

    • Hola Carmen muy buenos días y mil gracias por tu comentario!! Esta masa la podeis usar con otros rellenos y esta super rica asi que ahora imaginación al poder y a usarla con los alimentos que mas os gusten en casa
      ¿ te vienes el sábado al taller de bollería rancesa ? Bueno pues ven sin merendar porque ya veras lo que vamos a sacar del horno!!
      Un besote y feliz dia!!! MIL GRACIAS!!

  9. Jajaja que bromista ! Ya quisiera yo llegar a la suela de tus zapatos…
    Olía tan bien, que no pude ni hacer fotos, todos estaban hambrientos y ni esperaron a que se templara !!!
    No me he enterado del taller de bollería francesa, lo acabo de leer en un comentario, y eso que cuando avisa el móvil miro rápido por si es otra receta tuya… nunca lo hubiera creído, Yo que no llevo casi nunca el móvil fuera de casa. De cualquier forma no habría podido ir. Ocupaciones familiares ineludibles.
    Muchísimas gracias y besotes
    Isabel
    PD Si estás muy ocupado no hace falta que me contestes. Soy una pesada. Muuaahh

    • Pero Isabel, aprovecha un descuido de tus comensales para tirar una foto al menos para tenerla de recuerdo jajajajja!!! Aquí en casa me sucede lo mismo, meto algo en el horno y los vecinos enseguida vienen a ver que ando tramando en los fogones!!!
      Un besote y feliz dia

Responder

