my european cakes

TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE

la foto (2)

image (44)

image (36)

El otoño es una estación que siempre me ha gustado por los cambios de colores que sufren las hojas de los arboles, las primeras lluvias que llenan de olor el campo, los cambios de ropa y las primeras lluvias que limpian la atmósfera de una larga etapa veraniega. Tengo muy buenos recuerdos de los campos de castaños llenos de frutos y del amarillo amarronado de sus hojas que indican el inicio de su letargo invernal. Hay muchos tipos de castaños, unos comestibles y otros con propiedades terapéuticas, pero todos tienen unos frutos muy similares. En esta ocasión el fruto fotografiado es de un castaño pilongo, que aunque tienen frutos parecidos son familias distintas y sus frutos no son comestibles pero no deja de tener una gran estética, color  y belleza.

La tarta que os traigo hoy es una tarta que me gusta preparar en esta época, donde mezclo la crema de castañas y chocolate junto con una base de masa sable de almendras. La crema de castañas no es un puré hervido de castañas tal cual, sino que es un tipo de mermelada de castañas, lo que en Francia llaman crème de marrons y que en el norte de España lo elaboran que es una delicia.

la foto

INGREDIENTES PARA LA BASE SABLE ( molde rizado de 23 cm  X 3 cm)

  • 200 gr de harina de repostería
  • 110 gr de mantequilla fría
  • 50 gr de azúcar glass ( en polvo )
  • 30 gr de harina de almendras ( molidas )
  • 1 huevo L ( grande ). Usaremos unas 3/4 partes
  • 5 gr de azúcar avainillado
  • Una pizca de sal

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • 500 gr de crema de castañas ( crema de castañas dulce, tipo confitura, lo que en Francia se denomina crème de marrons )
  • 120 gr de chocolate al 55 % de cacao
  • 120 gr de mantequilla sin sal
  • 3 huevos L ( grandes ) ó 195 / 200 gr de huevos

ELABORACIÓN. Realizamos primero la base de la tarta. Para ello realizamos un arenado. Colocamos la harina, la sal, el azúcar avainillado y las almendras picadas en el bol de la amasadora

image (1)image (2)

imageimage (5)

Incorporamos la mantequilla fría cortada en cubitos y con la pala mezclamos a velocidad media durante unos 4 o 5 minutos hasta formar una arena

image (4)image (6)

Batimos el huevo y agregamos la mitad. Mezclamos a velocidad media/baja con la pala. Vamos incorporando poco a poco mas huevo hasta conseguir una masa homogénea ( 2 minutos aprox )

image (7)image (8)

image (9)

Colocamos la masa entre dos papeles de horno y extendemos con un rodillo nivelador, dejando un grosor de 3 a 4 mm

image (10)

Colocamos la masa sobre el molde. Si estuviese la masa muy templada enfriaríamos por unos 10 minutos en el frigorífico. Ajustamos la masa con cuidado en el rizo del molde y retiramos el excedente. Tapamos con film de plástico y dejamos enfriar en la nevera por 1 hora mínimo

image (11)image (12)

image (13)image (14)

image (15)

Precalentamos el horno a 160ºC
Colocamos un peso encima y horneamos unos 10 minutos. Pasado este tiempo retiramos el peso y horneamos unos 15 minutos más. Yo he usado un film de plástico resistente apto para microondas ( soporta 160ºC ). Si no tenéis film de plástico resistente, podéis usar un papel de horno. Estamos pendientes por si crece el fondo de la base. Si esto ocurriese ( que ocurre casi siempre ), picharíamos con un palillo para dejar escapar el vapor de agua. Sacamos del horno y reservamos

image (16)image (17)

image (18)image (19)

image (20)

En un bol de cristal resistente al calo, colocamos el chocolate y la mantequilla. Llevamos al baño maría hasta hasta que consigamos mezclarlos

image (21)image (22)

Mezclamos en otro bol la crema de castañas y los huevos. Mezclamos bien con una varilla

image (23)image (24)

Incorporamos el chocolate y terminamos de mezclar

image (25)image (26)

Llevamos el horno a 150ºC

Rellenamos la base de masa quebrada sin llenar toda, dejaremos unos 2 a 3 milímetros de espacio.  Horneamos por unos 45 / 50 minutos aprox. Veremos que el relleno sube y se infla. Pero cuando se saca del horno y se enfría vuelve a caer

image (27)image (28)

image (29)image (30)

image (31)

Enfriamos y servimos en pedacitos pequeños

BON PROFIT !!

image (43)

image (42)

image (37)

image (38)

image (40)

image (33)

image (45)

  1. Eriks

    Buenos días de nuevo Luis

    No puede estar mejor mejor explicada esta receta.

    La crema de castañas de La Vieja Fábrica es de 10.

    Enhorabuena por esta magnífico y delicioso postre.

    Un apapacho! Erika 🙂

    • Hola Erika muy buenos días!!! Bueno no quería meteros la receta de la crema de castañas casera porque es muy laboriosa asi que meti una ya hecha que esta riquísima. Muchas gracias por tu apreciación, lo que me da pena que no estes aquí en casa conmigo para tomarnos un trocito para el desayuno !!!
      Un beso grande y feliz viernes !!

  2. Elena Berm

    Muy buenos días Luis, magníficamente explicada como siempre, y bastante sencilla de elaborar. la combinación de chocolate y castañas no la he probado nunca pero creo que merecerá la pena.
    Una pregunta, los recortes de la masa se pueden congelar o recomiendas mejor utilizarlo para otra elaboración?. un besazo y feliz fin de semana

    • Muy buenos días Elena y gracias por tu pregunta!! Si, el excedente de masa puedes o bien congelarlo o bien elaborar galletas. Si decides congelarlos debes envolverlos bien y que no le entre humedad y su duración será de aproximadamente 1 mes. Cuando desees usarlo tan sencillo como descongelarlo en el frigorífico la noche anterior y listo para usar
      Te envio un besote y feliz viernes!!

    • Muy buenos días ideasmama!! Mil gracias por tu comentarios. Si, es una receta muy sencilla y deliciosa donde la mezcla de la masa sable de almendras y el relleno esta muy bien combinada. A mi me encanta
      Te envio un beso y feliz viernes!!

    • Muy buenos días !! Un millón de gracias, la verdad. Es una tarta muy sencilla. Se suele elaborar sin la base de masa quebrada, tal cual, solo el relleno, pero quería hacerla en versión tartaleta gigante!!
      Bueno te envio un beso, feliz viernes y gracias reiteradas!!

  3. Me ha impresionado lo deliciosa que ha de estar esta tarta. Ya está añadida a la lista de recetas favoritas y seguro que este invierno probaré a hacerla en algún momento.
    Wow, gracias por compartir; es todo un lujo!
    Bss

    • Hola Rosa!!! Un millon de gracias!! Pues una opción es para Navidades. Esta la elaboro ya metidos en invierno normalmente, en esos días de nieve y frio con una buena taza de te!! Madre mia como me gusta….
      Te envio un beso grande, feliz viernes y gracias!!!

    • Pero bueno Verónica claro que si!!! Me dio pena no verte el otro dia cuando bajaste a Madrid para el curso de Sweet Ambs pero sabes que en mi casa siempre te guardo un sitio, que lo sepas!!! No hace falta que te lo diga y para tu marido tb. Pues aquí te dejo otra receta sencilla ideal para el invierno
      Un beso y feliz dia. Mil gracias

  4. Buenas noches, Luis:
    Otra tarta exquisita esperando para hacer…pero va a esperar poco porque me encantan las castañas de cualquier forma, y esta receta con su chocolatito es SUPER !!!
    Estoy pendiente de que me manden las castañas del Bierzo, son estupendas y con el método de mi abuela, mejorado, que en sus tiempos no había microondas ni ollitas de silicona, pelo las castañas en un plís-plás y me quedan enteritas, ideales para meter en almíbar y hacer marron glacèe, aunque para estas últimas hay que ser descendiente de Job, pero una se siente muy satisfecha cuando las has terminado.
    La crema de castañas de la Vieja Fábrica es muy cómoda y está muy buena, ahorra trabajo y tiempo,
    Bueno, me voy a la cocina. Estoy haciendo otra vez hojaldre para congelar, que a la vuelta de la esquina está la Navidad y no quiero verme apurada al final. Como ves, soy una seguidora aplicadita.
    Besazos y gracias a montón
    Isabel

    • Muy buenos días Isabel!! ¿ Sabes que a mi me encantaba de pequeño hacer las castañas glaseadas cuando llegaba la época ? Que ricas pero que laboriosas!! Me acuerdo que íbamos al campo a recogerlas y cuando llegábamos a casa las metíamos en una olla enorme a cocerlas y luego a pelarlas…vaya trabajazo pero que ricas estaban, luego su almibar….. Son de esos recuerdos que tengo y que no se me olvidarán. Esta tarta la he hecho en alguna ocasión con puré de castañas almibarizado pero dejando trocitos pequeños cosa que me encantaba porque me gusta sentir la textura del fruto. Ahí tienes otra receta pero déjala para mas adelante. En Navidades es buena opción. Esta tarta tb me gusta mezclarla con una natilla clarita ya que matiza el sabor del chocolate incluso con alguna natilla saborizada con alguna fruta natural…ummm se me hace la boca agua!!
      Bueno te envio un beso grande mil gracias por tus comentarios y yo ya estoy en marcha que este fin de semana lo tengo a tope de talleres. Ya te contaré
      UN besote y feliz sabado

  5. rocio gomez

    Buenas noches LUIS que deliciosa esta receta, pero por favor dime como reemplazo las castañas a ca en COLOMBIA.
    Como siempre muy bien detalla gracias.
    BESOS
    Cuídate del frió!!!

    • Muy buenos días Rocio !! La verdad es que el ingrediente casi principal de esta receta es la castaña. El castaño es un árbol de frío, del norte de Europa fundamentalmente y quizás en Colombia no se dé por el clima aunque seguro que en las montañas habrá alguno. Esta tarta no creo que la puedas sustituir por otro ingrediente por su fórmula, es decir, la castaña le da una textura y densidad perfecta para que al hornearla quede cuajada. Te diría de sustituirla por algún pure de frutas como la fruta de la pasión, la naranja…pero no me atrevo a afirmártelo porque no he probado la receta en casa y no se el resultado como quedaría. Esto queda pendiente por mi pues. Voy a experimentar a ver que sale. Ya te contaré
      Y ahora me pongo en marcha que hoy me espera un día completo de talleres de repostería. Te envío un beso y feliz sábado!!

  6. Matilde

    Hola Luis.
    Por fin he entrado en tu blog para cotillearte las recetas, y vaya blog, me ha encantado. Creo que está muy cuidado y sobre todo muy didáctico, mis felicitaciones.

    un abrazo

    Matilde

    • Muy buenos días Matilde y un millón de gracias por tu apreciación. Es un blog que lo estoy haciendo con mucho cariño, lleno de recetas con un paso a paso detallado para que os resulte sencillo para hacer en casa. Se que en alguna receta me excedo con las explicaciones técnicas, pero quiero daros todas las técnicas como se enseñan en la escuela de hostelería. Poco a poco iré compartiendo mas recetillas y sobre todo cualquier duda ni que decir tiene que me puedes consultar
      Te envío un beso y te deseo un feliz día!!

  7. Un placer sólo ver esta tarta, Luis.¡ Qué textura tan envidiable! Y la sablé de almendras, tan perfecta. Voy a intentar hacerla, a ver si me sale tan bonita y tan rica como aparenta. Porque tal y como lo explicas parece sencillísimo.

    • Hola Ana!!! Bueno esta receta es muy sencilla y fácil. Esta buenísima!! Eso si peligrosa es porque cuando empiezas a comer no paras asi que intenta empezarla en compañía por si acaso !!!
      UN besote Ana feliz noche y mil gracias !!!

  8. María Columna

    ¡Menuda pinta!!! Ya solo con semejantes fotos ya te alimentas, jaja Por cierto el ¡Bon profit! ¿Es catalán? jajaja. Muchas gracias Luis por compartir todas estas suculentas recetas, MUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Madre mia Maria menudo atraconnos pegamos el otro dia en casa con la tarta, no quedo ni las migas!! Estaba riquísima pero esta hay que hacerla de vez en cuando por que es un vicio jajajaja!! El Bon profit es francés, es una expresión que me gusta decirla al final de mis POST jijiji.
      Un besote, feliz noche y mil gracias!!!

  9. María Columna

    Anda!!! Es que en catalán también es así y yo en francés lo conocía como: bon appétit.
    ¿Lo de fotografiar casi en 3D, jajjaa, es otro don tuyo, o has realizado algún curso?
    Tengo todos los ingredientes excepto la crema de castañas, en cuanto la consiga (vivo alejada) me pongo manos a la masa, jajaja.
    MUUUAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Muy buenos dias Losaaboresdemimesa!! Muchas gracias !! Animo que esta muy rica y si la preparas puedes adicionarla una crema inglesa ligera de azucar que realzara el sabor del conjunto!!
      UN beso y feliz lunes MIL GRACIAS !!!

    • Muy buenas tardes gustolatino!!! Antes de nada mil disculpas por la tardanza en responderte, estuve de viaje asi que aprovecho ahora para hacerlo!! Pues que decir que un millón de gracias!!! Para mi es un honor poder disfrutar de este premio tan bonito que nos regalamos entre blogueros, que aunque es simbólico para mi tiene un valor muy especial!! UN MILLON DE GRACIAS!!
      Me alegra que consideres mi blog como referencia culinaria y a partir de ahora cuenta con un nuevo seguidor en el tuyo
      Un saludo y feliz domingo!!

  10. Me encanto la receta!!!! Te hago una consulta, aqui en Argentina es dificil conseguir la crema de castañas, pero tengo la suerte que mi suegro tiene el arbol y siempre saco todo, sabes decirme como se puede realizar la crema en forma casera, asi puedo emplearla en esta receta.
    Gracias por todo!!!!

Responder

