my european cakes

FOUGASSE DE CALABACINES Y ALBAHACA

la foto (3)

la foto (6)

image (42)

Hoy quiero hacer con vosotros un pan de la familia de las Focaccias y que en Francia se denomina Fougasse. En realidad este pan es una masa con forma de espiga que a veces se rellena con ingredientes variados y que resulta muy fácil de elaborar. Como sabéis a mi me encanta realizar los panes realizados con prefermentos y masa madre en vez de levadura fresca de panadería (saccharomyces cerevisiae), ya que el resultado es infinitamente mejor, pero hoy quería hacer una receta rápida ya que no disponía de mucho tiempo para realizar la fermentación. Aún así está deliciosa. En la receta he usado albahaca fresca para la infusión, pero si no la tenéis a mano podéis sustituirla por orégano o incluso tomillo, aunque el sabor de la albahaca fresca  es una combinación perfecta!!!

INGREDIENTES

  • 330 gr de harina de semifuerza o fuerza baja ( entre 11% a 12% en proteína )
  • 90 gr de puré de patatas sin agua
  • 5 gr de sal fina de mesa
  • 5 gr de azúcar
  • 15 gr de levadura fresca de panadería ó 5 gr de levadura seca de panadería
  • 200 gr de agua fría
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/2 calabacín cortado en tiras
  • piñones
  • Tomatitos cherry
  • Aceite de oliva

la foto (2)

ELABORACIÓN. Pelamos las patatas y hervimos hasta que estén tiernas. Escurrimos el agua y hacemos un puré en un robot procesador. Enfriamos y reservamos

imageimage (10)

Infusionamos el aceite con la albahaca y el ajo. Para ello colocamos 4 cucharadas de aceite en el robot procesador junto con 3 hojas grandes de albahaca y el ajo y trituramos. Reservamos

image (8)image (16)

Lavamos el calabacín y cortamos en tiras. Sofreímos unos 8 minutos con un  poco de aceite y sal y reservamos

image (4)image (11)

Para realizar la masa, colocamos la harina, la sal, el puré y el agua y masamos por un par de minutos a velocidad media/baja hasta integrar. Realizamos la autolisis ( reposo de 20/30 minutos para que las proteínas de la harina se hidraten y empiecen a formar el gluten )

image (2)image (3)

image (1)

Agregamos la levadura desmenuzada y el azúcar y amasamos a velocidad media durante unos 8 minutos. Veremos que la masa es pegajosa, no pasa nada está bien

image (6)image (5)

Engrasamos un bol con aceite y colocamos la masa dentro. Nos engrasamos las yemas de los dedos y damos tensión a la masa metiendo la parte exterior hacia el centro ( 4 lados ). Cubrimos con film de plástico y dejamos fermentar 1 hora aproximadamente ( 24ºC) o hasta que doble su volumen

image (15)image (13)

image (12)

Una vez fermentada, volcamos la masa sobre una bandeja con papel de horno y con las yemas de los dedos aceitados con la infusión de aceite ajo y albahaca le damos forma un poco ovalada, extendiéndola, realizando pequeñas oquedades. El grosor de la masa será de 1/2 cm aprox.( no mas fina ). Sed generosos con la infusión.

image (17)image (18)

image (19)image (20)

image (21)image (22)

Espolvoreamos con queso parmesano rallado, los calabacines, los tomates cherrys y los piñones. Apretamos un poco los ingredientes para adherirlos a la masa. Dejamos reposar la masa 20 minutos para relajar el gluten y realizar una segunda fermentación ligera

image (9)image (24)

image (23)image (27)

image (26)

Precalentamos el horno a 220ºC y colocamos un cacharro con agua para generar humedad. Horneamos unos 20/25 minutos o hasta que esté dorada la Fougasse

la foto

Sacamos del horno y servimos caliente

BON APPÉTIT !!!

la foto (4)

image (44)

la foto (5)

image (39)

image (36)

image (38)

image (34)

    • Hola mi querida Doctora!! Muy buenas tardes y mil gracias!! Lo primero pedirte disculpas por no poder haberme pasado ni por tu blog, estos días no he parado y ya se que has colgado algunas cosas que ya he cotilleado, asi que en cuanto pueda allí estare!! Apunta esta receta que esta deliciosa, ya veras ya, ya me contarás!!
      Te envio un beso te y feliz dia. MUAK

      • Tranquilo que yo no paso lista!!! Yo ahora estoy en paro (por poco tiempo, espero) y tengo tiempo para muchas cosas, pero cuando estoy currando no me da la vida para todo, así que ya te comprendo. Un beso!

  1. Anabel Ou Yea

    Uh qué pinta, y a estas horas, qué hambre.
    Una duda: ¿qué cantidad de masa madre pondrías para hacerla sin levadura? ¿200 gramos al 100%? Es que siempre me lío para saber, en una receta que va con levadura, cuánto debería aportar como masa madre para transformarla.

    Gracias!!!

    • Hola Anabel buenas tardes y gracias por la pregunta!! Pues para 330 gr de harina junto 90 gr de puré de patata yo le pondría unos 100 gr al 100%. La primera fermentación sería u bien en el frigorífico toda una noche o unas 4 horitas a temperatura ambiente y una segunda fermentación de unas 2 horas aprox. Otra opción sería unos 100 gr de MM al 100% y unos 2 gr de saccharomyces cerevisiae, toda una noche en el frigo o unas 2 a 3 horas a Tº ambiente y una segunda fermentación de hora y media yo creo
      Siempre hay que poner un poco menos de 1/3 del total de la harina aunque puede variar
      UN besote y feliz tarde

  2. Hola Luis!! Ya tengo cena para el finde!. Me encantan los colores d esta receta, rojo y verdes. Juanjo tiene una planta d albahaca y cada vez que puede la usa, esta receta es perfecta porque nos encanta su sabor. Ah! Tambien tiene cilantro a ver si nos das alguna idea para utilizarlo! Besotes

    • Hola Maria Jose!!! Madre mia no paro estos días y ni siquiera he podido ni responderos asi que ahora aprovecho. Pues esta fougasse seguro que les encanta a tus nenes, mira a ver, ya me cuentas. ¿ Con el cilantro ? Madre mía, una de mis hierbas favoritas pero en España no gusta mucho. Pues lo uso prácticamente para todo en casa, te diría que sustituyo en muchas recetas el perejil por el cilantro y queda genial. Ya os hare recetas portuguesas que usan mucho esta hierba.
      UN besote, espero que estéis bien!! aquí todo OK !!! ( Tu ya sabes !!! ) UN beso y feliz tarde

  3. Hola Luis:
    He leído tu receta y como todo lo que tu compartes y haces es excelente. En cuanto tenga un hueco pondré en práctica tu receta.
    Aprovecho la ocasión para agradecerte que compartas tu mundo culinario con nosotros.
    Te invito a que veas mi pequeño espacio dedicado a la cocina en mi web/facebook de “Las Delicias de Teresa”.
    Seguimos en contacto, un beso y hasta luego.

    • Muy buenos días Kittys!!! Me alegro que te guste esta FOUGASSE. Es un tipo de FOUGASSE que se hace en Francia, porque la FOUGASSE tradicional es un pan sin nada. Cuando la realices verás que la miga es muy tierna y sabrosa. Eso sí ponle bien de aderezo, se generosa para que se realcé bien el sabor.
      Un beso grande, mil gracias por tu comentario y feliz jueves!!

    • Buenas noches Martamoros y bienvenida!! Me alegro que te guste la diseccion que hago de las recetas. A veces os cuento mucha teoría pero creoq ue ayuda a muchas personas que a veces se pierden en los pasos. Se que algunas son mas largas, pero si las lees varias veces te quedas con la idea general que es lo que busco, que aprendáis algunas cosas importantes de teoría!!
      Te envio un besote grande y mil gracias!!

  4. A las 9 de la noche, del pasado domingo 26, se me antojó a mí hacer esta receta! jajajajajajajaja cené a la 1 de la madrugada… pero salió PERFECTA. Y eso que usé harina normal y acorté ligeramente los levados. Me qudó dorada, preciosa y esponjosísima. Mil gracias Luis por enseñarnos tanto

    • Buenos días Patricia!!! Te pusiste a hacer esta receta por la noche ??? jajajajjajaj madre mia ahora se que eres como yo jajjajajajaja de impulsos reposteros !!! Bueno es una receta que a mi me gusta mucho, la patata le da una ternura y jugosidad excelentes y una textura distinta!! Me alegro que te gustara, pero otro dia no te acuestes tan tarde que luego os levantáis con sueño y no quiero que mis recetas sean las culpables jajajajjaj. UN beso enorme y que tengas buen dia!! Aquí estamos pelados de frio pero bueno, nos abrigaremos!! UN beso muak

  5. Luis …. hice esta fougasse el jueves para la cena,…porque la vi en Yerbabuena en la Cocina…y es ESPECTACULAR!….la adoptare como fougasse y tambien masa de pizza (mas delgada)….es super esponjosa, suave y sabrosa!….te avisare cuando la publique…..GRACIAS!!……Abrazotes, Marcela

    • Marcela muy buenas noches y mil disculpas por la tardanza en responderte!! Estuve de viaje y con mucho tabajo y no he podido meterme hasta hoy asi que aprovecho para agradecerte tu comentario y tu opinión de la fougasse!! Esta receta es una receta que hacíamos en casa desde hace muchos años y la masa es muy especial pero a mi tb me encanta. Te agradezco la amabilidad y la generosidad en compartir la receta conmigo cuando la cuelgues en tu blog !! UN millón de gracias !!!
      Te envio un beso grande y feliz noche !!

Responder

