my european cakes

BUNDT DE BATATA, WHISKY Y GLASA DE CAFE

image (42)

la foto

image (51)

image (47)

Me encantan los recuerdos que tengo de ver asar batatas en casa  en el horno o en la chimenea cuando empiezan los primeros fríos del invierno. Y es que no hay nada que  siente mejor que unas buenas castañas o una batata asada para entrar en calor. Quizás esos recuerdos han hecho que siempre tenga en casa algunas piezas sobre todo cuando elaboro  algún asado de carne o de pollo por que me gusta la combinación dulce-salado. La batata, boniato o camote,  raíz originaria de América, es una raíz dulce y de color rosa anaranjado, con un alto contenido en azúcares. Es por ello que en repostería posee un gran abanico de posibilidades y su presentación es de lo más variada, en cremas y rellenos, cocida en puré, asada…. Hoy os traigo un BUNDT muy curioso de sabor, ideal sobre todo para la sobremesa, después de un buen almuerzo donde te apetece una copa de licor o una taza de café. La receta de hoy ( propiedad de Martha Steward ), me ha encantado en toda la extensión de la palabra ya que combina la textura que proporciona el boniato a la masa ( le confiere humedad y un poco de  densidad ) junto con el aroma ligeramente ahumado del whisky  y la glasa de café ( esta es mi aportación a la receta ) y que combina a la perfección. Un bizcocho muy húmedo, esponjoso y rápido de realizar. Espero que os guste

INGREDIENTES PARA LA MITAD DEL BUNDT ANNIVERSAIRE

  • 300 gr de harina de repostería
  • 300 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos grandes ( L )
  • 75 gr de mantequilla sin sal en pomada
  • 230 gr de batata cocida y escurrida hecha puré
  • 160 gr de leche entera
  • 80 gr de nueces picadas no muy finas
  • 60 / 70 gr  de whisky de malta
  • 1 cucharada de polvos de hornear o impulsor
  • 3/4 de cucharadita de sal fina de mesa
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar avainillado
  • Para la glasa de café ( 300 gr de azúcar lustre + 2 cucharaditas de café soluble y un poco de agua )

image

ELABORACIÓN. Lo primero que vamos a preparar es la batata cocida. Para ello la cocemos en una olla con un poco de sal hasta que este blanda. escurrimos, enfriamos y reservamos

image (3)image (11)

image (12)image (13)

Engrasamos el molde con un poco de mantequilla fundida, repartimos bien, enharinamos y retiramos el excedente

image (4)image (5)

image (6)image (7)

Precalentamos el horno a 170ºC/180ºC

Picamos las nueces no muy finas

image (8)

En un bol mezclamos la harina tamizada junto con la levadura química y mezclamos

image (54)image (10)

En el bol del robot colocamos la mantequilla en pomada, el azúcar moreno y aireamos con la varilla a velocidad media/alta por un par de minutos

image (9)image (14)

Agregamos los huevos y sin parar de batir a velocidad media/alta cremamos el conjunto por unos 8/10 minutos. Incorporamos la vainilla y mezclamos

image (15)image (17)

image (16)

Bajamos la velocidad y  sin para de batir agregamos la batata echa puré, el whisky, la mitad de la leche, la mitad de la harina y de nuevo la otra mitad de la leche y la otra mitad de la harina. Procuramos no batir en exceso para evitar que la carga adicionada rompa las burbujas que hemos agregado en el cremado

image (18)image (19)

image (20)image (21)

image (22)

Agregamos las nueces y con la espátula mezclamos suavemente

image (23)image (24)

image (25)

Introducimos en el BUNDT y horneamos por una hora aproximadamente o hasta que al pincharlo con un alfiler salga seco. Tenemos la precaución de usar film de aluminio para evitar que se dore en exceso

image (26)image (27)

Sacamos del horno, dejamos reposar unos 15 minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar

la foto (2)image (29)

Una vez frio el BUNDT preparamos la glasa de café. En un bol colocamos las 2 cucharillas de café soluble y agregamos 2 o 3 cucharaditas de agua templada. Mezclamos bien. Colocamos el azúcar lustre en el bol de la batidora y agregamos el café. Batimos hasta conseguir una glasa homogénea y aireada. Ajustáis con un poco mas de agua si deseáis rectificar la densidad

image (30)image (31)

image (32)image (33)

image (34)

Colocamos dentro de una manga pastelera y decoramos

image (35)image (36)

image (37)

Dejamos reposar la glasa y servimos

BON PROFIT !!

image (52)

image (49)

image (48)

image (43)

  1. Me encantan las tartas como estas, con poca crema, sencillas, las considero más saludables; además de la propuesta de la batata, un ingrediente tan común en invierno, esto es comida de mercado que no se puede ignorar, espectacularrrrr.

    • Este BUNDT lo lleve al taller esta mañana y tuvo mucho éxito entre los catadores, vamos, no quedo ni las migas. A mi me gusto mucho de sabor y textura, aunque he de decir que gano de un dia para otro
      UN beso y feliz dia. Mil gracias

  2. Hola Luis! esta receta la apunto la primera de la lista para hacerla en cuanto tenga mi molde de bundt. Además fijate que casualidad que hoy he hecho un layer en el que he utilizado café y whisky y estaba de muerte, así que me imagino que si añadimos la batata a esta combinación el resultado tiene que ser muy rico. Besos!

    • María José muy buenos días!!! Pues no pensaba yo que este bizcocho tuviera tanto éxito. La verdad que a mi me gusto pero hoy ha sido un éxito entre los asistentes al taller que han dado buena cuenta de el!! He de decir que gana de un día para otro. La textura es muy buena, algo mas denso que un bizcocho aireado pero muy húmedo y de sabor muy aromatizado.
      Te envío un beso y feliz lunes

    • Hola Belen!! Es que los moldes de Nordic ware son una maravilla pero a veces falla el spray antiadherente. La razón, las paredes del molde son tan antiadherentes que repele el propio spray. A mi me ha sucedido en mas de una ocasión, asi que voy a por lo rápido, engrasar y enharinarlo directamente. Precaucion con este sistema, evitar poner una película muy densa de grasa y harina porque al desmoldarlo te quedara una corteza blanca. Pero si lo haces con cuidado quedan genial!!
      UN besote

  3. El jueves mismo conseguí la batata rojita e hice el bundt cake. Esta…. hummmm estupendo, ni me han dejado ponerle la glasa… ¡ que golosos ! aunque no me extraña, olía la cocina que daba gloria-
    hice un pequeño cambio, no me apetecía abrir una botella de whisky que traje de Irlanda ( está esperando la Navidad ) y le puse Vodka con muchas vainas de vainilla que tengo preparada desde hace meses. Está muy muy bueno.
    Al molde Nordisk W, siempre le pongo spray desmoldante, a mí me da buen resultado y me parece más cómodo que la mantequilla con harina. En alguna ocasión seguiré tus indicaciones, que para eso soy alumna…
    Si, ya estamos en Diciembre, ¡ que bonitos los copos de nieve de tu blog ! casi rozamos la Navidad con los dedos….
    Feliz domingo.
    Muchas gracias y un besazo
    Isabel

    • Buenas tardes Isabel!! ¿ Que le has puesto Vodka a la receta ? Pues me lo anoto para la próxima, porque nunca lo he usado para bizcochos pero si dices que esta bueno lo usaré. A mi me gusta para los Nordic ware usar mantequilla y harina, aunque en los que no tienen muchos dibujos uso a veces el spray y va genial. Lo que ocurre es que algunos moldes Nordic ware son tan antiadehrentes que a veces no se queda bien pegado el spray y en mas de una ocasión se me han pegado un poco y al desmoldarlo queda algún trocito y te lo estropea. Me da una rabia cuando esto ocurre!! Ahora, para los que tienen muchos dibujos no me la juego y uso la mantequilla+ harina, eso si, no me paso porque a veces tb me ha quedado una película gruesa y tb queda muy feo. ¡ que lio con los Nordic jijijij
      UN besote y feliz tarde!!

Responder

