my european cakes

TOCINILLOS DE ALMENDRA Y CABELLO DE ANGEL

la foto 1 (3)

la foto 2 (3)

la foto 3 (3)

Portugal, el país de la luz, del fado y de la gastronomía tradicional y de vanguardia nos ofrece un lado repostero lleno de tradición y modernidad. No hay cosa mas agradable que salir a pasear temprano por algún barrio típico lisboeta en un día templado de primavera y disfrutar de una buena taza de café con algún pastelito casero y delicioso en algunas de sus terrazas. La verdad es que es un auténtico placer ver las vitrinas de las pastelarias ( pastelerías en portugués ), a rebosar de decenas de bizcochitos y pasteles. Quien hemos estado o vivido allí, sabemos que esto es algo muy habitual en todas las ciudades portuguesas y una delicia para el paladar y para la vista

Hoy os traigo una elaboración que podéis encontrar entre la multitud de elaboraciones dulces de cualquier pastelería lusa: TOCINILLOS DE ALMENDRA Y CABELLO DE ANGEL.

La elaboración es muy sencilla, rápida y tiene una bonita presentación. Se sirve fría y con un café combina de maravilla. En la receta tenemos una opción ( que yo en esta ocasión no hice ), que es colar las yemas de los  huevos ( para retirar la telilla que envuelve la yema ) y matizar un poco su sabor a huevo

INGREDIENTES para unos 9 tocinillos

  • 150 gr de huevos ( 3 huevos medianos aproximadamente )
  • 2 yemas de huevo
  • 50 gr de almendra molida
  • 100 gr de cabello de ángel
  • 175 gr de azúcar
  • 75 gr de agua
  • 9 moldes de metal

PRECALENTAMOS EL HORNO A 180ºC. Colocamos la bandeja del horno con bastante agua y calentamos mientras preparamos la masa ( nos llevara 10 minutos )

la foto 1 (1)

ELABORACIÓN. En un recipiente juntamos el agua con el azúcar y llevamos a ebullición. Dejamos hervir 2 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar 10 minutos

la foto 4la foto 5 (5)

Engrasamos los moldes con mantequilla y azúcar lustre o glass

la foto 1la foto 2

En un recipiente colocamos los huevos, la almendra, el cabello de ángel y mezclamos con una espátula. Es importante no meter mucho aire en la mezcla para que cuando cuaje en el horno sea uniforme. Añadimos las yemas y terminamos de mezclar

la foto 3la foto 5

la foto 1 (5)la foto 2 (6)

Agregamos las yemas y mezclamos. Incorporamos el almíbar ( templado ) poco a poco y sin parar de mezclar con la espátula. Colocamos en un recipiente con pico para poder rellenar con comodidad los moldes

la foto 3 (6)

la foto 4 (2)la foto 2 (5)

Colocamos los moldes dentro de la bandeja con agua que ya estará hirviendo. Horneamos al baño María por unos 25 / 30 minutos, deben estar dorados, si fuera necesario usaremos papel de aluminio si vemos que se nos queman

la foto 3 (5)

Verificamos que estén cocidos. Para ello al sacar giramos suavemente el molde y vemos que el relleno no se mueva. Si se mueve o la parte de abajo esta cruda, los volvemos a meter en el horno unos minutos mas. Enfriamos unos 15 minutos y desmoldamos

la foto 5 (4)

Servimos fríos

BON PROFIT !!

la foto 1 (4)

la foto 5 (1)

la foto 3 (4)

la foto 4 (3)

la foto 4 (4)

  1. Esperanza Béjar Pérez

    HOLA, SOY MEXICANA Y QUISIERA SABER QUÉ ES EL INGREDIENTE CABELLO DE ÁNGEL.
    SIGO TODAS TUS ENTRADAS Y ESTÁN FABULOSAS. FELICIDADES Y GRACIAS POR TODAS TUS EXQUICITAS RECETAS.

    Enviado desde mi iPad

    • Buenos días Esperanza y muchas gracias por tu pregunta. MIra el cabello de angel es un tipo de calabaza que tenemos en Europa que se llama cidra, que rallamos y que confitamos en azúcar. Es pues una calabaza rallada confitada en azúcar.
      Te envio un saludo grande y feliz lunes

    • Buenos días Maria!! Bueno esta vez te lo he puesto sencillo y fácil!! ¿ Que tal llevas los macarons? A ver si me enseñas tus progresos, que estos días he estado en Coruña de viaje y no me has puesto al dia!!
      Te envio un beso grande grande y te deseo un feliz lunes

      • Uyyyy no había leído tu entrada. Pues mis macarons progresando, aunque he querido hacer algún que otro invento y unos han salido bien y otro no, jajja. Ahora estoy enfrascada en el proyecto final. También quiero hacer tu receta y tengo dos dudas y una pregunta, jaja. ¿Como compras el cabello de ángel? ¿Puede ser que el agua la pongas en la misma bandeja de horno? Y por último ¿Se pueden congelar?
        Gracias!!!! MUUAAAAAAAAA

      • Maria buenos días!! Mira las horas que tengo de entrar en mi blog y responder!! Ya he visto que has hecho los tocinillos y les has plantado un macarons encima!! te han quedado geniales!! Os gustaron en casa ? Bueno no se para que lo pregunto porque seguro que volaron jajajajajja.
        UN beso mi querida amiga Maria. Que tengas un buen dia!!

    • Buenos días Belen!!! ¿ Que tal todo ? Bueno espero que todo genial. Hoy quería compartir con vosotros una receta que me recuerda a mi infancia cuando vivía en Portugal. Otro días compartiré con vosotros los pasteles de Belen y otras elaboraciones que me encantan.
      Te envio un beso y feliz lunes!!!

    • Muy buenos días!!!! Muchas gracias por el comentario. Eres muy generosa conmigo!!! Estos pastelitos forman parte de mi niñez cuando vivía en Portugal. Guardo muy buenos recuerdos de esas pastelerías donde las vitrinas rebosaban de bizcochitos, pastelitos y otras delicias caseras y que yo a diario compraba para la merienda!!
      Un beso grande grande y feliz martes!!! Mil gracias!!

    • Muy buenos días Maria José!!! Pues a tu padre que no le falte de ná como diríamos en Málaga!! Otro dia te doy la receta de los pasteles de Belén ya veras ya !!
      UN beso grande para toda la familia!!!

  2. Un postre sencillo y exquisito. Lo he tomado en distintas ocasiones: en Miranda do Douro, Sintra, e incluso en varios pueblos de la “raya” Bermillo de Sayago, Fuentes de Oñoro… La repostería portuguesa es riquísima.
    Ya te echábamos de menos. ¿Te mojaste en A Coruña ? Por el paseo marítimo nos cayó una chuza, que a pesar de los paraguas, cuando llegamos al hotel nos preguntaron si nos habíamos caído al mar… ¡que horror !
    Sigue deleitándonos con tu sabiduría culinaria.
    Un besazo
    Isabel

    • Hola Isabel!!! Bueno ya veo que fuiste a Coruña en pleno apogeo tormentoso!! Vaya lluvia tuvisteis!! La verdad es que tuve mucha suerte porque fui recién acabada la tormenta y aunque fue corto algo de lluvia tuve pero muy poquita!! ¿ Que te parecen los pastelitos ? Estos los compraba yo de pequeño en Sintra en la pastelería Periquita, un clásico, y los compraba junto con los travesseiros y unos mini pastelitos que ya no los hacen que se llamaban bolos de noz ( pastelitos de nuez !! ) Vaya recuerdos, sobre todo cuando salía de la tienda con una bandejita llena de pasteles y llegaba a casa con la bandeja vacía jajajajjaja. Madre mía que recuerdos!!! Otro dia os hare los travesseiros, uno de mis favoritos tb pero será otro día!!
      UN besote y feliz tarde del lunes!! Yo ando haciendo galletas de dinosaurios para mis vecinas de 4 años!!! Me tienen la casa revolucionada y yo tan felizzz!!!

    • Hola Anne muy buenos días!! Mil disculpas por la tardanza en responder pero estos dia estuve sin línea ADSL!! Si, los Quindins son una elaboración brasileña que dan lugar a partir de esta elaboración que os traigo hoy, salvo con matices mas tropicales como coco incluso he probado alguna versión con maracuyá y alguna otra fruta tropical!! Muchas gracias por compartirlo conmigo, tu blog lo sigo y tienes cosas que están super buenas!!
      Un beso grande Anne y feliz día!!

    • Buenos días mi querida amiga Carmen. La verdad es que es una suerte y un regalo para mi contar con tu persona, dia a dia y estos comentarios que me haces saliendo de ti lo valoro el triple, sobre todo por que se que son sinceros y eso para mi no tiene precio!!
      Te envio un beso grande y feliz dia!! Mil gracias

  3. ¡ Que gracia, Luis ! yo también me he pasado el fin de semana haciendo galletas decoradas con fondant for my English teacher, que le encantan, y para otras amigas. Ya pondré alguna foto en el FB.
    Por cierto, ¿ puedes ver las fotos que cuelgo? He puesto la tarta de mi cumple y la de Noche Buena, no son buenas, pera las tartas…¡ whoo ! de chupetearse hasta el plato.
    Buenas noches y un besazo.
    Isabel

    • Isabel muy buenos días!!! A si que galleteando!! Que ricas las galletas. Antes solía hacer un montón y me encantaba glasearlas, pero ya con la vista que cada vez va in decrecendo ya no tengo paciencia y mira que me gustan las muy puñeteras jajajajajaj!! Oye no puedo ver las fotos. En Navidad cuando me dijiste que los colgaste en tu FB estuve mirando tu pagina pero no sabia si eras tu!! Haz una cosa envíame un privado de amistad a mi personal Luis Olmedo y nos hacemos amigos. Asi si que podremos ver las fotos sin problemas!!
      Un besote guapa y feliz dia. Yo ando respondiendo mensajes a todo el mundo después de 10 días de retraso ( estuve sin ADSL )!!

  4. Hola Luis, me pongo al dia de tu blog que no he podido antes, con otros blogs que sigo ainxx 🙂 Me encantan estas recetas portuguesas, he estado varias veces en ese bello pais, recorriendomelo, es precioso en todos los sentidos. Bueno a ver, queria remitirme a unas preguntas que ha hecho Maria Columna y no veo la respuesta, igual es que a estas horas ya ni veo bien, no se, pero las copio: “¿Como compras el cabello de ángel? ¿Puede ser que el agua la pongas en la misma bandeja de horno? Y por último ¿Se pueden congelar?” . Si puedes responderlas por favor, anque el cabello de angel yo lo compro en lata, pero no se si tu lo compraras diferente o tienes calabazas de esas para hacerlo casero (un dia vi un reportaje precioso de como lo hacian). Luego bueno cuando has dicho que igual pones la receta de los pasteles de Belem casi me saltan los ojos de las orbitas. Pq tu sabes mucho jeje. Y nada más, ah si esa flaneras son muy pequeñas verdad? me estoy volviendo loca buscando unas bien pequeñitas por Bcn, ya hace tiemp que le quiero hacer a mi padre unos tocinillos de cielo com en el conveto de santa clara d estepa y eran super pequeñitos, en capsulas de papel tb muy pequeñas tipo trufa o algo asi. En fin no se si sabes de algun sitio por aqui donde vendan esos menesteres. Pues un saludo que me voy a ver tu otra receta con nueces a ver que tal pinta pq alguna de las dos caerá pronto!!! Y las perguntas porfi y lo de los moldes!! (no me olvido del saint honoré o del paris brest ehhh) jajaja!! Bss.

    • Hola Esther buenas noches. Gracias por el comentario. Si, a Maria Columna ya le respondí por privado pero te cuento: el cabello de ángel lo encuentras en cualquier supermercado normalmente, en mercadona lo encuentras sin problema. Como os cuento en el Post, los tocinillos se hornean al baño María, así que el agua va dentro de la bandeja. Así no subimos mucho la temperatura de la elaboración y lo mantenemos a unos 90 grados. En el tema congelación no estoy tan seguro pues, quizás sí, pero nunca lo he probado así que no me atrevo a afirmartelo.
      Un beso grande y ahora a dormir que llevo unos días que no he parado. Un beso guapa

  5. Son preciosíiiiiiisimos, me apetece hacerlos! pero o me gusta nada el cabello de angel. Si lo hago todo igual, excepto agregárselo,me cuajaran bien? Tocinillos de almendra unicamente, se parecería a la textura del tocinillo de cielo tradicional?

    • Hola Patricia buenos días. Si no le incorporas cabello de ángel la densidad te cambia considerablemente. La almendra roba algo de hidratación así que sí los haces todo de almendra te quedarán demasiado compactos, poco jugosos. En conjunto te diría que no saben a cabello de ángel en absoluto. Quedan muy finos de textura y súper jugosos
      Un beso grande y gracias por tu pregunta

    • Carmen buenas noches por tu comentario lo primero y lo segundo mil disculpas por la tardanza en respnderte. Este mes he estado muy liado y ahora aprovecho para poder responderos. Ya veo que has hecho los tocinillos de cielo y que os han gustado!! Cuanto me alegra que lo compartáis conmigo !! Es el mejor regalo que me podeis hacer sin duda!!
      Te envio un beso grande grande y no olvides que cualquier consulta o udda de repostería no dudes en decírmelo!!
      Buenas noches

Responder

