my european cakes

TARTA DE NUECES Y GANACHE DE CHOCOLATE ( BOLO DE NOZ )

la foto 1

image (67)

image (62)

Uno de los bizcochos mas típicos en Portugal es sin duda el Bolo de noz o bizcocho de nueces. Este bizcocho tan típico, es una elaboración que se suele preparar en épocas navideñas y que se consume tal cual o acompañado con una ganache de chocolate, ovos moles ( un tipo de crema de yema de huevos con almibar ) o incluso con algún típo de mermelada como el cabello de angel ( doce de abóbora )

la foto

Rua do Chiado ( Lisboa )

Es un bizcocho  ligero, tipo genovés o sinuas, al que a veces se le puede incorporar cierta carga grasa ( muy poquita mantequilla para darle jugosidad ). Es por tanto un bizcocho tierno pero poco húmedo debido a la falta de elementos hidratantes como son la leche, la mantequilla y otros componentes grasos.

En la elaboración de hoy voy a realizar algunos pequeños cambios aunque os daré varias opciones de realización según vuestros gustos personales. Lo recubriremos con una ganache de chocolate y terminaremos con una decoración muy sencilla. En la receta original se utilizan 5 huevos L ( grandes ) en vez de 6 que he usado yo en la receta de hoy ( quería un bizcocho menos denso y más aireado ). Otra opción es embeber los bizcochos con algún almíbar ligero acompañado con algún licor ( ron, cognac…) para compensar la falta de humedad. En la receta que os presento no los embebí porque en casa nos gusta así

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO ( Para un molde PME de 18 X 7 cm si queremos el bizcocho alto o de 20 X 5 cm si lo queremos mas grande y con menos altura )

  • 6 huevos L ( grandes de 70 gramos cada uno )
  • 150 gramos de nueces picadas
  • 150 gr de azúcar granulada
  • 150 gramos de harina de repostería ( baja en proteína ) tamizada
  • 10 gramos de levadura química o polvos de hornear
  • 30 gramos de mantequilla sin sal derretida y enfriada o también sirve en pomada ( nunca fría )

INGREDIENTES DE LA GANACHE DE CHOCOLATE

  • 400 gr de chocolate de cobertura al 55% de cacao
  • 400 gramos de nata al 35% MG ( materia grasa )
  • 20 gr de mantequilla ( opcional, yo no la he usado )

PRECALENTAMOS EL HORNO A 180ºC

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO. Primeramente picamos las nueces en el vaso del robot procesador ( pero algo mas gruesas que en polvo )

image (3)image (4)

En el bol de la batidora separamos las claras de las yemas. Agregamos una pizca de sal para estabilizar las claras y con la varilla llevamos a punto de nieve ( veloc. media unos 4 / 5 minutos ). Reservamos

image (5)image (7)

Colocamos las yemas junto con el azúcar y cremamos ( lo que en Portugal llaman hacer una yemada ) a velocidad media ( 3 minutos ) hasta blanquear. Incorporamos la mantequilla en pomada o derretida ( y enfriada ) y terminamos de incorporar ( 1 minuto mas )

image (1)image (8)

image (9)

Mezclamos la harina con los polvos de hornear y mezclamos. Agregamos las nueces picadas a la yemada y la harina tamizada. Con una espátula mezclamos

image (6)image (10)

image (11)image (14)

Una vez mezclado vamos incorporando las claras poco a poco y vamos homogeneizando el conjunto con movimientos envolventes

image (13)image (15)

Engrasamos el molde. Yo he usado el spray wilton, pero podéis engrasar el molde con mantequilla y tapizarlo con harina ( retirando el excedente )

la foto

Horneamos a 180ºC durante unos 35 / 40 minutos ( haced la prueba del palillo ). Si durante el horneado se dorase demasiado usad papel de aluminio para proteger el bizcocho

image (16)image (17)

Sacad del horno y lo dejamos sudar dentro del molde durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo desmoldar y dejar boca abajo hasta enfriar completamente. Reservamos

image (18)image (19)

Una vez frío, cortamos con la lira o cortador y reservamos

image (57)image (20)

image (2)image (59)

Para realizar la ganache calentamos la nata en un recipiente. Cuando esté a punto de hervir se retira del fuego y se incorpora el chocolate troceado ( a esta fase se le llama sembrado ). Mezclamos con una espátula sin parar de mover hasta integrar el conjunto. Le podemos incorporar unos 20 gramos de mantequilla para dar brillo ( yo no le puse )

image (30)image (31)

image (32)image (33)

Colocamos en un bol y de vez en cuando movemos con la espátula. Para cubrir el bizcocho, es necesario que éste esté a temperatura ambiente y no frío. Si estuviese frío al tapizar con la ganache se me quedaría dura  impidiéndonos moldearlo bien. Una temperatura ideal de la ganache para cubrir el bizcocho es entre 19º C a 21ºC

image (34)image (35)

Cubrimos de ganache la primera capa de bizcocho y extendemos con una paleta angular ( es el momento de embeberlo si así lo deseamos, yo no lo hice ). Luego colocamos otra capa de bizcocho y así sucesivamente. Cubrimos por los lados y después cubrimos la parte superior

image (36)image (37)

image (38)image (39)

image (40)

Es fácil que nuestra ganache se quede espesa y dura. Si esto ocurriese se le da un golpe de microondas ( 5 segundos ) para atemperarlo. Lo homogeneizamos con una espátula para quitar posibles trozos de ganache solidificados y continuamos con nuestro proceso. Rectificamos las paredes con una llana y rectificamos las paredes con la paleta angular o de codo. Para dejar las paredes lisas el truco de meter la paleta de codo y la llana en agua caliente para darle temperatura ( secándolas después con un papel ) y poder trabajar bien las paredes va muy bien. Otro truco es usar un secador con aire templado ( no caliente ) para reemblandecer la ganache y que nos sea mas fácil trabajarla ( ojo con la temperatura, solo un poco de aire templado, si nos pasamos podría hacer salir la grasa del chocolate y nos quedaría la tarta aceitosa de aspecto y brillante !!! )

image (41)image (42)

Otra opción para cubrir vuestra tarta con ganache es la forma que a veces realizo y es la que os indico en este video de AQUI ( yo lo tuve que hacer a mano porque no tenia los discos necesarios para el tamaño de mi molde )

Colocamos un poco de ganache en la superficie y colocamos una nuez

image (43)image (44)

la foto 3la foto 2

Se conserva en el frigorífico unos cuantos días ( la ganache mantiene la humedad interior del bizcocho. Antes de servirla atemperarla un par de horas a temperatura ambiente

Bon profit !!

la foto 2 (1)

image (66)

la foto 4

image (61)

  1. ¡ Que rico, Luis ! Creo que voy a elaborar el bizcocho tal cual y comerlo con una buena taza de chocolate hummm, Que apropiado para estas tardes tan frías que tenemos en Salamanca.
    Mi madre hacía los típicos bolos con harina de almidón, muy usados en la raya portuguesa.
    Aún conservo un molde portugués que se utilizaba enchufado a la red eléctrica para hacerlos y otro para asar pollos …. ¡ que tiempos aquellos !
    Muchísimas gracias por todo.
    Un besazo
    Isabel

    • Buenos días Isabel!!! Mira que sabes todos los trucos de la repostería jajajajajja. Si , asi es, otra modalidad es con almidon de maíz o maicena pero a mi me gustan mas con harina de trigo. La diferencia es que quedan mas compactos con el trigo por el tema del gluten pero ambos igual de deliciosos. Eso si, este bizcocho suele ser un poco seco, aunque para mojar esta muy bueno o para embeberlos tb!!!
      Un beso enorme y que tengas un feliz dia!! Aquí estamos pelados de frio!!

  2. Me lo apunto, seguro que a mi madre le encanta. Es como yo, todo lo que lleve chocolate… Yo suelo hacer las tartas a lo alto en moldes de 18 cm y en mi experiencia, con una layer cake de 3-4 capas, comen 8 personas tranquilamente.

    Un besote Luis, te echábamos de menos por aquí!!!

    • Buenos días Doctora!! Bueno ya veo que el tema chocolate triunfa, también en mi casa, aunque yo ya lo he dejado un poco de lado porque con tanta tarta ya lo he dejado a segundo plano, aun asi algún dia una tableta cae o si o si jajajajjaaj!! Oye , estos bizcochos los toman en Portugal tal cual, sin cobertura y con un huevo menos ( os lo cuento en la receta ). Opción embeber es muy buena opción!! Aunque solo esta tb muy rico y no es muy azucarado. Lo dejo ahí, a tu gusto!!
      Un besote enorme y que tengas un buen dia. Aquí estamos muertos de frio!!

      • No me gusta almibarar los bizcochos, los prefiero solos. Me da la sensación de que si lo embebes al final el sabor y la textura cambian. La única excusa, en mi opinión, es que realmente quieras que el sabor y la textura cambien, bien porque está seco, soso o ambos. Y aún así, prefiero mojarlos en el café. Qué se yo… manías.
        El chocolate me encanta, pero no suelo comer directamente de la tableta. Me gusta que vaya acompañado. Un bizcocho con chocolate, unas galletas con chocolate… ese rollo. No sé porque, la tableta no me tira. Incluso los bombones, o son de un chocolate muy bueno o tampoco me termina de convencer. Lo dicho… manías…
        Aquí frío no mucho, pero lluvia. Hace falta barca para salir de casa!!!!
        Un beso!!!

  3. Tiene que estar buenísima!!! La combinación de chocolate y nueces me encanta!!!
    Con tu permiso comparto el enlace a la receta en mi post del viernes (que es un recopilatorio de las cosas que más me han gustado de la semana), por supuesto con link a tu blog.

    Gracias por compartir la receta y por el estupendo paso a paso! (así seguro que me sale bien ☺)

    • Muy buenos días Victoria!! Muchisimas gracias por tu comentario y por compartirlo. Ahí os dejo esta receta con distintas posibiliadades. En Portugal se toma solo, espolvoreado con azúcar glass por encima. Tema embeberlo es otra opción. En la receta original ( según os cuento en la receta ) lleva 5 huevos en vez de 6, asi que mas posibilidades te dejo.
      Te envio un beso enorme y feliz dia!! Aquí andamos en Madrid con un frio que pela!!

    • Muy buenos días Rafael y muchísimas gracias por tu comentario!! Mira he usado una boquilla de estrella abierta de Wilton 21. Como opción ( según os cuento en el POST ) puedes hacer un bizcocho sencillo sin cubrir ( que es como se toma en Portugal y con 5 huevos en vez de 6 ) y embeberlo!! En Portugal lo toman tal cual pero he de decir que aquí nos gusta mucho lo húmedo, asi que no desestimes emeberlo con algún almibar con ron o cognac por ejemplo. A mi me gusta tal cual, según la receta!! Mira para las fotos me puedes enviar un privado a mi FB myeuropeanckes y enviármelas por ahí. Si ves que no puedes o no te apañas te doy una dirección alternativa. Vaya detallazo, en serio!!! Muchisimas gracias!!
      Feliz dia

    • Buenos días Vanesa!!! Bueno ahora solo falta bizcochear un poco. No desestimes la opción de embeber los bizcochos con algún almibar. En Portugal se toma tal cual y en mi casa igual pero hazlo a vuestro gusto!!
      UN beso grande y feliz dia!! Yo ando aquí pelado de frio!!!

  4. Has vuelto a hacerlo; unir dos de mis ingredientes estrella, el chocolate y las nueces, en una nueva tarta impecable. Adoro la ganache de chocolate y me ha gustado mucho cómo has explicado la forma de hacerla bien para que quede como debe ser. Además, me has hecho viajar en el tiempo y en el espacio en un momento: Lisboa. Hace más de 10 años que fuimos, pero no puedo olvidar cada minuto que pasé en ella. Esa foto, aunque de otra calle creo, me ha hecho recordar nuestras tardes en A Brasileira y Nicola (los perfectos turistas, verdad?).
    Un beso, Luis!

    • Buenos días Rosa!!! Mil disculpas por la tardanza en responder asi que aprovecho ahora a las 5,50 de la mañana antes de ir a trabajar!! Bueno este es un bizcocho típico portugués que solíamos comer mucho en casa ( cuando vivíamos en Portugal ) en el desayuno. Se me ocurrio cubrirlo con una ganache ya que combina bastante bien asi que ahí os dejo mi idea. Es un bizcocho genovés asi que os dejo tb la idea de embeberlo, estará mas jugoso aunque asi tb esta muy bueno.
      Me hablas de la brasileira!! Me encanta el sitio. Yo me acuerdo cuando iba a la escuela por la mañana ( vivíamos en Sintra ) y antes de entrar siempre parada obligatoria en la cafetería a desayunar un croissant portugués ( nada que ver con el español y el francés ) acompañado con una buena taza de chocolate !! Madre mia que recuerdos!!!
      Bueno te envio un besote grande y gracias por compartir ese trocito de recuerdos de tu viaje a Portugal. Un beso enorme y mil gracias Rosa

      • Sindra! Recuerdo aquel lugar como una preciosidad. Aquel día llovía un poco y por la tarde se levantó la niebla justo cuando bajábamos de ver el castillo (impresionante el castillo y la ubicación). Nos perdimos camino del coche y lo único que recuerdo son helechos por todas partes y niebla. Una pasada, de película!

      • Buenos días Rosa!! Lo has descrito a la perfección, has descrito mi infancia!!! Pues eso era lo que vivía yo cuando me perdía por la montaña de Sintra, lleno de helechos, niebla, palacios misteriosos y lugares de ensueño, una ciudad sacada de un cuento de las mil y una noches!!
        Si un día regresas dímelo que te diré un recorrido secreto antituristas y que solo conoce muy poca gente local
        Un besote grande y feliz sabado

  5. Me parece una tarta deliciosa! Qué bueno leerte de nuevo Luis, ya se te extrañaba por aquí! De seguro que así solita como la consumen en Portugal debe ser exquisita también, todo esta en las costumbres, pero tú la has bordado!!! Con ese ganache se ve de vicio! Feliz finde y besitos!

    • nes muy buenos días!! Muchas gracias por tu comentario!! Estos días estuve sin intenrnet y además con mucho trabajo pero ya de nuevo por aquí. Esta tarta me revuerda a mi infancia en Portugal, donde vivi unos años los cuales fueron reposterilmente hablando muy intensos ( las pastelerías portuguesas son un peligro visual !! ). Hoy quería ofreceros una elaboración muy típica de allí, el bolo de noz o bizcocho de nueces. Mi versión la combinación con la ganache!!
      Para los no amantes de los bizcochos genoveses la opción de embeberlos ( muy buena opción ).
      Te envio un besote y aunque este mes estaré con mucho trabajo ( cosa buena ) ya estare mas disponible en el FB. Por cierto, esta tarde me paso a ver tu receta de los panecillos que los vi de refilón y tienen una pinta bárbara!!
      UN besote Inés feliz día. Me voy a trabajar que no llego !!

  6. Otro más para la agenda! 🙂 Me chifla la combinación del chocolate con el bizcocho y las nueces. Estos portugueses saben mucho! jajaja Y las fotos y la explicación fantásticas, como siempre, artista

  7. Hola , hace como un mes que he descubierto tu maravilloso blog. Ya he hecho alguna de tus recetas y me parecen deliciosas muy cuidadas, además lo explicas genial, es muy facil seguir tus pasos. Espero que sigas publicando muchas más. Gracias por preocuparte tanto de que una receta parezca facil de hacer.
    Un saludo .

    • Muchisimas gracias Raquel por tu comentario y por tu tiempo en leer mis recetas!! Antes de nada quisiera pedirte disculpas por la tardanza en responder pero estuve de viaje y con mucho trabajo y no he podido hasta ahora.
      Darte las gracias a ti por esas palabras tan bonitas que me dedicas!!
      Un beso y feliz noche

  8. Hola, hice el bizcocho y quedó muy rico, aunque no lo rellené, sólo cobertura, porque había hecho otro almendrado de chocolate, que sí lo rellené y así llevaba uno de cada tipo. El tema está en que esperaba que quedase más dulce, es así? es decir, está la receta preparada para que vaya relleno y por eso no lleva mucha azúcar? Otro día lo haré pero relleno, pero me gustaría poder aclarar ese punto si es posible. Graciassss

    • Buenas noches Sandra y muchísimas gracias por la pregunta. Si este bizcocho es asi, tal cual. Es la receta original portuguesa y se prepara sin nada, el bizcocho natural sin coberturas ni almibares. En la receta os recomiendo usar algún almíbar para humedecerlo y este además le realzara los matices dulces. La opción del almíbar combina genial así que si lo repites considéralo, es buena opción
      Muchas gracias por el comentario. Un beso y buena noches

Responder

