my european cakes

ROSQUILLAS FRANCESAS. LES MERVEILLES !!

image[4] (3)

image[3] (3)

image (3)

Las “merveilles” francesas ( maravillas ), son una especie de rosquillas que se realizan con distintas formas y que empiezan a consumirse en el periodo de carnaval y se prolonga hasta semana santa. Al igual que en España, su origen es muy antiguo, donde el consumo de masas fritas está muy ligado a las fiestas religiosas. La receta que hoy os traigo es una receta muy sencilla, rápida de hacer y el sabor y la textura es muy similar a las rosquillas españolas, aunque se toman en forma de palito, es muy fácil encontrarlas en forma de orejas

INGREDIENTES

  • 250 gr de harina de repostería
  • 5 gr de sal
  • De 70 a 80 gr de azúcar
  • 5 gr de levadura química o impulsor
  • 50 gr de mantequilla derretida
  • 2 huevos medianos ( unos 100/110 gr aprox. )
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Ralladura de una naranja y un limón
  • Aceite de girasol, semillas o maíz ( 1 litro aprox )

ELABORACIÓN. Colocamos todos los ingredientes secos dentro de un bol, harina, azúcar, sal y levadura química

la foto 1la foto 2la foto (2)la foto 3

Agregamos la ralladura de limón y de naranja, los huevos batidos, la mantequilla, el ron y el agua de azahar.

la foto 4la foto 5

la fotoimage[1]

image

Mezclamos con una rasqueta o cuchara de palo hasta integrar. No conviene amasar mucho, tan solo integrar todos los ingredientes. Hacemos una bola, cubrimos de film de plástico y enfriamos en la nevera por unas 2 horas

image[2]image[4]

image[5]

Pasado este tiempo, colocamos la masa entre dos papeles de horno y extendemos con un rodillo medidor ( 4 mm es lo ideal )

image (2)image[1] (2)

Cortamos tiras con un cortador

image[2] (2)image[3] (2)

Calentamos el aceite en un recipiente hondo. Cuando esté bien caliente freímos las piezas cortadas hasta que se doren

image[4] (2)image[5] (2)

image[6]

Sacamos del aceite y dejamos escurrir en una plato con papel absorbente. Enfriamos y espolvoreamos con azúcar glass y servimos

image[7]image[8]

image[1] (3)

image[5] (3)

  1. Ayyyyy…Luís qué mono tenía ya de tus recetas. Qué pintaza tienen las rosquillas…seguro que pruebo la receta para este fin de semana. Un millón de gracias por compartirlo! Un abrazo!

    • Buenas noches Edurne y un millón de gracias a ti por las palabras tan bonitas que siempre me dedicas!! Bueno esta receta es muy sencilla y no tienen nada que envidiar a las españolas pero son curiosas, no están mal del todo!!Espero que os gusten en casa
      UN besote y feliz noche

  2. montseromano2012

    Ya se echaba de menos receta nueva,…. no sé si te lo he comentado, jajaja!!! Me encantan estas recetas tradicionales, yo he recuperado una libreta de mi abuela y mañana también publico una receta de las de con solera, jeje!!
    Ces merveilles doivent être une délice!!! Bisou mon ami!!

  3. nievesmischucherias

    Te sigo desde hace tiempo y me encantan todas tus recetas, son espléndidas y todas tienen una pinta deliciosa.
    Gracias por compartir
    Un saludo desde Coruña

  4. Muy buenas Luis!!!!!!! Habra que probar estas rosquillas,que tienen una pinta estupenda y parecen muy rapidas de hacer. No doy a basto con tantas recetas sigo experimentando…… Un saludo y un abrazo muy grande. Nos vemos 😉

    • Buenas noches Roberto!! Bueno aquí tienes otra para el libro de pendientes. De todas formas no te embales que te quedan muchas antes por hacer!!! El sábado nos vemos !!! Buenas noches que descanséis!!

  5. ¡ Que alegría, Luis, ya estás de nuevo activo ! Te hemos echado de menos muchísimo.
    Esas “rosquillas”, que no son rosquillas… jajaja tienen un aspecto estupendo. La receta se parece mucho a otras que hacíamos nosotros hace mil años, Las nuestras no llevan impulsor, y en lugar de ron, aguardiente, que es más típico por estos lares. Ya haré tu receta un día de estos.
    El Carrot Layer Cake and Chocolate del cumpleaños de mi hija, quedó riquísimo, y bastante bonito, pienso yo.
    A ver si las cuelgo en Facebook y me das tu experta opinión.
    Felicidades por tu vuelta. ¡ Cuídate !
    Un besazo
    Isabel

    • Buenas noches Isabel !! Bueno vaya mesecito de trabajo y neumonía!! Pensaba que no iba a salir de esta pero ya estoy muchísimo mejor y con ganas de empezar de nuevo !! La receta de las rosquillas es muy sencilla, muy parecida a las españolas, este tipo de masas son siempre igual pero bueno, la forma varía!! es como se toman en Francia, aunque si te soy sincero me gustan mas las españolas de toda la vida sin impulsor, como las hace mi madre !! que ricas !!
      Me alegro que os gustara la carrot cake!! Luego pasare a ver si has puesto algunas fotos!!
      Un besote grande Isa

  6. cocinandoconmellizos

    Hola Luis!!! lo primero MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL CURSO DE CROISSANTS DEL SÁBADO!!! cursazo!!! sabes que luego hice los croissants con la masa que hicimos y mi familia flipó!!!! jajajajajaja

    Pedazo de rosquillas, me encantan estas masas así es que las prepararé.

    Un beso y te veo en el curso de pan que nos des!!!

    • Buenas noches Silvia y un millón de gracias por la asistencia!! La verdad es que no paramos en el taller pero estuvo muy bien. El grupo fue genial!! Ahora toca practicar la masa, no la dejes de lado y practícala que luego se olvida !!
      En cuanto tenga todo organizado con el taller de panes os ire diciendo !!
      te envio un beso grande grande

  7. Pues nada, este finde, que no trabajo, tocan rosquillas,,Luis, ya he hecho la masa de hojadre, mi familia dice que te estarán eternamente agradecidos…….. debía de estar buena,……. jajaja, gracias otra vez por los magníficos cursos, y las estupendas recetas. Bicos-

    • Rosa muy buenas tardes !! Que va, gracias os la doy yo a vosotras por vuestro cariño y atención para con mi persona!! Sabes que yo encantado de teneros por aquí y de compartir algunas de las recetas que uso en mi casa, que sin duda es la vuestra!!
      te envio un beso grande y te deseo un feliz domingo

    • Muchas gracias Bea!!! Me alegro que os gusten!! Una cosa, en la receta usa el azúcar a conveniencia, es decir, entre 70 a 100 gr dependiendo del dulzor que os gusten en casa!!!
      Te envio un beso grande y un millón de gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas!! Eres muy generosa!!

Responder

