my european cakes

AGUA DE TAMARINDO

image[10]

El tamarindo es un árbol tropical del cual se obtiene uno de los frutos mas apreciados de Latinoamérica, Asia e India. Es con este fruto de color canela, que se elaboran multitud de bebidas, postres, condimentos, sopas…. Hay un sin fin de recetas que combinan este fruto carnoso y ácido ( que recuerda a una mezcla de ciruela pasa y lima ) con otras especias. En el sur de India se elaboran sopas de pescado con su pulpa ácida y dulce y forma parte de su condimento gastronómico.

A mi me encantó desde la primera vez que la probé hace muchos años en México. Allí se elabora la receta que os traigo hoy: el agua de tamarindo. Esta bebida es muy consumida en el país azteca sobre todo los días calurosos ya que son muchas las propiedades que se le atribuyen. Entre todas sus virtudes destaca el agilizar el movimiento intestinal ( lo que ayuda a activar el metabolismo facilitando la perdida de peso ), regular el colesterol malo en sangre y sobretodo su gran poder diurético. Y es que no hay nada mejor que una bebida de frutas naturales con todas sus propiedades para mantener el buen estado de salud

image (2)

Para la elaboración de hoy no nos hace falta nada mas que unas vainas de tamarindo, agua y azúcar o edulcorante. Sencillo ¿ verdad ? Para encontrar este fruto en España ya es mucho mas fácil y económico. En grandes superficies la encontraréis sin problemas, en tiendas de productos latinoamericanos o sino como hago yo, le pido al frutero que cuando vaya a Mercamadrid me compre un par de cajas así tengo para muchos litros y además es una fruta que dura bastante, con lo cual genial. Los tamarindos de hoy vienen de Tailandia y la caja de 500 gr me ha salido por 3,50 € ( unos 4 $ ) así que mas económico no se puede ser

image[3] (2)

INGREDIENTES ( para unos 5 litros de agua de tamarindo )

  • 1 Kg de tamarindos ( una vez pelados quedan unos 650 gramos )
  • 1 litro y medio de agua

ELABORACIÓN. Lo primero que vamos a hacer es pelar retirar la cascara a los tamarindos y retirarles las venas ( se extraen súper fácil )

image[4] (2)

Colocamos en un recipiente y llenamos con el agua. Hervimos unos 5 minutos y retiramos del calor. Si saliese espuma se la retiraríamos con una cuchara

image[5] (2)image[6] (2)

image[7] (2)image[8] (2)

Pasamos todo por un robot procesador y le damos golpes de 1 segundo para separar la pulpa de los huesos. ¡¡¡ Pero solo golpes de un segundo, hay huesos y se podrían moler y no los queremos mas que enteros para después tirarlos !!!

image[10] (2)image

Colamos el puré obtenido. Podemos conservar en un túper cerrado e ir haciendo agua de tamarindo cuando nos plazca. De hecho yo tengo congelado así que me evito tener que hacerlo cada vez que quiero beberla

image[1]image[2]

image[3]image[4]

Reducimos una cantidad de pula con agua y endulzamos ( con miel, azúcar, edulcorantes, sirope de ágave…). A gusto. ¿ Cuanta agua ? Pues depende como os guste de concentrado, eso también va a gusto !!!

image[5]image[6]

Dejamos enfriar en la nevera y tomamos cuando nos plazca. De un día para otro gana en sabor

BON PROFIT !!!

image[7]

image[1] (2)

la foto 1

la foto

    • Buenas noches mi amiga Isabel !! Mil disculpas por estos días de tardanza en las respuestas pero a penas saco tiempo para contestar!! Bueno, estos frutos es verdad que en sitios mas pequeñitos puede ser que os sea difícil encontrarlos. Aquí en Madrid si es verdad que hay mas facilidad pero no están siempre. La tallerería esta casi lista, solo terminando algunos retoques y recetas chulas pero ya casi daremos el pistoletazo de salida !!
      Ya te ire contando !!
      Te envio un besote y espero que todo este bien en casa !! Aquí parece que el sol a comenzado a asomarse y hoy hemos tenido un dia de lo mas primaveral!!

    • Muchas gracias Nieves !!! Si, esta bebida es de mis favoritas en los días de calor y cada vez que tengo la oportunidad de comprar un puñadito de tamarindos ahí que voy a hacer mi refresco !!
      Te envío un beso grande !!

    • Muy buenas noches Doctora!! Por fin de vuelta, aunque con muy poquito tiempo este mes pero espero que en Marzo haga mas acto de presencia!! ¿ Que tal todo ? Bueno te envio un saludo grande y mil gracias por acordarte de mi !!

    • Buenas noches recetas bon appetit!! Bueno es una bebida muy típica en latinoamerica y como el otro dia cayo en mis manos un puñado de tamarindos, pensé en haceros este refresco natural!!
      ¿ Que tal todo ? Espero que todo bien!!
      Te envio un beso grande y mil gracias !!!

    • Maite muy buenas noches !!! Muchísimas gracias lo primero y mil disculpas por la ausencia. estos meses ando liado con mucho trabajo asi que intentaré aparecer mas a menudo !!! ¿ Que tal todo ? Bueno ya me contarás!!
      Te envio un beso grande y feliz noche !!

  1. Excelente receta!!. También cuando se ha concentrado mucho la pulpa de tamarindo, se puede colocar en un vaso hielo muy picado, casi como escarcha y encima se vierte esta pulpa concentrada. En época de calor es muy refrescante y un clásico de las nieves tradicionales de mi país. Y si son un poquito valientes pueden agregar una pizca de Chile Piquin en polvo, que corone esta exótica nieve. Besos desde México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: