my european cakes

PAN DE MOLDE RAPIDO CON NUECES

image[3] (5)_editado-1

image[8] (2)

Ya se terminaron las vacaciones de verano en casa  y el regreso no es tarea fácil, retomar las tareas diarias, poner orden y entrar en cocina se vuelve un trabajo que no es nada sencillo. Por ello un buen desayuno para recuperar energías es algo básico y en casa solemos tenerlo, aprovechando los primeros rayos de sol en el jardín con un buen pan con mucho sabor y frutas naturales

image[4] (5)

El pan de molde que os traigo hoy es un pan de fermentación corta pero muy rico de sabor, y lo que mas me gusta es que tiene una buena consistencia. Se puede realizar con algún prefermento o incluso reducir la cantidad de levadura aumentando eso si, el tiempo de fermentación tanto en bloque como la final, pero en este caso no merece la pena ya que el resultado es francamente bueno y la miga queda con una gran suavidad, muy blandita y cargada de sabor, fruto de los aceites de las nueces

La única diferencia que suelo realizar es la incorporación del fruto seco al inicio del amasado. En los panes siempre, como norma general, se incorpora el fruto seco al final del amasado para que no dañe la malla proteica o gluten que se va generando tanto durante la autolisis como durante el amasado, pero en este caso prefiero aprovechar el aroma de los aceites que se desprenden de las nueces durante el amasado. Al incorporar las nueces al inicio, las nueces se van desmenuzando dejando escapar sus aceites y transfiriendo todos sus aromas a la miga. Como resultado obtenemos un pan con una miga de color beige, nada blanca, pero con mucho aroma. La única precaución que tenemos que tener es realizar varios amasados suaves, para ayudar a que la malla proteica o gluten se forme correctamente para que realice un buen levado final.

Para realizar este pan realizaremos un doble amasado con todos los ingredientes, y realizaremos 3 fermentaciones, dos fermentaciones de la masa en bloque de una hora y una final de unos 30 minutos. De esta forma conseguiremos un sabor bastante bueno, una miga con alveolos uniformes y pequeños pero de miga realmente blanda pero compacta. En la receta de hoy he realizado dos panes, uno en panificadora y otro en un molde tipo plumcake

image[3] (4)

 INGREDIENTES ( Para un molde tipo plumcake )

  • 500 gr de harina panadera 10,50% en proteína W=160-190
  • 40 gr de azúcar moreno. Puede usarse azúcar blanca o miel ( si se usa miel hay que reducir 10 gramos de peso en líquidos )
  • 40 gr de mantequilla sin sal en pomada
  • 160 gr de leche entera + 160 gr de agua mineral ( total 320 gr de liquido )
  • 10 gr de sal fina de mesa
  • 90 gr de nueces peladas algo troceadas
  • 15 gr de levadura fresca de panadería o 5 de levadura seca de panadería

ELABORACIÓN. En la cubeta de la amasadora colocamos todos los ingredientes ( sal y levadura separadas ):  la sal, las nueces, el azúcar moreno ( o la miel ), la harina, la levadura, la leche con el agua y la mantequilla. Amasamos a velocidad suave durante unos 8 minutos

  image  image[1]  la foto  image[3]

image[5]  image[6]  image[7]

Una vez terminado el amasado, realizamos una primera fermentación en bloque dentro de la cubeta tapada por 50 minutos entre 24ºC a 28ºC ( duplicará el volumen ). Cuando termine la fermentación veremos que la masa ha generado bien el gluten ( foto 3 )

image[8]  image[9]  image[1] (2)

Realizamos un segundo amasado de unos 5 minutos a velocidad suave y dejamos fermentar la masa de nuevo por unos 50 minutos entre 24ºC a 28ºC ( duplicará de nuevo el tamaño )

image (2)  image[2]  image[3] (2)

Terminada la segunda fermentación, sacamos la masa de la cubeta con la ayuda de una rasqueta y colocamos sobre la mesada. Cortamos piezas de unos 80 a 100 gramos cada una. Boleamos las piezas sin desgasar mucho las piezas y colocamos dentro de un molde tipo plumcake forrado con papel sulfurizado

la foto (2)  image[4] (2)    la foto (3)       image[5] (2)

    image[6] (2)

Realizamos una tercera fermentación de unos 30 minutos entre 24ºC a 28ºC tapado en un sitio cerrado para evitar que se deshidrate

image[10]  la foto (7)

Precalentamos el horno a 180ºC. Horneamos por unos 30 minutos. Usaremos film de aluminio si vemos que se dora demasiado

Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla

Si realizamos el pan en panificadora, el procedimiento es similar. Colocamos todos lo ingredientes dentro de la cubeta y seleccionamos 1Kg de peso, programa poco tostado y pan normal ( en total el programa de mi maquina duro 3,05 horas )

la foto 1  la foto 2  la foto 3

la foto (4)  la foto 4

 La única precaución que tenéis que tener es que cuando termine el segundo amasado, debemos de dar forma a la masa. Para ello sacaremos la masa  de la cubeta y haremos 4 plegados hacia el centro. Damos la vuelta a la masa y le damos un poco de tensión. Colocamos dentro de la cubeta de nuevo ( habremos retirado las palas amasadoras ) y dejamos que realice su segunda y tercera fermentación

image (3)  image[1] (3)  image[2] (2)  la foto (6)  la foto (2)

Una vez horneado, sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla. Este pan debemos conservarlo ( como hacemos en este tipo de panes ) dentro de un film o bolsa  de plástico para evitar que se deshidrate

image[4] (3)  image[5] (3)  image[6] (3)

BON PROFIT !!

la foto (5)

image[9] (2)

P1000492

P1000499_editado-1

P1000504

  1. Hola Luis!
    Espero estés bien. Que pena que ya se terminan las vacaciones! Espero pudiste descansar un poco y hacer cosas que te agradan en tu tiempo libre.
    Tu pan de nueces ha quedado muy guapo! Se puede notar la textura de un pan de molde muy bien trabajado.
    Es interesante la opción que elegiste de integrar las nueces al inicio del amasado para conseguir que suelten su aceite y aromaticen y ofrezcan color al pan.
    En estos días calurosos he estado en plena elaboración de helados caseros, ésta vez he procesado pistachos y también he preparado Tahini casero para elaborar un fresco Hummous que no viene nada mal tampoco!
    Cuanto alegría recibir tus recetas, siempre re-buenas!
    Un gran abrazo
    Lucie A.S

    • Buenos días Lucie!! Ya de regreso en casa. este año al final estuvimos solo unos días pero siempre vienen bien para descansar, aunque me hubiera quedado mas tiempo sin duda !! ¿ Que tal vosotros ? Seguís de vacaciones todavía ? Ya me contarás !! Este año no he hecho nada de helados porque se me estropeó una maquina que tenía desde hace años asi que los únicos que hemos probado en casa son los que he comprado, que rabia, porque me encantan !! Ya veo que tu no has parado de hacerlos y el Tahin que me encanta !! A ver si un día me enseñas algunas fotos de lo que haces que siempre me tienes en ascuas !! Oye esta semana quiero preparar una pastilla de pollo que tengo muchos años que no la como. Si la hago y la publico ya me diras que te ha parecido ( esta receta la tengo de una buena amiga marroquí que cocina a las mil maravillas !! )
      Te envio un saludo enormeee y muchísimas gracias por estar siempre aquí conmigo !!

  2. Me encanta desayunar con panes variados. Yo suelo hacer en la panificadora uno semi integral, con aceite de oliva y sin azucar. Yo lo tomo con mermelada pero mi marido lo come en plan sandwich con pechuga de pavo, por eso le quito el azucar. Me apetece mucho probar este, quiza lo haga mañana. Gracias Luis. Besos

    • Buenos días Lerie !! Bueno ya he visto que estas lanzada con los panes y te están saliendo con una pinta estupenda. Este pan es muy sencillo y en la panificadora sale exquisito. Lo hago desde hace mucho tiempo y la verdad todo el mundo que viene me pide la receta, asi que aquí os la dejo. Ya veras como os encanta !!
      UN besote enorme!!!

  3. Pingback: Pan de molde con nueces, impresionante | Equilibra't & Noma Cake's

  4. Yo no tengo panificadora y me pasa como con la heladera, siempre tengo duda de si merece la pena. No tanto por el dinero como por el espacio qur ocupan en casa. ¿Crees que hay gran diferencia entre el pan hecho en la panificadora y el otro? Creo que en cuanto baje mi ritmo de trabajo probare esta receta. Las masas me encantan. Un beso!

    • La panificadora es muy comoda y limpia pues realiza todos los pasos de elaboración del pan en el mismo sitio, amada, fermenta y hornea. Grandes son un rato pero sí en casa preparais pan con asiduidad merece la pena. Yo a veces realIzo los amasados y las feentaciones con la pani y luego le doy forma afuera ( baguettes, hogazas etc). Recomendada por calidad, precio y prestaciones la del LIDL sin duda.

      • Ya sé que la del lidl está muy bien, unos amigos tienen una desde hace un montón de años y la usaban un montón, mucho antea de la moda del pan. A mi lo que me echa para atrás es lo que ocupa. También es verdad, que hago poco pan por la pereza de los tiempos y el amasado… no sé, ya lo pensaré, gracias por el consejo. Mi gran problema es que mi cocina es enana. Pero muy enana, lo que obliga a guardar este tipo d electrodromésticos fuera de la cocina. Algún día tendré una cocina enorme 😉 Un beso!!!

      • Buenos días Doctora. Eso es verdad, sitio coge y mucho !! Yo en casa si que tengo un armario enorme con utensilios, cacharros de cocina, máquinas y otros trastos sino en la cocina sería imposible.
        Un besote

  5. hola como estas sabes me agradaron muchisimo tus recetas estoy empezando en esta gran labor de aprender a cocinar panes , y he visto tus grandiosas recetas me atrae muchisimo la forma en la que explicas y te conduces hacia la gente que te escribe pero sobre todo me encanta que te tomes la molestia de contestar a la gente que te escribe el pan de nueces lo voy a intentar pero soy de mexico y en el paso no encuentro levadura fresca para hacer algunas d etus recetas puedo usar en polvo. A y se me olvidaba te vez muy bien en la foto en el avion gracias espero tu comentario

    • Buenos días Sanch!! Lo primero mil disculpas por contestar con tanto retraso, estos días he andado con mucho trabajo y recién estoy leyendo tu mensaje. Mira la levadura seca que debes usar en gramos seria un tercio de la cantidad de levadura fresca que indique la receta.
      Sabes que es un placer contar con seguidores de Mexico, mas aun cuando tengo familia en Cuernavaca
      Te envio un saludo enorme desde España!!
      Luis

      • de verdad tienes familia por aca que padre esta hay yo fui a los balnearios de por haya aguas termales padrisimo oye y cuando te das una vuelta por aca jajajajajajajajja me dio gusto saber de ti y agradezco tu comentario de la levadura en verdad te mando saludos graciassssssssssssssssss

Responder

