my european cakes

ARENAS DE CASCAIS

image3 (2)

image4 (2)

image1 (2)

Hoy he amanecido con una pequeña nostalgia de Portugal, de los veranos en los que solemos ir y disfrutar de los paseos, de las tiendas de artesanía, de la comida, de la playa y como no, de sus dulces artesanos acompañados de una buena taza de chá como llaman allí al te, en alguna terraza al aire libre disfrutando de la brisa marina o del deambular de sus gentes

Y es que este país de tradiciones, aún conserva ese encanto decadente, de palacios que narran un pasado señorial, con mucho gusto y estilo, de esas callejuelas con mucha luz, donde el olor a brisa marina y a bosques se entrelazan con el olor de la cocina casera de toda la vida. No hay cosa que me fascine mas, que ver a las señoras portuguesas preparar de forma artesana las sopas diarias, esos guisos de arroz y pescado y los pastelitos que siempre se encuentran en cualquier rincón de cualquier ciudad portuguesa y que acostumbran a tomar a la hora del te a las 5 de la tarde

IMG_2470

Hoy os traigo una receta que me encanta desde pequeño y que solía comprar en bolsas de 12 unidades cuando bajaba a Cascais de paseo. Que recuerdos !! Pero hoy no las vamos a comprar, hoy las vamos a preparar. Esta receta es muy antigua y en todas las casas portuguesas se elaboran de forma habitual: las areias de Cascais. Cuando era chico me gustaba mucho el nombre, areias ( arenas en español ) y nunca supe el porque exactamente, si por que al meterlas en la boca y pegarles el primer bocado la galleta se deshacía como una arenilla o quizás por la arena de la playa de tan renombrada ciudad. Hoy ya se que era por el primero de mis pensamientos, la galleta se deshacía !!

Estas galletas se pueden realizar con mantequilla o con una mezcla de mantequilla y manteca de cerdo ( como he usado yo en la receta de hoy ). Esa pequeña cantidad de manteca de cerdo le da un toque rustico y delicioso, con mas sabor y una textura muy buena y le da un pequeño hojaldrado que la mantequilla por si sola no consigue. Si queréis hacerlas solo con mantequilla solo basta sustituir el peso de la manteca por mantequilla y listo

IMG_3736

INGREDIENTES

  • 300 gramos de harina de repostería o de todo uso
  • 150 gramos de mantequilla sin sal en pomada
  • 50 gramos de manteca de cerdo en pomada
  • 70 gramos de azúcar granulado
  • Azúcar para tapizar las galletas
  • Hay recetas que usan un poco de canela junto con el azúcar para cubrir las galletas, es otra opción. A mi me gustan  las originales, sin canela

ELABORACIÓN. En el bowl de la amasadora colocamos la mantequilla y la manteca y cremamos con la pala durante un minuto hasta que se integre todo bien

image1  la foto

la foto (2)

Agregamos la harina tamizada y el azúcar y a velocidad baja mezclamos hasta obtener una arena. Este no es el punto que queremos, seguimos mezclando hasta ver que se empieza a formar una masa. En ese momento paramos

image3  image4

Sacamos la masa del bowl de la amasadora y sobre la mesada hacemos un cilindro y envolvemos con film de plástico. Enfriamos en nevera por una hora

image5  image6

Pesamos trozos de 20 a 30 gramos. Yo pese de 30 porque me gustan un poco grandes

image2 (3)

Damos forma de bola y colocamos sobre una bandeja forrada de papel sulfurizado

image3 (3)  image4 (3)

Precalentamos el horno a 170ºC calor arriba y abajo p a 160ºC con aire

Horneamos por unos 30 a 35 minutos. Las galletas deben salir sin estar a penas doradas. Al inicio las bolitas parecen que no se bajan pero conforme van pasando los minutos se quedan en forma semiesféricas Si vais a hacer galletas de 20 gramos el horneado se reducirá unos 10 minutos, o sea 25 minutos aproximadamente

image5 (2)  image6 (2)

Sacamos al bandeja del horno y dejamos templar. Cubrimos con azúcar granulado ( y canela si os gusta ) y conservamos en una caja metálica cerrada

image1 (3)

BON PROFIT !!

    • Pero Mercedes muchas gracias a ti por seguirme y ser tan fiel. Este mes he estado un poco alejado del recetario preparando el curso de Navidad pero ya estoy aquí de nuevo para daros recetas sencillas para que las hagáis en casa Te envío un saludo enorme Luis

  1. cerato

    Gracias por traerme a mí también tan buenos recuerdos. Fui a Estoril de luna de miel hace muuuchos años. Ya sabes lo cerquita que está de Cascais, a un paseo… y también los probé. Sin duda y con tu permiso, los haré.
    Un saludo

    • Buenas tardes Cerato y mil gracias por el comentario
      Si, la verdad es que Estoril esta a un paso y me alegro que ese viaje fuera tan especial para vosotros. Yo vivía en Sintra y la verdad que Cascais era uno de mis sitios predilectos para ir caminando hasta la playa de Gincho
      UN saludo enorme y cuando los hagas espero que me cuentes
      Luis

    • Hola Lucie buenas tardes !!
      Ya estoy de vuelta después de un mes de mucho trabajo. Claro que si. Al inicio de Diciembre empezaré con las recetas dulces de Navidad. Este año tengo pensado un par de cosas super ricas. A ver que te parecen
      Te envio un saludo enorme
      Luis

    • Hola Sonia muy buena tardes y un millón de gracias por el comentario tan bonito!! La verdad es que es un gusto leerte: mil gracias de ocrazón
      Si, he de decir que Portugal forma parte de mi infancia porque vivi allí y ya sabes que la infancia siempre se recuerda de forma inolvidable y para mi esta lo fue sin duda
      Estas galletitas cada vez que las hago me transporto en el tiempo y veo un chiquillo con pantalones cortos que acudía a una pastelería portuguesa a comprarse su bolsita de galletas que luego comía mirando el mar
      ¡ Fijate que recuerdos mas bonitos !
      Me alegro que te haya gustado la entrada y gracias por compartir conmigo este recuerdo de mi infancia
      Te envio un saludo enorme desde Madrid
      Luis

  2. ancoay

    Hace 8 escasas horas que leí esta receta en mi correo y ya las estoy degustando. Que maravilla de postre!! sencillo de hacer, económico y, de un resultado espectacular. Estan de vicio!!!
    A ver si hay suerte y mi marido se da por aludido y me lleva de viaje a Portugal que le tengo unas ganas… Miles de gracias por tus recetas.

    • Holaaaaa!! Me alegro que os gustaran en casa. Pues mira ya le puedes engañar a tu marido con el pretexto de probar los deliciosos postres portugueses y que te lleve de viaje. Si vas algún día dímelo y te comiendo sitios, que me lo conozco al dedillo. Ya veras como os va a encantar
      Un beso grande
      Luis

    • Hola Ana!! Bueno aquí te dejo la receta. Esta receta es muy conocida pero son sencillas y muy ricas. Nosotros las hacíamos cuando vivíamos en Sintra al calor de la cocina de leña
      Ya me contaras cuando las hagas
      Un beso
      Luis

  3. guindillaycanela

    Me gusta cómo te han quedado, seguro que están deliciosas. Yo hago unas galletas muy, muy parecidas pero sin manteca de cerdo, así que la próxima vez se la pongo para notar ese hojaldrado.

    Besos

    • Buenas noches guindilla y canela. Si, estas sables pueden realizarse con mantequilla, margarina o incluso agregar algo de manteca para darles un toque hojaldrado. Muchas veces suelo usarla para dar este efecto de sabor
      Un saludo grande
      Luis

  4. Que pintan tienen y mejor como deben de estar, quedan apuntadas en cosas pendientes , a mi me gusta mucho tambien la reposteria portuguesa aunque la que yo conozco es la zona de Castelo de Vide ,me encanta ir por la tarde a tomarte un cafecito y ver esa cantidad de pasteles tanto salados como dulces.

    • Buenos días Isabel y Feliz Navidad. Mil disculpas por la tardanza en responder pero este mes a penas he podido entraren el blog. La receta es muy sencilla pero están super ricas. Una idea es cubrirlos con azúcar y canela o azúcar y coco.
      UN beso grande
      Luis

Responder

