my european cakes

TORTA MALAGUEÑA DE ANIS Y ACEITE

Recuerdos de mi niñez, recuerdos del mar del sol y de la brisa marina, de las montañas con olor a azahar y al olor meloso de las higueras llenas de frutos en verano, de las pasas, del vino dulce, del aceite y de las especias. Esto es lo que sintetiza mi memoria cada vez que elaboro esta torta:  la torta malagueña

image10 (2)

myeuropeancakes

myeuropeancakes

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DESMOLDABLE DE 20 X 30 X 3 cm

  • 250 harina floja, baja en proteína
  • 170 gramos de aceite de oliva suave
  • 200 gramos de azúcar granulada
  • 230 gramos de leche entera
  • 10 gramos de anís verde
  • 16 gramos de impulsor o gasificante ( viene a ser un sobre de levadura química )
  • Almendras crudas para decorar
  • Azúcar para decorar
  • OPCIONAL: canela. Se puede agregar 1/2 cucharadita de canela en polvo a la masa. Yo no lo puse

myeuropeancakes

ELABORACIÓN

La elaboración de la torta es sumamente sencilla. En un bowl colocamos el aceite, la leche, al anís verde y el azúcar y mezclamos bien con la ayuda de una varilla de cocina

myeuropeancakes  myeuropeancakes

myeuropeancakes  myeuropeancakes

Añadimos la harina y levadura química y mezclamos bien

myeuropeancakes  myeuropeancakes  myeuropeancakes

PRECALENTAMOS EL HORNO A 180ºC 

Preparamos el molde. Yo he usado uno rectangular rectangular pero podéis usar otros cualquiera eso si, que vaya tapizado con papel de horno para que el relleno no se escape por debajo y con algún espray desmoldante para que no se pegue en las paredes. Rellenamos con la crema y decoramos con almendras

myeuropeancakes  myeuropeancakes

Horneamos por unos 35/40 minutos o hasta que esté hecho por dentro. ( si vuestro molde es mas pequeño quizás necesite 5 minutos mas de horneado ). 15 minutos antes de terminar la cocción, espolvoreamos con azúcar rápidamente y dejamos que termine de cocer. Esta fase se hará muy rápido para evitar que se enfría el horno y corte la cocción del bizcocho

myeuropeancakes

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla

myeuropeancakes

myeuropeancakes

myeuropeancakes

  1. Pues mira Luís (que ya te echaba de menos) me recuerda a una torta de mi abuela pero la valenciana, que es curioso tb era de aceite y llevaba anís pero el de licor digamos, y por encima el azúcar era con la canela. Por otra parte el anís así en granitos me chifla y el verde es muy digestivo en infusión…aunque en la torta no se yo jajaja!! Más bien engordará pero bueno hará buena digestión jaja!! Y el ajonjolí…ayy los ochíos me vuelven loca ahora que pienso. No sabrás tu una receta de tu Málaga para hacerlos? Pues esta torta se ve fácil de hacer, así que no hay excusa, además el sabor tiene que ser increíble!! En cuanto pasen fiestas cae, pq ahora, estoy modo roscón ON.

  2. Pero Luís tu no sabes,la ilusión que me diste,cuando vi la receta en el faacebok.Te cuento, mi madre emigró a Cataluña en los años cincuenta,era pequeñita pero los recuerdos que tiene era de los mantecado y de la torta de aceite.Los mantecados ya le hice tu exquisita receta y le encantó.
    pero cuando la sorprenda con la torta de aceite,se que se le van a saltar las lágrimas de emoción.
    No me cansaré de darte las gracias,por tanta sabiduría.Y lo más bonito de todo que lo compartas con nosotros.
    Un abrazo bien fuerte para ti.Y te deseo un año lleno de éxitos.

    • Muy buenos días Maria !!
      No me digas que tu madre es andaluza de cepa !! Este es uno de los clásicos malagueños ( de mi tierra ) aunque hay otras recetas de tortas de aceite mas tipo pan que si todo va bien colgare en este mes y que a mi me encantan !! ( Estoy detrás de terminar una receta de pan de aceite que me vuelve loco )
      A ver que le parece a tu señora madre y si le da el visto bueno. Y ame contarás !!
      Sabes que es un placer compartir estas recetas que les tengo tanto cariño con vosotros!!
      Un beso enorme
      Luis

  3. Hola… soy Portugués, vivo en Brasil y me encanta las recetas con aceite de Oliva, muy poco usadas en Brasil.
    Esta es muy buena, pero tengo una duda…he visto un par de recetas igual de idénticas, pero los anises eran escaldados en aceite calentado y esta mezcla adicionado al resto de los ingrediente por ultimo.
    Hay alguna buena razón para calentar el aceite, que no quizás extraer el aroma del anís? – Yo sé que en panadería, algunas recetas suelen escaldar la harina con algún liquido caliente. Gracias… voy a venir con más frecuencia en tu blog!

    • Buenas tardes Jorge y muchas gracias por la pregunta. SI, en muchas recetas de pastaleria solemos escaldar el aceite para dar un sabor mas intenso a la elaboración y con eso también evitamos la acidez del mismo. Hay aceites muy ácidos y con este método queda un sabor mas difuminado. La opción de escaldar el aceite caliente el anís es opcional. Si deseas un sabor mas intenso se escaldan, si deseas un sabor mas suave de pueden incorporar en crudo
      Te pido disculpas por la tardanza en responder pero este ultimo mes a penas tuve tiempo de entrar en el blog y responder, asi que ahora aprovecho para hacerlo
      Te envio un saludo grande
      Luis

Responder

