my european cakes

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

Uno de mis dulces favoritos, un pecadillo dulce de cuando se es pequeño. Aún recuerdo cuando iba a comprarlos a la casa Periquita en Sintra ( Portugal ) los domingos por la mañana a primera hora, con la paga semanal que me daban mis padres y que iba comiendo de regreso a casa. ¿ Y es que hay algo mejor y mas sabroso que un relleno de nueces con toque a dulce de leche  con un suave y fino crujiente de caramelo ? Seguro que no o por lo menos a mi me lo parecía.

Ya han pasado mucho años y estos dulces los dejaron de hacer así que hoy estuve  haciendo mis experimentos caseros y BINGO !! Ya los conseguí, idénticos e igual de sabrosos. Por fin hoy regreso por un momento a mi infancia junto con una taza de té

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

INGREDIENTES PARA UNAS 15 UNIDADES

  • 250 gramos de nueces
  • 400 gramos de leche condensada
  • 2 yemas de huevos
  • Nueces enteras para decorar

Para el caramelo

  • 400 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua
  • 1 cucharada de glucosa ( opcional pero recomendable para evitar que el caramelo cristalice )

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

ELABORACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es picar las nueces finamente en un robot con el accesorio cuchillas

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA   image3

En un recipiente colocamos las yemas junto con la leche condensada y mezclamos bien con una espátula de silicona. Cocemos a fuego medio sin parar de mover para evitar que se queme hasta que empiece a hervir. A mi me tardó unos 10 minutos aproximadamente

image4   image7

Cuando esté a punto, incorporamos las nueces picadas y seguimos cociendo sin parar de mover, hasta que la masa se despegue de las paredes. Al principio parece que la crema es poco densa, pero a medida que cuece, se va espesando, y va adquiriendo un tono dorado caramelo. A mi me tardó a fuego medio, unos 12 minutos aproximadamente

   image9 image10

Engrasamos con mantequilla un plato y agregamos el relleno. Extendemos y dejamos enfriar a Tº ambiente

image6

   image12 image13

Una vez frío, pesamos trozos de masa de unos 40 gramos y hacemos unas bolas con las manos. Pueden hacerse un poco mas pequeñas de unos 30 gramos si se desean

FullSizeRender[1]

FullSizeRender

Una vez listas colocamos las bolas en el congelador para que se endurezcan ( con unos 20 minutos va bien ), que no salgan del todo congeladas )

Mientras preparamos el caramelo. En un recipiente colocamos el azúcar, con el agua y la glucosa y hervimos a fuego medio hasta que adquiera un color dorado. Bajamos el fuego al mínimo y comenzamos a cubrir las piezas

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA  DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADADELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA  DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADADELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

Sacamos las bolas del congelador y pinchamos con algún palito de cake pops o palillo de madera largo y bañamos en el caramelo. El choque térmico enfriará rápidamente el caramelo

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA  DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

Colocamos sobre una base de poliespan y pinchamos boca arriba. Colocamos encima una nuez entera y dejamos atemperar todo el conjunto

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

Presentamos

BON PROFIT !!

DELICIAS DE NUEZ CARAMELIZADA

  1. Luis, ¡que no me da tiempo a preparar tantas maravillas que traes! Estas delicias de nuez parecen el sueño de un goloso hecho realidad, así que tengo que probarlas. Tengo una pregunta: la glucosa que utilizas es líquida, ¿verdad? Es que yo tengo glucosa en polvo y no sé si puedo utilizarla igualmente. ¡Buenos días y un beso!

    • Muy buenos días Ana!! Claro que si puedes usar en polvo. Con media cucharadita es suficiente. Aunque la glucosa es opcional, pero usar la glucosa da mucho mas brillo al cubrir las bolas de nuez, queda mejor que sin glucosa
      UN beso grande y feliz dia

  2. Buenos días Luis!! Qué buena pinta tiene todo lo que haces. Esta receta me parece ideal para hacer con los niños. Esperáremos unos días…..después de tanto roscón, etc, pero seguro que la haremos. Un abrazo y Feliz Año nuevo.

    • Nieves feliz año !! Muchas gracias por el comentario. La receta es muy sencilla y para los niños es muy buena opción, eso si, como bien dices después de tanto roscon mejor dejar unos días !!
      Te envio un saludo grande
      Luis

  3. UUFFFFF esto para después de los turrones es un peligro, unas preguntillas, ¿hasta que temperatura llevas el caramelo? ¿les dejas el palito después de que se enfríen?, si no es así ¿Cómo haces para que el caramelo no rompa???, madre mia tremendo interrogatorio.
    Gracias
    Paqui

    • Buenos días Francesca. El caramelo puedes empezar a usarlo cuando empiece a dorarse. El color del caramelo que a mi me gusta ronda los 150 a 152 aprox. pero es mejor que cuando vaya adquiriendo el color dorado suave bajes el fuego al medio suave para ir viendo la tonalidad que mas te gusta. Ten en cuenta que cuando empiezas a cubrirlos como el fuego hay que dejarlo al mínimo para que no se espese, seguirá cociendo, así que no lo dejes muy oscuro, empieza a cubrir cuando tenga un color dorado medio intenso. Una vez cubiertos los dejo enfriar ( tardan dos minutos a lo sumo. Para desmoldarlos con cuidado, agarrando con una mano el palito y girándolo y la otra la base de la pieza. ten cuidado que si coges la pieza entera dejas la marca de los dedos sobre el caramelo. Quedan preciosos de presentación, ya veras. Otra cosa, si los haces de 30 gramos las piezas quedan genial
      UN saludo
      Luis

  4. Hola Luis,
    Como te comente en otro post ya, de cada una de tus entradas es mas importante para mi leer todo el ambiente que describes que la receta en si, esa calidez que das al blog es diferente para mi a la camaraderia que das a tu pagina de facebook. Tus descripciones están llenas de añoranza, ternura y cariño por un tiempo que ya no esta, pero que si cierras los ojos, vuelve a estar contigo. Y con ellas me transportas junto contigo a tu niñez que es tan diferente a la mia, pero que me evoca lo mismo. No se si habras leido el libro o visto la pelicula de The Giver (el dador de recuerdos) de Lois Lowry, pero algo asi eres, alguien que puede dar los recuerdos. Sabes que he hecho las Arenas de Cascais estas fiestas? Han sido un éxito de lo ricas! Pero debes saber algo, cada que comia una, recordaba a ese chiquillo que las comia en un Portugal que no conozco pero al que tu post me ha transportado.
    De esta entrada me quedo con ganas de saber mas de la casa Periquita y sus dependientas, aunque las imagino.
    Por otro lado decirte que las fotos de estas delicias son preciosas! La manera en que brilla el caramelo y como has conseguido ese mantel a juego con la jarra! Vamos, que es de una armonia tremenda y parecen sacadas de una coleccion vintage.
    Un abrazo desde Mexico y mis mejores deseos para ti este 2015.

    Sonia

    • Buenas tardes Sonia y muchísimas gracias por este comentario tan bonito que me has escrito. Me alegro de verte por aquí y muchas gracias por informarme por el FB de que no podías acceder a la pagina. Muchas gracias por el interés
      Bueno mi blog es un blog muy modesto pero escrito con mucho cariño y con sentimiento. Siempre he apostado por las personas autenticas, sin artificios, que sepan contar la realidad tal cual es, sin comas ni puntos ni signos de exclamación. Por eso siempre os contare por aquí pequeñas historias mías. vivencias propias que narro con orgullo, tal cual fueron asi son.
      Me alegro que te haya gustado la entrada de estos dulces de nueces. ¿Tu sabes la de años que no las probaba ? El otro día me hizo mucha ilusión poder descubrir la receta, a base de recordar texturas y fue todo un descubrimiento. Ese pequeño niño regreso a su infancia y recordó olores y sensaciones que hacia mucho que no sentía!!
      Bueno no te escribo mas que sino no paro !!
      Te envio un saludo enorme desde España para México. Por cierto, me encanta tu país el cual conozco a las mil maravillas
      Feliz viernes

  5. Hola, me llamo Pepi tengo un blog “Cakes a la Carta”, y he visto tu blog y me ha parecido genial, explicas todo con mucha sencillez y precisión. Me ha encantado pasarme por aqui, hacía tiempo que no leia recetas tan profesionales y de aspecto tan delicioso. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos.

Responder

